La STPS publicó el proyecto de la NOM-037, que regulará las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo y impactará a más de 13 millones de trabajadores.

Autoevaluaciones, visitas a los hogares de los empleados, encuestas para verificar las condiciones…Descubre en qué consiste esta nueva norma.

NOM 037, lo que ya sabemos sobre esta nueva norma para la seguridad y salud en el teletrabajo

¿Qué es la norma 037? ¿Cuál es su objetivo? ¿Para quién aplica esta nueva norma oficial? ¿Cuándo entra en vigor? En esta guía vamos a aclarar todo lo que necesitas saber sobre la nom 037 stps 2022.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha presentado el anteproyecto de la nueva norma para asegurar las condiciones de seguridad y salud en el home office, la NOM 037 y ya se encuentra en fase de discusión pública.

Esta norma complementa a la Ley de Teletrabajo que se publicó en el 2021 y al igual que la NOM-035 busca prevenir riesgos causados por las condiciones laborales.

Para las organizaciones, es el momento de conocer esta nueva normativa ya que en unos meses estará en pleno vigor.

webinar qué sabemos de la NOM037

¿Qué es la NOM 037?

Como ya hemos dicho, la NOM-037 es la norma oficial mexicana que regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. Se ha redactado con el objetivo de establecer las condiciones de prevención, a fin de evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de labores en teletrabajo.

La nueva norma protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitirá a los patrones tener certeza sobre qué condiciones establecer en esta modalidad de trabajo y cómo atender las necesidades de toda su plantilla «con una visión integral de género y que de igual manera, brindará certeza a empleadores sobre qué condiciones pueden establecer en dicha forma de trabajo”, explicó Luisa Alcalde titular de la STPS.

La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento en la materia, ya recoge que el patrón es responsable de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores. Esto implica aquellos colaboradores que laboran en el centro de trabajo y a distancia: los patrones tienen las mismas responsabilidades sea cual sea el lugar desde el que se trabaje. 

Cómo cumplir la NOM-037: lo que de momento dice el proyecto

La NOM-037 no solo pretende proteger las condiciones de seguridad y salud en el home office de cara a los colaboradores, sino que también establece sus obligaciones, lo que resulta de gran ayuda para las organizaciones.

Obligaciones para las empresas contempladas en la NOM 037:

  • Contar con un listado actualizado de los teletrabajadores y acordar las condiciones mínimas que deberá tener el o los lugares desde donde trabajará.
  • Establecer por escrito y difundir una Política de Teletrabajo que promueva la prevención de riesgos, la perspectiva de género y la conciliación de la vida personal; evite el aislamiento; señale obligaciones e igualdad de derechos; establezca mecánicas para informar cambios, entre otros.
  • Informar sobre los posibles riesgos y exposición a factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y de salud. 
  • Contar con la validación de la Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud, a fin de que se cumplan.
  • Validar dicha lista a través de una visita con previa autorización o realizándole preguntas al colaborador.
  • Establecer y documentar el proceso de implementación del Teletrabajo para las empresas que cambien de la modalidad presencial a teletrabajo (forma de mantener comunicación; causas para asistir al centro de trabajo; forma en que se supervisará el trabajo, manera en que se dará mantenimiento al equipo, etc.)
  • Proporcionar herramientas e insumos necesarios para el adecuado desempeño que garanticen condiciones ergonómicas y apropiadas.
  • Establecer y documentar programas y la manera de proporcionar mantenimiento a los equipos.
  • Capacitar al menos una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener. 
  • Cambiar a trabajo presencial cuando el colaborador informe de alguna condición o alteración que lo justifique. 
  • Dar seguimiento a los accidentes reportados sufridos en el lugar acordado, con motivo o en ejercicio de sus actividades.  
  • Compartir la documentación requerida (lista de verificación de las condiciones, evidencia fotográfica y aquella que compruebe la entrega del equipo).
  • Contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar que consideren, entre otras cosas, el retorno a la modalidad presencial de manera temporal o permanente.

Obligaciones para los teletrabajadores que marca la nom 037 stps 2022

  • Brindar por escrito las facilidades para la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo acordado con el patrón o aplicar la lista de verificación.
  • Observar la Política de Teletrabajo que establezca el patrón.
  • Informar al patrón cualquier alteración de las condiciones, o situaciones, que impidan el desarrollo del teletrabajo en el lugar de trabajo acordado.
  • Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico recibido. 
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. 
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento. 
  • Informar por escrito y con antelación al patrón de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal, desde donde realiza las actividades de teletrabajo. 
  • Participar en los procesos de información de riesgos relacionados con sus actividades y de la capacitación que le proporcione el patrón. 
  • Avisar de los riesgos que sufra en el lugar de trabajo en el ejercicio de sus actividades como persona teletrabajadora.

Riesgos de trabajo que contempla la NOM-037

Como se puede determinar en la proyecto de la norma, la norma contempla los siguientes factores a considerar en el trabajo: 

  • Agentes físicos (iluminación, ventilación, temperatura) agentes mecánicos y agentes químicos
  • Factores de riesgo ergonómico
  • Factores de riesgo psicosocial

La nom 037 stps 2022 incluye además una serie de recomendaciones para evitar lesiones musculares, articulares o de circulación, así como para seleccionar una silla ergonómica y posiciones para evitar lesiones.

Recomendaciones para mitigar riesgos por agentes físicos

La NOM 037 indica que el trabajador debe tener una área de trabajo que responda a las siguientes características:

  • Que esté limpia y ordenada, sin objetos no necesarios, colocando cerca los elementos más utilizados y alejados los de uso ocasional.
  • Que disponga de iluminación natural o artificial, sin que provoque deslumbramiento la pantalla de la computadora. Que no haya ni exceso de iluminación o ubicación inadecuada, ni fatiga visual por poca iluminación.
  • Un lugar con temperatura y ventilación agradable para el tipo de actividad que realice en la jornada laboral.
  • También determina que el nivel de ruido no debe impedir la concentración para realizar el trabajo, salvo el ruido ambiental que pudiera estar bajo el control de terceros.

Indicaciones para evitar riesgos de trabajo por factores ergonómicos

La NOM 037 indica que el trabajador debe tener una área de trabajo equipado con:

  • Escritorio o mesa de trabajo donde el teletrabajador pueda apoyar de manera cómoda los brazos, sin obstáculos bajo la mesa que impidan la colocación de las piernas y sin salientes que generen un riesgo de trabajo.
  • Silla apropiada a las actividades a desarrollar.
  • Aditamentos que apoyen el uso de equipos de cómputo móviles.

Maneras de evitar riesgos por factores psicosociales

La NOM 037 determina que el colaborador en teletrabajo debe disponer de:

  • Privacidad al teletrabajador cuando se encuentre en su jornada de trabajo, sin interferencias ni interrupciones de cualquier persona ajena al teletrabajo y que pueda afectar a su trabajo.
  • Perspectiva de género que permita conciliar el trabajo con la vida familiar y personal.
  • Derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Aunque la NOM 037 no estará vinculada a la NOM 035, sí que la plantea como referencia para evitar los factores de riesgo psicosocial que se determinan en la nueva norma.

nom 037 stps 2021

¿Para quién es obligatoria la NOM 037?

La NOM-037 regirá en toda la República Mexicana y aplicará a todos los patrones, centros de trabajo y lugares de trabajo que tengan personas teletrabajadoras.

Según la ley, se considera que una persona labora en esta modalidad cuando trabaja más del 40% de su jornada en un sitio distinto al centro de trabajo de la organización haciendo uso de herramientas y tecnologías de la información.

¿Por qué llega la NOM 037?

Actualmente en México, hasta el 23% de los puestos de trabajo en el país son susceptibles de realizarse en modo de teletrabajo. Esto supone una población potencial de 13 millones de personas quienes podrían verse protegidos por esta nueva norma de seguridad y salud en el trabajo remoto, la NOM-037-STPS-2022.

La NOM 035 ya regula la seguridad y salud pero en los centros de trabajo

Desde 2018, las empresas mexicanas disponen de la NOM-035 para asegurar un entorno organizacional favorable y un control de los ATS y los FRPS.

Esta norma no cubría el trabajo en casa, por lo que con la NOM-037 se va a determinar cuáles deben ser las condiciones que aseguren la salud y seguridad de los colaboradores que trabajan en home office.

Ley de Teletrabajo

En 2021 la Ley Federal del Trabajo empezó a regular las relaciones laborales entre patrones y colaboradores en el teletrabajo, con aspectos como:

  • Obligatoriedad de establecer contratos por escrito.
  • Otorgar el mismo salario y prestaciones.
  • Respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.
  • Asumir los costos derivados del trabajo (es decir, el pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad).

Desde entonces, estaba pendiente la aprobación de la nom 037 stps 2022.

Derecho a la desconexión 

El senado aprobó un proyecto de la adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores tengan derecho a la “desconexión digital”, es decir, que fuera del horario laboral podrán elegir no contestar llamadas, mensajes ni correos electrónicos.

👉 Amplía toda esta información sobre cómo implementar un modelo de teletrabajo eficiente

¿Y ahora qué?

Este 15 de julio de 2022 la STPS publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de Teletrabajo, aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST).

Durante los siguientes 60 días, La STPS recibirá comentarios, sugerencias de cambios, adiciones, o eliminaciones de disposiciones al texto que el público en general considere. 

Una vez concluido el plazo, la Autoridad Normalizadora analizará los comentarios y elaborará un proyecto de respuestas.

Cuando sea aprobada la propuesta de respuesta, se agotarán los procedimientos necesarios ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y se publicará la NOM-037-STPS-2022 en el Diario Oficial de la Federación, para que su entrada en vigor ocurra en un plazo no menor a 180 días naturales posteriores.

Cuándo entrará en vigor la NOM-037 para el home office

Según estos plazos, entre el periodo de consulta y el plazo que se otorga para su implantación, las organizaciones deberían estar cumpliendo con la NOM 037 en el primer semestre del próximo año 2023.

Es decir, solo faltan unos meses poner en marcha las medidas de seguridad y salud que deben cumplirse en la modalidad de teletrabajo.

Consecuencias de no atender la salud mental de los colaboradores

El estrés es un trastorno que afecta al 75% de los trabajadores de México. Y el trabajo es una de las causas que llevan a muchos colaboradores a padecer de estrés o burn out.

De no ser tratados correctamente, podríamos encontrar consecuencias negativas para la empresa y para el trabajador:

  • Aumento de las bajas por enfermedad del 63% 
  • Descenso del 13% en la confianza del propio colaborador
  • Reducción de la productividad

Cuidar de la salud mental de los trabajadores es tan importante como cuidar de la salud física, pero a veces puede resultar difícil entender los factores que influyen en el bienestar de los que nos rodean, o cómo abordarlos.

Con el auge del teletrabajo como nueva modalidad de organización en cada vez más empresas, se hace necesario regular los lineamientos que vigilen los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos no solo para la salud física de los colaboradores que hacen home office, sino también para su salud mental.

🚩 Recurso Extra: Checklist descargable

Descarga esta lista con 10 tips para implementar el teletrabajo:

¿Cómo podemos mejorar la gestión del home office?

Hacer uso de la tecnología puede ayudarnos a gestionar a nuestros colaboradores que trabajan en home office. De hecho, en este contexto de teletrabajo, las herramientas tecnológicas son más necesarias que nunca.

¿Cómo podemos gestionar las asistencias al trabajar desde casa? ¿De qué manera podemos saber cuándo inician o concluyen cada jornada? ¿Cómo les mantenemos informados y mantenemos alto su sentido de pertenencia? ¿Y para medir resultados?

Si quieres una asesoría sobre cómo la tecnología de HolmesHR puede ayudarte con la nom 037 stps 2022, solicita una demo 👇

software rrhh

Más información para una buena gestión del teletrabajo

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.