El pasado 23 de octubre se cumplieron dos años de que la NOM-035 entrara en vigor en plenitud. Norma cuyo objetivo es prevenir factores de riesgo psicosocial y promover entornos organizacionales favorables. 

Pero…¿Qué tanto se ha concretado su objetivo en la práctica?

De acuerdo con el estudio “Qué tan saludable-mente trabajamos en México?” de WellLatam, todavía existe una importante brecha para el cumplimiento integral de esta norma laboral, pues de los más de mil líderes de RR.HH., tan solo el 32% dice tener evidencia completa de su cumplimiento, mientras que 21% admite no haber comenzado su implementación, 

En la práctica se sabe que la aplicación de los cuestionarios que indica la norma es la fase que más han ejecutado las empresas (78%). Sin embargo es tan solo el punto de partida para su implementación.

En otras palabras, las empresas están obteniendo datos para identificar trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos severos y factores de riesgo psicosocial, pero poco han hecho con esa información, lo que no solo representa omisiones en el cumplimiento de la norma, sino también porque no implica ninguna mejora en cuanto a bienestar y salud mental de los colaboradores. 

¿Falta de interés o de conocimiento?

La raíz de las fallas en su aplicación

Los errores u omisiones en su aplicación pueden ser a causa del desinterés, pero también por desconocimiento, tanto de la interpretación, como de los pasos a seguir.

A esto se suma el protagonismo que adquirió la pandemia y todos los cambios que produjo, justo cuando ésta entró en pleno vigor, haciendo a un lado su implementación y las acciones relacionadas a ella.

Te contamos todo lo que implica la NOM035, de principio a fin…

Cómo se traduce implementar (o no) la NOM-035

Como hemos reiterado en nuestros webinars, si bien el incumplimiento de la norma tiene implicaciones económicas cuya suma puede superar el millón de pesos, lo que también debe preocupar y ocupar a los departamentos de RR.HH. y los Directivos, son las afectaciones a nivel del talento: motivación, desempeño, compromiso, etc.   

Datos sobre los motivadores para implementar la norma

Información del mismo estudio citado al inicio, deja entrever el verdadero interés de las empresas en asegurar espacios mentalmente saludables, independientemente de solo cumplir la normativa, como:

🧠 Para el 82% el mayor motivador para ejecutar iniciativas de salud mental es el cumplimiento normativo.

🧠 Sólo el 22% declara tener una verdadera cultura de apoyo a empleados con afecciones mentales.

🧠 43% reconoce no contar con dicha cultura organizacional.

Así que, si sumado a las posibles multas, contemplamos las pérdidas económicas que representan el no atender la salud integral de los colaboradores, las empresas tendrán un grave tema que atender en cuanto a rentabilidad.

Datos sobre cómo se traduce la norma en términos económicos

Y es que de acuerdo con la OMS, a nivel mundial cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que equivale a 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad

Por el contrario, cuando una empresa consolida la satisfacción laboral incrementa un 44% la retención, genera un alto nivel de involucramiento de los colaboradores y reduce 51% la rotación de personal (Gallup); mientras que una empresa con empleados felices puede aumentar sus ventas en un 37% (Shawn Achor).

Y así podríamos seguir compartiendo datos que relacionan de manera directa el bienestar del colaborador, con su aporte a la empresa y por ende, a los objetivos en términos económicos.

En conclusión…

Es importante empezar a tomar la salud mental, como un tema central para las organizaciones, por su relevancia desde cualquier perspectiva que se ve observe: económica, legar, de cultura organizacional, etc.

Recuerda que con HolmesHR, la implementación de la NOM-035 no solo es 75% más económica que lo estimado por la STPS, sino también es sencilla y efectiva. Solicita una demo y recibe información personalizada por parte de uno de nuestros expertos. 👇

Software NOM035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.