Existen diversos beneficios que las empresas pueden ofrecer para ser más atractivos ante colaboradores potenciales, que forman parte del salario emocional de los empleados. Pero sin duda, uno de los más apreciados para quienes desean crecer profesionalmente son los planes de carrera, un beneficio que apunta a la mejora y superación, que brinda seguridad y motivación. 

Porque…¿qué colaborador querría pertenecer a una empresa en donde no hay posibilidades de crecimiento? ¿A quién le gustaría saber que podría quedarse estancado en una misma posición laboral por tiempo indefinido, sin importar lo mucho que se esforzara o continuara preparándose?

Qué es un plan de carrera

Consiste en un plan desarrollado al interior de las empresas para posibilitar que sus colaboradores continúen preparándose y escalen puestos en la organización, proyectando su carrera a largo plazo dentro de la misma, procurando vincular las necesidades del colaborador, con los objetivos de la empresa.

Es decir, que cumpliendo ciertos requisitos, sean propensos a participar en convocatorias de promoción u obtener beneficios para continuar su formación.

Estos planes enumera las metas a corto, mediano y largo plazo que se esperan de un trabajador, y con base en ello se definen indicadores para medir su desempeño; identificar obstáculos en su desarrollo y habilidades a perfeccionar; reconocer oportunidades de crecimiento propias y para la empresa.

Beneficios de contar con un plan de carrera

Como si ser una gran beneficio para los colaboradores fuera poco, los planes de carrera también son benéficos para las empresas porque les permite prospectar el talento que requerirán a futuro, eficientar el proceso de sucesión de cargos, identificar las habilidades que deberán tener sus líderes y desarrollar exactamente aquellas que les fortalecerán, además de incrementar el compromiso y reducir la rotación.

Conoce cuáles son los beneficios específicos para los colaboradores y para las empresas:

Beneficios para los colaboradores

  • Impulsa el desarrollo de soft skills y hard skills.
  • Permite la rápida aplicación en entornos prácticos.
  • Facilita la definición de metas a largo plazo y obtener las herramientas para alcanzarlas. 
  • Desarrolla el sentimiento de integración y motivados, aportándoles una sensación de felicidad y satisfacción.
  • Mejora su percepción de sí mismos, lo que incluso puede impactar positivamente su vida personal.

Beneficios para las empresas

  • Contribuye a la mejora del desempeño y rendimiento individual, y por ende organizacional.
  • Incorpora nuevas prácticas, metodologías o tecnología.
  • Incrementa la fidelización y compromiso de los colaboradores
  • Fortalece el employer branding, mejora su imagen, crea embajadores y la convierte en un lugar atractivo para trabajar.
  • Garantiza una sucesión de posiciones ordenada y eficiente.
  • Valora el know how de las personas que se formaron dentro de la organización y combate la “fuga de talento”.

Cómo hacer el plan de carrera de una empresa

Si en tu empresa están pensando en desarrollar uno como parte de los beneficios que ofrecen a sus colaboradores, te compartimos algunos de los principios que no debes dejar de lado para crear un plan de carrera efectivo y atractivo:

Vincula los objetivos del plan, con los de la empresa 

Como decíamos anteriormente, es fundamental relacionar las necesidades del colaborador, con los objetivos de la empresa. Para ello, se requiere identificar las necesidades presentes y futuras de la organización, así como las áreas de oportunidad y con base en esta información determinar qué clase de conocimiento o habilidades se requiere o qué tipo de formación sería necesaria adquirir para atacar estas deficiencias.

Algo que puede ser muy útil en este punto es realizar una evaluación del desempeño para identificar a los colaboradores propensos a participar en el plan o fundamentar la selección directa de algunos.

Descarga el ebook con todo lo que debes saber sobre evaluación de desempeño


Identifica a los colaboradores que puedan ser candidatos al plan

Para esto, debes determinar qué es lo más importante para tu empresa, si darle la oportunidad a los colaboradores con cierto tiempo de antigüedad, si empezar con cierto departamento o basarlo en tema de desempeño y hacer una lista con los prospectos a participar en la estrategia de plan de carrera.

También es importante tener definidas las competencias necesarias para cada rol en la compañía y conocer a los colaboradores, tanto sus fortalezas como sus expectativas e incluso su disposición, es decir que en ocasiones —aunque un colaborador cuente con las aptitudes necesarias— sus circunstancias personales pueden impedirle ocupar un puesto de mayor responsabilidad.

Haz proyecciones adaptadas a cada rol

De manera personal es necesario revisar la trayectoria esperada para cada colaborador, tanto por considerar sus intereses como por su disposición como mencionamos anteriormente.

Recuerda que los planes de carrera deben revisarse cada cierto tiempo, ya que deben estar abiertos a modificarse a medida que una persona descubre nuevos intereses, pasiones o áreas de trabajo donde se desempeña de mejor forma, e incluso por las necesidades de la empresa misma. 

Comunica la existencia del plan de carrera

De nada serviría desarrollar un plan de carrera, si nadie supiera de su existencia o si  no se llevara a cabo. Tanto para atracción como para afianzar las relaciones y la motivación de los colaboradores, es necesario comunicar que existe este beneficio.

Evalúa y brinda feedback

Recuerda que como cualquier estrategia empresarial, los planes de carrera también deben ser monitoreados y evaluados para conocer qué tan involucrados están los colaboradores, qué tanto se lo están tomando enserio o aprovechando la herramientas que la empresa ofrece y también, una vez que se ha concluido una fase como la de formación, evaluar qué tanto impacto estopa teniendo a nivel de desempeño y qué tanto ha aportado a los objetivos preestablecidos. 

Recuerda que es importante mantener comunicación con los colaboradores y darles retroalimentación sobre cualquier detalle que tenga que ver con las etapas de su plan de carrera.

Diversifica la formación

Si bien hay empresas que ofrecen beneficios específicamente para realizar estudios universitarios y que, como parte de las políticas de su plan de carrera, exigen que éstos cuenten con cierto respaldo o validez. También existe la posibilidad que en tu empresa o en la posición del colaborador, se posible recurrir a cursos, workshops, conferencias, etc. que de igual manera sean útiles y valorados.

>> PROCADIST, conoce qué es y sácale provecho

Así que ya lo sabes, si buscas un beneficios redituable que paralelamente ayude al colaborador como a la empresa misma, un plan de carrera es la opción ideal.

Valora a tus colaboradores, fortaleces la relación con ellos y mejorar los procesos y el desempeño general de tu organización.

Conoce de qué forma HolmesHR colaborar en tus estrategias de salario emocional.

Retención del talento

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.