Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Cómo se pagan las horas extra según la Ley Federal del Trabajo

Cómo se pagan las horas extra según la Ley Federal del Trabajo

¿Cómo se pagan las horas extra según la Ley Federal de Trabajo? ¿Cuándo se consideran horas extra? ¿Cuál es la fórmula para calcular el pago? ¡Te lo contamos todo!

La Ley Federal del Trabajo contempla en su artículo 66 que por circunstancias extraordinarias podrá prolongarse la jornada laboral sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. 

¿Pero qué sucede cuando se excede esta jornada laboral? ¿De qué manera se debe realizar el cálculo de horas extras para pagar el monto justo y evitar inconformidades que afecten el entorno laboral favorable?

Para identificar y regular estos casos, la legislación mexicana define qué es una jornada de trabajo, cuál es el límite máximo y cómo debe calcularse el monto correspondiente.

A continuación te explicamos todo lo que quieres saber del pago de horas extras en México y cómo un reloj checador puede ayudarte en ese objetivo.

¿Necesitas una plantilla para controlar las ausencias?
Descarga este formato gratuito para llevar el control de ausencias:

¿Qué indica la LFT sobre las Jornadas laborales?

En el título tercero, capítulo ll de la Ley Federal del Trabajo, se mencionan los artículos relacionados a la jornada laboral y al pago de horas extras:

  • El artículo 58, define la jornada laboral como el tiempo durante el cual, el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. 
  • Ya en el artículo 59, se menciona que el horario fijado entre el trabajador y el patrón no debe exceder los máximos legales.
  • Más adelante, en el artículo 61 se precisa la duración máxima de cada jornada: 8 horas la jornada diurna, 7 la nocturna y 7 horas y media la mixta.
  • En casos especiales, en que peligre la vida del trabajador, sus compañeros, el patrón, o la existencia misma de la empresa, el artículo 65, señala que la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. 
  • El artículo 66 indica que la jornada podrá prolongarse por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de 3 horas diarias ni de 3 veces en una semana.
  • En el artículo 67, se menciona que las horas que refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada y que las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada. 
  • Para finalizar el capítulo, el artículo 68 señala que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido y que la prolongación del tiempo extraordinario que exceda de 9 horas semanales, obliga al patrón a pagar el tiempo excedente con un 200% más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la ley.

¿A partir de qué tiempo se consideran horas extras?

Recordemos que independientemente del horario fijado entre el trabajador y el patrón, la jornada de trabajo no debe exceder los máximos legales marcados en México, que son:


JornadaCaracterísticasDuración máxima
DiurnaComprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas8 horas
NocturnaComprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas7 horas
MixtaComprende periodos de tiempo de la diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de 3.5 horas. Si es de 3.5 horas o más, se reputará jornada nocturna. 7.5 horas

Con base en lo anterior, podemos decir que las horas extra son aquellas horas trabajadas fuera del horario estipulado en el contrato y que exceden el límite fijado para cada tipo de jornada, lo que implica la realización del pago correspondiente por parte del patrón. 

¿Cómo se calculan y pagan las horas extras en México?

Para calcular las horas extras a pagar es necesario saber:

  • El tipo de jornada (para contemplar la duración máxima)
  • El sueldo mensual (diario y por hora)
  • La cantidad de horas extras a pagar
  • Motivo de las horas extra, en caso de haberse suscitado una circunstancia específica*

Con base en los artículos antes revisados existen 3 tipos de horas extra y de ello depende el porcentaje a pagar por cada una de ellas…

  • *Si se presenta un caso en que peligre la vida del trabajador o la existencia de la empresa (art. 65) y deba prolongarse el tiempo hasta estar a salvo, las horas se retribuirán con una cantidad igual al monto de una hora de trabajo normal.
  • Si un colaborador excede hasta 9 horas semanales su jornada laboral, el patrón debe pagarle 100% más del salario por hora que corresponda, es decir que las horas extra “se pagan al doble”.
  • En caso de sobrepasar las 9 horas extras semanales, se deberá pagar el 200% más del salario ordinario, es decir “se pagan al triple”. Pero como esto no debe pasar, las empresas podrían enfrentar sanciones, además de tener que pagar las horas al colaborador. 

Ejemplos de cómo calcular y pagar las horas extras

Recordemos que es necesario saber el tipo de jornada, el sueldo por hora, la cantidad de horas extras a pagar y si existiera alguna circunstancia específica.

Revisemos un ejemplo de cómo se calcula y pagan las horas extras, según la Ley Federal del Trabajo en México.

Lucía trabaja en una jornada diurna, percibe un sueldo de $15,000 mensuales y acumuló 9 horas extraordinarias en una semana:
Desglose de cálculo

Tipo de jornada 
 Jornada Diurna (se contabiliza a partir de las 8 horas máximas para esta jornada).



Sueldo por hora

Para conocer el sueldo por hora, simplemente divide el salario mensual entre 30 y el resultado entre las horas de la jornada, que en este caso son 8:$15,000 ÷ 30 = $500 diarios.

$500 ÷ 8 = $62.50 por hora.

Tipo de horas extra

Dobles al ser 9 horas en una semana, entra en lo que el art. 67 señala con un 100% más que corresponda a las horas de la jornada.
$62.50 + $62.50 = $125.00 cada hora extra

RESULTADO
Por lo tanto, el pago total de horas extra sería:
125 x 9 = $1,125

¿Qué pasaría si se excediera el máximo de 9 horas semanales permitidas?

Las primeras 9 horas se pagarían con un 100% más (al doble) y las horas adicionales se tendrían que pagar un 200% más que una hora regular (al triple).

Siguiendo el ejemplo de Lucía, imaginemos que trabajó 11 horas extra:

Las primeras 9 se pagarían así…

$62.50 + $62.50 = $125.00

$125.00 x 9 = $1,125
Las siguientes 2 se pagarían así…
$62.50 + $62.50 + $62.50 = $187.50

$187.50 x 2 = $375

En este caso, el monto a pagar por las 11 horas extra, sería de…

$1,125 + $375 = $1,500 

¿Las horas extra pagan impuestos en México?

Las horas extra son ingresos adicionales y de acuerdo al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) están sujetas a la retención de ISR. Sin embargo, dependiendo del monto, pueden ser exentas o gravables. 

Horas extras exentas de impuestos

  • En caso de que el tiempo adicional a la jornada, no exceda el mínimo señalado por la legislación laboral (3 horas extras diarias, 3 veces por semana). Es decir, que el pago sería exento del impuesto si se realizan un máximo de 9 horas extra semanales. 
  • Si el trabajador gana un salario mínimo general, estimado en $141.70 diarios (2021).
  • También estará exenta por 100% para los trabajadores que ganen el salario mínimo, y 50% para los demás trabajadores (que ganen más del mínimo), y será exento siempre y cuando  esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

Horas extras gravables

  • Cuando el sueldo neto del colaborador sea mayor al salario mínimo mensual, el pago de horas extraordinarias será gravable en un 50%. 
  • Las horas triples, es decir cuando se exceda de 9 horas semanales, siempre se gravarán al 100%. 

Gestiona el conteo de horas extra con un software de RH 

Existen diferentes opciones para llevar el control horario de los trabajadores, pero sin duda el reloj checador digital la agiliza enormemente.

Con el control horario y reloj checador de Pandapé es posible optimizar el registro de entradas, salidas y pausas de los colaboradores, pero además identificar los casos en los que es necesario realizar el pago de horas extra, brindar reportes de las horas trabajadas y respaldar dicha información de forma centralizada. 

Pandapé te permite hacer más dinámicos los procesos administrativos del departamento de RR.HH. como el conteo de horas extra…pero además te ayudará en la implementación de estrategias en pro de la satisfacción laboral.

Conoce todo lo que Pandapé puede hacer por ti.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.