Multas por no cumplir la NOM 035: ¡evítalas!

Multas por no cumplir la NOM 035: ¡evítalas!

Ya hay reportes de inspecciones para comprobar el cumplimiento de la NOM 035 en las empresas mexicanas. Es una norma de obligado cumplimiento, así que no cumplirla puede suponer multas.

En octubre de 2020 se implementó la segunda y última fase de la NOM-035-STPS-2018, permitiendo así a las autoridades la imposición de posibles multas.

Muchas son las empresas que todavía desconocen los diferentes aspectos que implica la creación de esta nueva norma, por lo que resulta de vital importancia contar con un equipo bien formado.

Alcanzar un entorno laboral favorable para los trabajadores, tanto en términos de salud como seguridad, resulta de vital importancia.

Es necesario disponer de la información necesaria sobre la aplicación de la NOM 035 para evitar las posibles multas por no aplicar correctamente la norma. Además, podrás beneficiarte de esta norma para mejorar el rendimiento entre los colaboradores de tu empresa.

Multas por no aplicar la NOM 035

Ya es posible ser multado por el incumplimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Sin embargo, su instauración se ha realizado de manera paulatina, y todavía estás a tiempo de adaptar tu empresa, sin que ello conlleve consecuencias negativas. 

La primera etapa entró en vigor en octubre de 2019, y se basaba en el asentamiento de las medidas de prevención, tales como la difusión de información, o la identificación de los posibles colaboradores expuestos a acontecimientos traumáticos, como podría ser la pandemia de la COVID-19.

La segunda, un año más tarde, asentaba características como acciones de control, evaluación del entorno organizacional, y de ser necesario, la derivación a exámenes médicos, entre otros.

Sin embargo, la llegada del coronavirus y su consecuente confinamiento ha dificultado alcanzar las metas propuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A pesar de ello, y en contra de ciertas creencias populares, la pandemia no ha comportado un reajuste en las fechas de implementación de la NOM 035.

Razones por las que puedes ser multado por incumplir la norma 035

En relación al incumplimiento de la NOM 035, existen diversos motivos por los cuales una empresa puede ser sancionada. Sin embargo, poner en práctica esta normativa conseguirá resultar muy beneficiosa, tanto para el patrón, como para los colaboradores.

Para asegurarte de que dispones de toda la información, te recomendamos descargarte gratuitamente la Guía completa sobre cómo aplicar la NOM 035.

Te exponemos a continuación algunos de los factores que pueden influir en la posible sanción:

  • Número de faltas cometidas.
  • Duración de la infracción.
  • Gravedad en mayor o menor medida de una falta.
  • El peligro al que puede haber sido expuesto alguno de los trabajadores.

De esta manera, las evidencias resultantes de nuestra evaluación relativa a la NOM 035 determinarán el encarecimiento de la sanción.

Sin embargo, con una correcta monitorización y control del entorno laboral, podría evitarse llegar a tal punto.

Recuerda que no todas las empresas están obligadas a realizar las mismas tareas. Existe una clasificación sencilla que clarifica qué debe realizar el patrón en función del número de empleados que tenga un centro de trabajo. Este deberá establecer a qué categoría pertenece su empresa, y cumplir así con sus respectivas obligaciones.

La clasificación dependerá del número de empleados, delimitando tres modalidades:

  • Hasta 15 empleados.
  • Entre 16 y 50 empleados.
  • Más de 50 empleados.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la multa por la NOM 035?

Antes de afrontar gastos inesperados por no haber podido asumir todos los aspectos de la NOM-035, disponemos de un plazo establecido para ajustarnos a la normativa y corregir los posibles errores.

En consecuencia, tenemos la oportunidad de poner solución a los aspectos que no terminan de funcionar en la empresa y generar un ambiente socialmente responsable.

Recuerda que esta normativa se basa en construir entornos organizacionales favorables, por lo que promover el bienestar de tu equipo, impulsará la retención del talento, y, en por tanto, también su productividad.

Los pasos mediante los cuales se realizará la evaluación de tu centro de trabajo son los siguientes:

  • Primero, recibirás una notificación avisando de una inminente inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
  • Se llevará a cabo la realización de la inspección, donde se verificará el cumplimiento y resolución de los aspectos ya tratados.
  • En el caso de existir algún incumplimiento por parte de la empresa, se establecerá un nuevo plazo de tiempo, para dar la oportunidad de corregir y solventar los problemas detectados.
  • Tras esta última fase, se revisará el caso. Si los puntos tratados volviesen a ser detectados, se iniciaría un proceso administrativo contra la empresa, al cual, esta misma podría recurrir.
  • Finalmente, y si existen razones para ello, se procedería a la imposición de una multa adecuada a los hechos.

¿Cuánto tendré que pagar de multa por incumplir la NOM 035?

Dado el caso de no haber abordado y detectado los focos conflictivos por los cuales hemos recibido un aviso, nos veríamos obligados a afrontar una sanción económica.

Como ya hemos mencionado, esta dependerá de los factores que caractericen nuestra falta. Un ejemplo de ello sería no haber asistido a un colaborador que requiera de un examen psicológico o médico.

El artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo establece que las multas de esta índole serán de 250 a 5.000 Unidades de Medida y Actualización. Te recordamos que de manera anual estas medidas se modifican. Por lo tanto, deberás tener en cuenta que cada año la cuantía final podrá variar.

Para poder evitar estas situaciones resulta clave contar con una herramienta adecuada que nos ayude a generar reportes fiables y adecuados a nuestras necesidades.

Beneficios por cumplir la NOM 035: más allá de evitar multas

A pesar de lo que muchos creen, aplicar la normativa no resulta un sinónimo de cumplir con una tediosa ley decretada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que va mucho más allá, y lo más importante, puedes beneficiarte de sus múltiples ventajas.

Ser capaz de gestionar un entorno laboral favorable ayudará en la productividad del empleado, ya que este se sentirá más cómodo en su centro de trabajo, y desempeñará sus tareas con mayor facilidad.

Por otro lado, otorgarle la seguridad de que sus necesidades psicosociales van a ser atendidas y respetadas, promoverá una cultura empresarial de bienestar, haciéndoles sentir valorados y seguros. De esta manera te cerciorarás de reducir la rotación laboral, y conseguir rodearte de colaboradores fieles, comprometidos con tus mismos objetivos.

Para todo ello, debemos garantizar una óptima comunicación desde diferentes frentes. Disponer de herramientas de control horario, buzón de sugerencias o facilitar la difusión de información de manera sistematizada ayudará a agilizar procesos burocráticos interminables y complicados.

Herramientas para facilitar el cumplimiento de la ley y evitar sanciones

La llegada del coronavirus ha demostrado la escasa preparación de muchas empresas para afrontar tanto factores de riesgo psicosocial como para establecer una comunicación óptima, llegando a poner severos impedimentos en el teletrabajo.

Estos hechos hacen de la tecnología nuestra mayor aliada. De esta manera, podremos hacer uso de herramientas que nos permitan monitorizar a tiempo real los procesos más pesados, agilizándolos y facilitando la creación del contenido que el colaborador precise.

Del mismo modo, garantizar el acceso a los reportes y las evidencias que nos exige la NOM 035, gestionarlos, y poder entregarlos en el plazo de tiempo que nos soliciten las autoridades, conseguirá ahorrarnos multas y dolores de cabeza.

Registro y manejo de evidencias

Con herramientas tan completas como las que nos ofrece el software de HolmesHR, podemos automatizar y digitalizar los procesos y evidencias requeridos, asegurándonos de que ningún dato se pierda o traspapele. Y sobre todo, muy importante, todos estos informes y reportes se hacen prácticamente sin esfuerzo, a tiempo real y de manera automática. Tal y como lo solicitan las autoridades, por cortes.

Entre las múltiples opciones que nos brinda la plataforma HolmesHR a la hora de obtener informes, podemos encontrar las siguientes características:

  • Obtener evidencias de haber trabajado la exposición a FRS, AVL o ATS.
  • Quiénes realizaron los exámenes, o aquellos que requirieron evaluaciones clínicas.
  • Las medidas adoptadas tras conocer el resultado de las guías.
  • Los resultados de las mismas.
  • Almacenar todas las evidencias del cumplimiento según la NOM 035.

El software más completo que te ayuda a cumplir la NOM 035

Además de todo lo ya mencionado, HolmesHR cuenta con un amplio sistema de herramientas que te permitirán automatizar el resto de tareas imprescindibles para cumplir con la NOM-035.

  • Aplicación de las distintas Guías de Referencia.
  • Identificación de los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa.
  • Identificación de los colaboradores que hayan podido experimentar acontecimientos traumáticos severos.
  • Evaluación del entorno organizacional.
  • Difusión de los diferentes comunicados y decretos de la empresa, como puede ser la política de Prevención de Riesgos Psicosociales, el Plan de Promoción de un Entorno Organizacional Favorable, etc.
  • Comunicación con los colaboradores a través de un buzón de dudas y sugerencias.

Solicita una demo para comprobar por ti mismo todas las ventajas del registro y manejo de evidencias de la NOM 035 a través de una plataforma tecnológica como la de HolmesHR.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

2 comentarios en «Multas por no cumplir la NOM 035: ¡evítalas!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *