De acuerdo con el estudio de WellLatam “¿Qué tan saludablemente trabajamos en México?”, 78% de las organizaciones participantes ya cuentan con la política que requiere la NOM-035 y/o han aplicado los cuestionarios de las Guías de Referencia y el 46% ha realizado campañas de concientización. Sin embargo, tan sólo el 32% afirma tener evidencia completa de su cumplimiento. 

Pero qué sigue, ¿cómo hago mi plan de acción correctivo?

Con base en estos hallazgos podemos determinar que, una vez que se aplican las encuestas y reciben los resultados, las empresas no saben qué hacer o no dan seguimiento para concluir la aplicación de la norma de forma óptima.  

Enseguida vemos qué solicita la norma, pero antes te compartimos esta plantilla descargable para hacer tu plan de acción de la NOM 035, que contempla todo lo que te vamos a explicar en este post. Descárgala aquí:

Ahora sí, veamos qué solicita la norma:

De acuerdo con el apartado 8.3 de la NOM-035, los centros de trabajo cuyo resultado de las evaluaciones determinen la necesidad de desarrollar acciones de control, se deberán implementar a través de un programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral que contenga:

De acuerdo con el apartado 8.3 de la NOM-035, los centros de trabajo cuyo resultado de las evaluaciones determinen la necesidad de desarrollar acciones de control, se deberán implementar a través de un programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral que contenga:

  • a)    Las áreas de trabajo y/o los trabajadores sujetos al programa.
  • b)    El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse.
  • c)    Las fechas programadas para su realización.
  • d)    El control de los avances de la implementación del programa.
  • e)    La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control, en su caso, 
  • f)     El responsable de su ejecución.

¿Qué se necesita para crearlo?

Aplicar la encuesta

Para iniciar un plan de acción es necesario obtener los cortes de información, ¿cómo? a través de la aplicación de las encuestas, ya sea de la guía de referencia ll (de 16 a 50 colaboradores) o guía de referencia lll (más de 50 colaboradores). 

En cualquiera de los casos, el resultado es un semáforo de riesgo psicosocial, los cortes de información son necesarios para determinar si se requiere el plan correctivo como organización, o es a nivel departamental o individual.  

Una vez identificados estos grupos se debe analizar su categoría y dominio, determinar la naturaleza del riesgos psicosocial, ya que con ello se puede identificar a aquellos colaboradores que deberán ser canalizados para su atención. 

Revisar el puntaje general para conocer el nivel de riesgo

Con base en los resultados obtenidos de la encuesta, se deberá corroborar el puntaje en el semáforo de riesgos psicosociales para determinar el riesgo. Los niveles de este, son:

  • Muy alto. Se requiere realizar el análisis de cada categoría y dominio para establecer las acciones de intervención apropiadas, mediante un Programa de intervención que deberá incluir evaluaciones específicas y contemplar campañas de sensibilización, revisar la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para la prevención de los FRPS, la promoción de un EOF y la prevención de la violencia laboral, así como reforzar su aplicación y difusión.
  • Alto. Se requiere realizar un análisis de cada categoría y dominio, de manera que se puedan determinar las acciones de intervención apropiadas a través de un Programa de intervención, que podrá incluir una evaluación específica y deberá incluir una campaña de sensibilización, revisar la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para la prevención de los FRPS, la promoción de un EOF y la prevención de la violencia laboral, así como reforzar su aplicación y difusión.
  • Medio. Se requiere revisar la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, así como reforzar su aplicación y difusión, mediante un Programa de intervención.
  • Bajo. Es necesario una mayor difusión de la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para: la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral.
  • Nulo. El riesgo resulta despreciable por lo que no se requieren medidas adicionales.

Determinar si se requiere un plan organizacional, departamental o individual

Con base en la identificación de la naturaleza del riesgo o “color del semáforo”, es posible determinar a quién y qué tipo de atención se requerirá.

Asimismo, se podrá determinar si se requiere solo reforzar la política y las medidas correctivas (bajo o medio); análisis por categoría y dominio para determinar las acciones de intervención apropiadas y requiere evaluación específica (alto); hay que evaluar a las personas de forma individual / más detalladamente (muy alto).

Determinar grupos vulnerables (identificar por categoría y dominio)

Es importante también identificar el riesgo psicosocial por  grupos, como puesto, departamento o jefe inmediato, ya que de esta manera es posible conocer si el FRPS es por temas de liderazgo, este nivel de análisis permite identificar de forma muy puntual la razón que lo produce. 

Al identificar qué puesto tiene mayor riesgo psicosocial evitas multas, ya que de acuerdo con la Fracción I del artículo 43 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, se requiere Identificar y analizar los puestos de trabajo con Riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral. 

Analizar por categoría y dominio

La normativa exige tener una calificación por categoría y dominio, en esta se incluye:

  • Ambiente de trabajo. Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Factores propios de la actividad. Carga de trabajo y falta de control sobre el trabajo.
  • Organización del tiempo del trabajo. Jornada e interferencia en la relación trabajo – familia.
  • Liderazgo y relaciones en el trabajo. Liderazgo, relaciones y violencia.

Estos son los pasos que debes seguir para realizar previo a tu plan de acción de la NOM-035. En HolmesHR sabemos que la norma implica mucho más que la implementación de las encuestas y te ayudamos a cumplirla de principio a fin.

Si quieres conocer el paso a paso de como realizar tu plan de acción de la NOM-035 con base en cada punto solicitado por la norma, no te pierdas nuestro webinar ondemand y conoce la forma más fácil y efectiva de hacerlo.👇

C322- ¿Cómo hacer tu plan de acción de la NOM-035_

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.