Las multas por no cumplir la NOM 035 son ya una realidad para muchas organizaciones. Conoce todo sobre las inspecciones, plazos para corregir irregularidades, sanciones y auditorías extraordinarias…

Con la reforma en materia de subcontratación, las inspecciones a las organizaciones están más que nunca a la orden del día. Estas visitas de las autoridades a las organizaciones, que están previstas para buscar asegurar mejores condiciones laborales, están incluyendo la revisión del cumplimiento de las medidas sanitarias, la seguridad en ciertos sectores y, también, de las disposiciones de normas como la NOM-035-STPS-2018.

Sin embargo, muchas empresas todavía desconocen las implicaciones de esta nueva norma, por lo que resulta de vital importancia contar con un equipo bien formado y con las herramientas necesarias para su ejecución, así como conocer todos los detalles de su aplicación para evitar posibles multas.

Multas por no aplicar la NOM 035

Por ley, los empleadores están obligados a permitir la inspección, de hecho con la reforma de subcontratación se estableció un nuevo procedimiento para las empresas que impidan las inspecciones federales, mismas que podrían hacerse acreedoras de multas de hasta $422,450.

Además, el empleador deberá acudir a la STPS a presentar la información requerida, de lo contrario se presumirá que no cuenta con ella.

Cómo se determinan las multas de la NOM035

De acuerdo con el título noveno “Sanciones Administrativas” del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de los Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo, se impondrán las siguiente multas al patrón que no acredite, ni exhiba dentro del plazo las documentales o testimoniales relacionados con:

Artículo 43
Respecto de los FRPS
Multa
Fracción IIdentificar y analizar los puestos de trabajo con Riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral. 50 a 100 UMAS 
$4,481 a $8,962
Fracción IIIdentificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, y valorarlos clínicamente. 50 a 100 UMAS
$4,481 a $8,962 
Fracción IIIAdoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los Factores de Riesgo Psicosocial. 250 a 5000 UMAS
$22,405 a $448,100
Fracción IVPracticar exámenes o evaluaciones clínicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto a Factores de Riesgo Psicosocial, según se requiera. 50 a 3000 UMAS
$4,481 a $268,860
Fracción VInformar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los Factores de Riesgo Psicosocial. 250 a 5000 UMAS
$22,405 a $448,100
Fracción VILlevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas.  50 a 2000 UMAS
$4,481 a $179,240

Actualmente el cálculo de las multas se hace con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario al 2021 es de $89.62

Para evitar estas situaciones resulta clave contar con una herramienta adecuada que nos ayude a monitorear la información y generar reportes fiables y adecuados a nuestras necesidades.

Para asegurarte de que dispones de toda la información, descarga gratuitamente la Guía completa sobre cómo aplicar la NOM 035.

NOM-035

Plazos para corregir irregularidades

Actualmente, el art. 36 del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones menciona que el Inspector del Trabajo, en todas las visitas que realice, otorgará plazos a los patrones que podrán ir desde la aplicación inmediata y observancia permanente, hasta 90 días hábiles.

Dichos plazos se fijan tomando en consideración la rama industrial, tipo y escala económica, grado de riesgo, número de trabajadores, el riesgo que representan para los trabajadores y la dificultad para subsanarlas.

  • Plazos de hasta 90 días para corregir deficiencias e irregularidades identificadas.
  • Prórroga de hasta 90 días, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida y seguridad de los trabajadores. Es decir, que un centro de trabajo puede tener hasta 180 días hábiles para realizar correcciones.
  • En ninguna circunstancia el plazo será menor a 30 días hábiles, salvo en los casos de Peligro o Riesgo Inminente.

Evidencias solicitadas en una inspección de la NOM-035

Los aspectos a verificar durante la evaluación tanto de las visitas de inspección por parte de la autoridad laboral, como las visitas realizadas por unidades de verificación, implica la constatación, revisión documental, registros o entrevistas de las siguientes evidencias:

◉ Que establece, implanta y mantiene una política de prevención de riesgos psicosociales que contempla la promoción de un entorno organizacional favorable; la prevención de los FRPS, y la prevención de la violencia laboral, así como que difunde en el centro de trabajo la política de prevención de FRPS.

◉ Que realiza la identificación y análisis de los FRPS, comprendiendo a todos los trabajadores del centro de trabajo y contemplando un mínimo de aspectos contemplados en el procedimiento para la evaluación de la conformidad de la norma, incluyendo información sobre el método utilizado para realizar los cuestionarios (aplicación, evaluación, niveles y forma de determinar el riesgo conforme a los resultados).*

◉ Que adopta medidas para prevenir los FRPS, promover el entorno organizacional favorable  y atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; dispone de mecanismos seguros y confidenciales para recibir quejas y denuncias; promover el sentido de pertenencia de los trabajadores; capacitar para la adecuada realización de las tareas; definir con precisión las responsabilidades; promover la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; distribuir adecuadamente las cargas de trabajo; y evaluar y reconocer el desempeño.

◉ Que cuenta con un Programa para la atención de los FRPS, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral, cuando el resultado así lo determine.*

◉ Que identifica a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y los canaliza para su atención, a la institución de seguridad social o privada, o con el médico del centro de trabajo o de la empresa.

◉ Que practica exámenes médicos y evaluaciones psicológicas al trabajador o a los trabajadores expuestos a violencia laboral y a los FRPS, cuando existan signos o síntomas que denoten alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y/o existan quejas de violencia laboral.

◉ Que difunde y proporciona información a los trabajadores sobre la política de prevención de riesgos psicosociales; medidas adoptadas; mecanismos para presentar quejas; resultados de la identificación y análisis de los FRPS y las evaluaciones del entorno organizacional; y posibles alteraciones a la salud por la exposición a los FRPS.

Así como los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a FRPS, actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

Las evidencias de tipo documental o los registros a que alude esta Norma podrán exhibirse de manera impresa o en medios electrónicos, y se deberán conservar al menos durante un año, a partir de la fecha de elaboración.

* Para conocer qué debe incluir el informe con el resultado de la identificación y análisis de los FRPS, así como el Programa para la atención de éstos, consulta los criterios del décimo punto de la NOM-035-STPS-2018.

Descarga esta plantilla para realizar tu Plan de Acción de la NOM 035

Beneficios por cumplir la NOM035 más allá de evitar multas

A pesar de lo que muchos creen, aplicar la normativa no debe ser vista únicamente como la obligación de cumplir con una tediosa ley decretada por la STPS, sino ir más allá y pensar que es la oportunidad de gestionar un entorno laboral favorable que beneficiará la productividad del empleado, le hará sentir más cómodo en su centro de trabajo, para desempeñar sus tareas con mayor facilidad.

Por otro lado, le otorgará la seguridad de que sus necesidades psicosociales van a ser atendidas y respetadas, en el contexto de una cultura empresarial de bienestar. De esta manera te cerciorarás de reducir la rotación laboral, y conseguir rodearte de colaboradores fieles, comprometidos con tus mismos objetivos.

Workshop NOM-035

Herramientas para facilitar el cumplimiento de la ley y evitar multas

Con herramientas tan completas como las que nos ofrece el software de HolmesHR, podemos automatizar y digitalizar los procesos y evidencias requeridos, asegurándonos de que ningún dato se pierda o traspapele. Y sobre todo, muy importante, todos estos informes y reportes se hacen prácticamente sin esfuerzo, a tiempo real y tal y como lo solicitan las autoridades, por cortes.

Entre las múltiples opciones que nos brinda la plataforma HolmesHR para la implementación de la norma, podemos encontrar las siguientes:

  • Aplicación de las distintas Guías de Referencia.
  • Identificación de los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa.
  • Identificación de los colaboradores que hayan podido experimentar acontecimientos traumáticos severos.
  • Evaluación del entorno organizacional.
  • Obtener evidencias de haber trabajado la exposición a FRS, AVL o ATS.
  • Quiénes realizaron los exámenes, o aquellos que requirieron evaluaciones clínicas.
  • Las medidas adoptadas tras conocer el resultado de las guías.
  • Los resultados de las mismas.
  • Difusión de los diferentes comunicados de la empresa, como la política de Prevención de Riesgos Psicosociales, el Plan de Promoción de un Entorno Organizacional Favorable, etc.
  • Buzón de dudas y sugerencias como mecanismo para presentar quejas y/o denunciar violencia laboral. 

Del mismo modo, garantiza el acceso a los reportes y las evidencias que exige la NOM 035, para gestionarlos y entregarlos en el plazo de tiempo solicitado por las autoridades, lo que conseguirá ahorrarnos multas y dolores de cabeza.

Solicita una demo y comprueba todas las ventajas del registro y manejo de evidencias de la NOM 035 a través de una plataforma tecnológica como HolmesHR.

NOM-035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.