Genera felicidad laboral, mejora el clima laboral, se enfoca en resultados, tiene una visión más estratégica del departamento, integra la tecnología en su día a día, es empático… Son algunas de las características del nuevo rol de RRHH: People Operations.

People Operations es un concepto que nació en las oficinas de Google para generar un cambio conceptual en su departamento de recursos humanos. Se fundamenta en poner el punto de mira en el elemento más importante de la compañía: los empleados. 

Bajo este concepto, se espera que los profesionales de RR.HH., se enfoquen en la gestión efectiva de las personas. Para ello, primero deben optimizar tareas y reducir tiempos para poder centrar sus esfuerzos en el clima laboral y bienestar de los empleados.

Samantha Magadán es psicóloga organizacional, Career Coach y CEO de la empresa Kandidaat y ha sido  considerada por Linkedin como Top Voice en Latinoamérica en 2018 y una de los 20 Influencers más potentes en Latinoamérica en 2019 según la revista Entrepreneur y durante nuestro más reciente workshop, nos habló largo y tendido de este nuevo enfoque del rol de recursos humanos, también llamado People Operations.

Disfruta de la plática completa: People Operations: El nuevo enfoque del rol de Recursos Humanos

Y sí, Sam nos habló mucho de FELICIDAD. Porque hablar de colaboradores felices es hablar de colaboradores efectivos, productivos y fieles a la organización.

Los arquetipos más anhelados en el People Operations

Existen una serie de habilidades básicas que debemos comprender y trabajar para gestionar de manera efectiva el mejor clima laboral para nuestros colaboradores. 

Estas habilidades se fundamentan en las metodologías de trabajo y cómo se llevan a cabo. Aspectos como la comunicación, las herramientas o la relación que establezcamos con los demás miembros del equipo serán determinantes. 

Samantha nos compartió la primicia de una serie de arquetipos en los que ha trabajado como los perfiles ideales para dirigir la gestión de un equipos de colaboradores. Destacamos ahora algunas de esas habilidades básicas que todo profesional de HR debería tener en cuenta: 

Fairy Godmother o agente de cambio

Como Samantha nos explicó, la habilidad de la Fairy Godmother se fundamenta en la transformación de todos los aspectos de la organización, haciendo que los diferentes miembros se «suban al barco», y controlando los tiempos e imprevistos que puedan darse durante esta etapa. 

Su propósito es implementar cambios que ayuden en el día a día de los colaboradores, promoviendo su felicidad, con miras a aumentar la productividad a través de la reducción de tiempos y costos.

Para ello, el HR manager deberá estar atento a las últimas tendencias y buscando nuevas maneras de crecimiento. Un tip muy importante es observar qué hacen otras organizaciones saludables y seleccionar las mejores prácticas que vea en ellas. 

Sheriff o autoridad relevante

El sheriff es la figura nacida a partir de la indiferencia que puede causar el departamento de RRHH entre los demás colaboradores. Se trata de un ente «defensor» que debe anteponerse ante situaciones donde el equipo de HR pareciera no tiene autoridad para tomar decisiones, y sus labores se limitan exclusivamente a tareas transaccionales. 

Sin embargo, para conseguir un clima laboral atractivo, el personal de RRHH debe convertirse en una figura aspiracional con una ética intachable. 

Su principal misión es velar porque se cumplan las buenas prácticas y las políticas de la organización.

Counselor o asesor

Las habilidades del asesor radican en el feedback, tanto el que puede dar a los colaboradores como también a los líderes. La comunicación debe ser asertiva, pero también contundente. 

Para conseguirlo es importante que los colaboradores conozcan tu posición así como las diferentes responsabilidades que ocupan los miembros de tu equipo, y cómo contactar con ellos.  Un ejemplo de ello sería realizar una campaña de branding interno sobre el departamento HR, facilitando esta información a través de la red social interna, panel de noticias, folletos, email, etc. 

Top dog o líder

El líder de RR.HH debe ser percibido como la figura que reporta al mismo nivel que otros líderes de departamento, como puede ser ventar, marketing, etc. Por ello, tiene autonomía para proponer cambios y controlar sus propios proyectos. 

Para conseguir esta autoridad primero tiene que demostrar que actúa acorde a las mismas políticas que defiende. Por ello la ética y la transparencia serán dos de sus pilares fundamentales. 

Su mentalidad debe ser siempre de líder, y por ello necesita cuidar de la empresa como si fuese suya, así como de los colaboradores. 

Guardian

El guardián es la figura que vela por la felicidad del empleado, trabajando aspectos como el balance entre vida y carrera. 

Debe entender al trabajador y promover las mejores prácticas para asegurar su bienestar. Por otro lado, también deberá asegurarse que las políticas de empresa se cumplen, tanto por su parte como por parte de sus superiores. 

Un ejemplo de guardián es aquél que vigila aspectos como el salario emocional, las instalaciones, o promueve actividades saludables entre los colaboradores. 

Beneficios de este nuevo enfoque del rol de RRHH

Existen un sinnúmero de beneficios a la hora de implementar el enfoque de people operations. Pero… ¿Qué sucede cuando no trabajamos la felicidad de los colaboradores en nuestra organización?

Según Oxford University en su artículo Happy workers are 13% more productive

  • Solo el 15% se siente comprometido con su trabajo.
  • 81% considera dejar su trabajo.
  • 64% reportan que es más difícil retener que contratar.

¿Qué han experimentado las empresas al aplicar políticas enfocadas al bienestar de la plantilla?

  • 13% aumento de la productividad en comparación a aquellos trabajadores que no se sienten felices en su puesto de trabajo. 
  • 71% de ejecutivos acepta que el compromiso el crítico para el éxito organizacional.
  • 69% de empleados trabajarían con mayor determinación si se sintieran más apreciados.
  • Una excelente cultura laboral puede aumentar hasta x4 la rentabilidad de una empresa.
  • Los empleados felices representan hasta 41% menos de ausentismo y 21% más rentables. 

Como podemos ver, centrar los esfuerzos del departamento de HR en el colaborador comporta beneficios tanto para los líderes como al resto de la plantilla y por supuesto, a la organización en general.

Recuerda que puedes ver la plática completa de Sam Magadan aquí. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Imagen de Cabecera: Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es