¿Por qué es importante tomarse una pausa durante la jornada diaria?

Tomar pequeñas pausas en el trabajo puede ser una de las formas más eficaces de completar el día con menos estrés y más energía. Además, puede ayudar a aumentar la productividad de los empleados, reduciendo los errores y accidentes laborales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las jornadas laborales extensas aumentan el riesgo de accidentes en el trabajo, además que la calidad del mismo disminuye con la acumulación de fatiga.

A continuación te contaremos cuál es la mejor manera de implementar estas pausas en tu empresa para obtener un entorno de trabajo saludable y productivo.

¿Qué dice la ley?

En México existen distintas disposiciones respecto a las pausas permitidas durante la jornada laboral contempladas en la Ley Federal del Trabajo, así como las regulaciones técnicas propuestas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos”

Artículo 63, Ley Federal del Trabajo.

Actualmente se han planteado otras formas de organizar los descansos y pausas durante la jornada laboral enfocados en evitar la acumulación de la fatiga. Una de ellas consiste en incluir descansos cortos y frecuentes, previniendo así el desarrollo de riesgos psicosociales.

Asimismo la NOM-035 propone que se implementen actividades para gestionar el trabajo, tomando en cuenta las pausas o periodos necesarios de descanso, rotación de tareas y otras medidas necesarias para evitar ritmos de trabajo acelerados.

Si quieres conocer más sobre los factores de riesgo psicosocial y su regulación vigente te recomendamos consultar nuestro blog dedicado al tema.

NOM-035: la realidad de su aplicación en las empresas

¿Qué sucede con el teletrabajo?

A diferencia del trabajo presencial en donde el inicio y el final de la jornada laboral están más marcados, la flexibilidad laboral que ofrece el teletrabajo hace que los límites entre las horas habituales y las extraordinarias sean menos nítidos.

Esta  falta de claridad provoca a menudo que la jornada se extienda más allá de lo establecido por las regulaciones vigentes, poniendo a las empresas en una situación complicada pues presenta el desafío de establecer mecanismos para la verificación de horas.

Para resolver este problema la OIT propone que las empresas que adopten modelos de teletrabajo lleguen a común acuerdo con los trabajadores, estableciendo las horas de trabajo productivo así como las pausas necesarias para que no se vea afectada la duración total de la jornada laboral.

Derecho a la desconexión

El uso de dispositivos electrónicos hace posible el contacto entre los colaboradores y supervisores en cualquier momento y lugar, provocando que las tareas se filtren fuera del trabajo. 

Esto ha llevado a plantear la necesidad de establecer con claridad un período de desconexión -un derecho, en rigor- que permita al trabajador un descanso efectivo.

El objetivo es el mismo, brindar la libertad al colaborador para que pueda descansar física y mentalmente de las tareas cotidianas del trabajo. Puede ser desde un periodo breve de desconexión o una pausa más larga para comer o realizar otras actividades.

Recomendaciones para gestionar las pausas en el trabajo

Ha quedado claro que las pausas de trabajo son una forma efectiva de mantener un buen rendimiento en el trabajo, ahora revisaremos cuáles son las alternativas para implementarlas en tu organización.

Quizá el punto más importante a tener en cuenta es el de implementar dinámicas de trabajo que se adapten mejor a la flexibilidad que demandan los modelos de teletrabajo.

Una de ellas es el sistema de bolsa de horas el cual permite mantener la productividad durante los momentos de mayor actividad de las empresas aportando flexibilidad a los horarios de los trabajadores.

Consiste en la distribución irregular del tiempo que los colaboradores dedican a la realización de sus actividades laborales, esto permite a la empresa hacer uso efectivo del tiempo y optimizar procesos.

Además, permite equilibrar la vida personal y profesional de los trabajadores ya que son ellos quienes determinan cómo aprovechar el tiempo sin caer en jornadas excesivas de trabajo y disponiendo de las pausas necesarias para realizar un buen trabajo.

¿Qué impacto tiene?

La mejor manera de comprobar la efectividad de los descansos en el trabajo es a través de una evaluación de desempeño donde se midan los resultados conseguidos y las metas cumplidas.

Además, se pueden implementar sesiones one-on-one para conocer más a profundidad los resultados personales de cada uno de los colaboradores.

¿Cómo medir el desempeño de mis colaboradores en el teletrabajo?

Si has llegado hasta aquí, tómate un descanso 

Ha quedado claro que uno de los principales objetivos de las empresas debe ser el de asegurar que los colaboradores cuenten con jornadas de trabajo adecuadas que les permitan cumplir con sus tareas en las mejores condiciones.

Las pausas de la jornada laboral son fundamentales para obtener un buen desempeño y mantener la productividad de los distintos departamentos que componen la empresa además de reducir los factores de riesgo psicosocial más comunes.

Llevar el control de las jornadas laborales y sus pausas representa un gran reto para el departamento de recursos humanos ya que cada empleado dispondrá el tiempo de forma distinta.

Para facilitar este proceso la mejor opción es contar con un software de control horario, que permite llevar un registro de las horas trabajadas y las pausas por cada colaborador, de forma automática.

Descubre cómo el software de HolmesHR puede ayudarte a gestionar el tiempo que trabajan los colaboradores al día cumpliendo con los horarios establecidos.

Automatiza tus jornadas

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.