Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Cómo hacer un plan de recursos humanos para 2022

Cómo hacer un plan de recursos humanos para 2022

Cada departamentos que conforma una empresa tiene objetivos individuales y planes para lograrlos, que unidos conformar un plan general de la organización. El área de recursos humanos no es la excepción y al igual que los otros, debe trazarse metas a lograr, los recursos y las mejores formas para lograrlos.

A continuación veremos como qué es un plan de RR.HH., cómo se elabora, qué debe tomarse en cuenta y cómo se puede simplificar con Pandapé.

¿Qué es un plan de Recursos Humanos? 

El plan de Recursos Humanos es un documento que resulta a partir de la identificación de los objetivos y necesidades presentes y futuras del área, y el planteamiento de soluciones, métodos y herramientas necesarias para cubrirlos. 

Es, básicamente, un manual con las acciones que deberá ejecutar el departamento de capital humano a lo largo del tiempo para el que se establezca, que por lo general es un año, que deberá incluir estrategias para mejorar el rendimiento, la satisfacción y el clima laboral (retribuciones, tipos de contrato, formación, plan de carrera),  políticas de contratación, política de prevención de riesgos laborales, protocolos para la resolución de conflictos, herramientas para la gestión del personal, etc.

Características de un buen plan

Existen una serie de características minimas que toda planificación de Recursos Humanos debería contemplar:

  • Considerar las necesidades pasadas, presentes y futuras de la empresa.
  • Determinar el personal, herramientas y estrategias necesarias para cubrir las necesidades detectadas.
  • Integrar todos los aspectos y procesos relacionados con la gestión de personal.
  • Mantener actualizada la información de la plantilla.

La importancia del plan de RR.HH.

Esta guía es fundamental para el correcto funcionamiento del área, ya que sin él muchas cosas se tendrían que improvisar sin saber si quiera si responden a una necesidad prioritaria o qué impacto tendrían.

Además de que se trata de una de las áreas principales, al constituir los mayores costos de la empresa, en términos de nóminas y gestión del personal. De ahí que deba alinearse con los objetivos comerciales a través de sus estrategias de retención, cultura organizacional, satisfacción, etc. 

Objetivos del plan de Recursos Humanos

Los objetivos del plan de RR.HH. puede ser:

  • Implícitos en los propios objetivos de la compañía, los que ayudan a la creación de la cultura laboral, en la productividad, la satisfacción laboral y el cumplimiento de las normas establecidas por la organización. 
  • Explícitos, que se manifiestan de forma concreta con el objetivo de atraer o retener al talento. Por ejemplo, modificar las políticas de retribución, mejorar la motivación y compromiso del personal como la implmentación de estrategias de salario emocional, trazar planes de carrera, mejorar los procesos de onboarding, etc.

Cierre del año anterior

Antes de iniciar un nuevo ciclo es necesario cerrar el anterior. Esto es especialmente importante en el caso del plan de RR.HH. ya que puede aportar información valiosa que se tome en cuenta para el plan subsecuente y con ello determinar:

  • ¿Qué se hizo bien? Aquello que resulto tal y como se planteo (o lo más apegado), o que tuvo mejor rendimiento y vale la pena replicarse el año proximo.
  • ¿Que se debe mejorar en comparación con el año que finaliza? Con el objetivo de cortar de tajo los problems identificados en la organización y evitar arrastraslos, es necesario asentar en el nuevo plan de qué forma se puedan mejorar.
  • ¿Qué retos nos esperan este año, con base en el contexto social y/o del sector? Si bien hay cosas que no se pueden prever, con una sencilla investigación u observaciones del contexto, se puede tratar de  responder a los cambios lo mejor posible.Por ejemplo una aerolinea, podría considerar los picos más altos de ventas, con respecto a las vacaciones o días festivos. 
  • ¿Qué aspectos requieren especial necesitan más atención? Un vez considerado el contextos, es necesario mirar internamente y ver en que punto esta la empresa en ciero momento, qué pasó en el año con respecto a la gestión de personal: indices de rotación, cumplimiento de politicas, retardos, etc. Es un momento para pensar qué tanto han funcionado las políticas y estrategias y si es momento de hacer algun ajuste. 

Consideraciones para desarrollar el plan de RR.HH. para 2022 

Para establecer los objetivos generales de RR.HH. se debe considerar aspectos tanto externos, como internos, tales como: la tendencia a la busqueda de empleos flexibles en términos de horario, las reformas laborales, el perfil del colaborador, el sector, tipo de empleos y por supuesto los objetivos comerciales. Pero también la carga laboral, los conocimientos, rendimiento y resultados de cada área y cada colaborador. 

Agiliza la fase de recolección de la información,
con Pandapé

Todo este proceso de la creación del plan de recursos humanos requiere un estudio detallado de lo que sucede al interior de las empresas, con nuestro módulo de People Analytics obtén métricas y datos clave; personaliza los rangos de fechas para obtener justo la información que necesitas; descarga tus reportes y comparte con quien quieras.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.