Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Importancia de las encuestas de salida [Incluye plantilla]

Importancia de las encuestas de salida [Incluye plantilla]

Te presentamos cuál es el papel de las encuestas de salida en el employee journey, porque en Pandapé creemos que un buen proceso de offboarding, va más allá de la simple desvinculación laboral, ya que es un momento ideal para recibir información valiosa y generar promotores de la empresa.

Tal y como lo mencionamos en nuestro artículo sobre la importancia de decir adiós en los mejores términos, entre los beneficios de llevar a cabo un buen proceso de offboarding, destaca la oportunidad de obtener información valiosa que ayude a evitar los niveles de rotación y la insatisfacción laboral.

Los empleados que están a punto de dejar una empresa son una excelente fuente de retroalimentación, ya que, al no tener nada que perder, es probable que se sinceren sobre el funcionamiento de la empresa y destaquen las áreas de oportunidad.

Encuestas de salida

Las encuestas de salida tienen el objetivo de conocer la experiencia general de un ex colaborador y conocer las razones de su partida, para identificar oportunidades de mejora de los procesos, la retención y el compromiso de los colaboradores que permanecen en la empresa, así como saber qué podría hacer la empresa para evitar que esto se replique.

Su importancia radica en el hecho de que, por lo general, estas encuestas tienen pocos o nulos sesgos, ya que un ex empleado tiende a brindar una opinión sincera con respecto a la empresa, porque ya no siente comprometido y teme a represalias.

Ejemplo de encuesta de salida [Plantilla descargable]

Descarga nuestra plantilla de encuesta y 5 recomendaciones para hacer una buena entrevista de salida.

Recomendaciones para realizar entrevistas de salida

Si bien es necesario realizar la encuesta a todos como parte del proceso de offboarding, quizá aquellos que hayan salido en condiciones desfavorables no tengan la disposición de hacerla de forma correcta o incluso podrían negarse a realizarlas. En caso de que sí las respondan vale la pena leerlas con reservas.

Para un proceso neutral también se requiere que quien la aplique o realice las entrevistas que complementan dichas encuestas, sea alguien con quien el ex colaborador no haya tenido relación directa, tal y como puede ser un elemento del equipo de Recursos Humanos.

Otra recomendación es realizar la encuesta en el menor tiempo posible, después de que el empleado haya presentado su renuncia, para que sus motivadores estén frescos y la retroalimentación sea más completa.

En qué consiste la aplicación de las encuestas de salida

Como parte del proceso de término de la relación laboral se pide a los ex colaboradores llenar una encuesta o plantilla que se complementa, en la mayoría de los casos, con una entrevista de salida, donde se hacen preguntas sobre sus motivadores para cambiar de trabajo, el liderazgo, la cultura organizacional y algunos comentarios adicionales que éste quiera compartir.

Asegúrate de aprovechar esta oportunidad para saber qué pudo haber sido diferente en la relación con el empleado y para dejar en los mejores términos la relación.

Con Pandapé la aplicación de estas encuestas es de lo más sencillo. Solicita una demo y empieza a automatizar la aplicación de estas encuestas, así como las de clima organizacional o las que solicita la NOM035.

Encuestas de clima

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.