Son frecuentes las preguntas sobre la NOM 035. Cuando nos adentramos en su aplicación, nos surgen dudas que necesitamos resolver. Y es que, a día de hoy, son pocas las empresas que no estén trabajando en la correcta implementación de la NOM 035 o evaluando la estrategia más adecuada para su centro de trabajo.

Por ello, desde HolmesHR queremos facilitarte todo este proceso, y terminar de disipar aquellas dudas que consumen tu tiempo, y generan incertidumbre entre tus colaboradores.

A continuación, te mostraremos preguntas frecuentes sobre la NOM 035 que, como tú, nos han formulado diferentes responsables y equipos de recursos humanos invitados a nuestros webinars.

Si después de leer este post crees que necesitas conocer más, ponemos a tu disposición nuestra Guía de la NOM 035 de manera totalmente gratuita, para que puedas descargarla y llevarla contigo siempre que quieras.

NOM-035

Resolvemos tus preguntas frecuentes sobre la NOM 035

En relación con deadlines y posibles prórrogas

¿Existe una prórroga tras la aparición del COVID19?

No. Las consecuencias del Covid-19 no han provocado un cambio en la programación de la NOM035, por lo que su implementación es obligatoria y ya existe la posibilidad de ser sancionado en caso de no cumplirla.

¿La guía de referencia III (trabajo en una empresa de +50 empleados), es obligatoria para aplicarla este año? ¿O la obligatoria es solo la guía de referencia I?

Sí. La NOM05 ya está en vigor en su totalidad. Las guías de referencia se establecen en función del número de colaboradores de la empresa. Su aplicación es obligatoria dependiendo de la clasificación a la que pertenezca.

Aunque todas ellas compartan puntos en común, debemos implementar aquella que se adapte al número de colaboradores de cada centro:

  • Hasta 15: Guía de referencia (aplica a todos)
  • Entre 16 y 50: G II
  • A partir de 50: Guía de referencia III

Políticas de riesgo psicosocial

¿La política de riesgo psicosocial se determina por la empresa o por alguna entidad certificada?

La política de prevención de riesgos psicosociales es una declaración de principios donde el patrón se compromete a prevenir factores de riesgo, violencia laboral y promover el entorno organizacional favorable. Se puede tomar como base la guía de referencia VI, pero cada empresa puede crear su política de acuerdo a necesidades particulares, y se determina por cada centro de trabajo.

¿La difusión de la información a los colaboradores puede ser de manera online, por correo, etc.?

Sí, y de hecho, utilizar herramientas tecnológicas es la mejor manera de asegurarnos de que los trabajadores tienen a su disposición la información necesaria.

Herramientas como HolmesHR permiten compartir todo tipo de información, facilitando no sólo la difusión de documentos como la política de riesgos psicosociales, sino también ayudando y reduciendo procesos burocráticos.

Empleados y patrón. Derechos y obligaciones

En el momento de aplicar la guía de referencia III, ¿el empleado debe identificarse, o debe hacerlo de forma anónima?

La NOM 035, entre otras cosas, busca identificar factores de riesgo psicosocial y tratarlos adecuadamente. De esta manera, la correcta identificación de los empleados permitirá brindarles apoyo sociosanitario mediante el protocolo establecido. 

De no identificar a los colaboradores que hiciesen las encuestas, seríamos conscientes de los problemas que existen en nuestra empresa, pero no podríamos trabajar en las soluciones más adecuadas para cada uno de ellos.

¿Necesito otras encuestas aparte de las guías para poder cumplir con la norma?

No resulta necesario realizar encuestas no contempladas dentro de la NOM 035.

Para poder cumplir con la normativa, debes ceñirte a las exigencias de esta misma, aplicando los diferentes criterios (Guías I, II o III)

Recuerda que no está permitido realizar encuestas para conocer rasgos psicológicos internos de tus colaboradores como puede ser su personalidad, valores etc., así como tampoco para identificar trastornos mentales.

¿Es obligatorio hacer un seguimiento del colaborador? Descripción del puesto, evaluación por KPIs, etc.

Los factores que deben incluir el seguimiento de los trabajadores se basan en identificar acontecimientos traumáticos severos y factores de riesgo psicosocial. Las funciones del trabajador, así como los KPIs, no constan en las guías, sino como medidas preventivas y para promover un entorno organizacional favorable.

¿A qué porcentaje de los colaboradores se deben aplicar las encuestas? ¿es cierto que es al 80%?

Debemos aplicarlo a todos los trabajadores, dado que la intención es identificar y canalizar a todos aquellos colaboradores expuestos a acontecimientos traumáticos severos. Solo en el caso de la guía III, podemos aplicarlo a una muestra, y la fórmula está detallada en la misma norma.

Respecto a una posible ATS. ¿En caso de que sea un asalto de su casa al centro de trabajo, aplica el Seguimiento?

Sí. El desplazamiento a casa es contemplado dentro de las funciones derivadas del puesto, por lo que el seguimiento aplica a todas las actividades relacionadas o derivadas del empleo.

¿Qué sucede cuando la persona ya tuvo algún evento traumático y salió alto, pero decide no asistir al médico o psicólogo, porque cree que no tiene importancia?

Dentro de las obligaciones del trabajado, y así lo recoge la ley, se encuentra la de someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas si así lo indican los resultados. Por lo tanto, de no asistir estaría incumpliendo él con la NOM 035 él, y no el patrón.

¿Todos los documentos generados de la NOM 035 deben estar impresos en una carpeta, o pueden presentarse en digital en caso de una inspección por parte de la STPS?

Durante las visitas de inspección, todas las evidencias de tipo documental y registros pueden presentarse en papel o en medios electrónicos y deberán conservarse por lo menos un año más después de su fecha de creación.

Asegúrate de que cuentas con los mecanismos más adecuados para tu empresa, y facilitar así el trabajo del departamento de recursos humanos.

Después de la aplicación de los cuestionarios de la NOM 035, y realizar el plan de acción, ¿cuándo es recomendable volver aplicar nuevamente los cuestionarios?

Tanto la identificación y análisis de riesgos, como la evaluación de centros de trabajo debe realizarse, por lo menos, cada dos años. Hazlos periódicamente para poder evaluar tus acciones correctivas y conocer si están funcionando.

Desde HolmesHR, creemos que asegurarse de contar con herramientas que nos brinden el mejor servicio, siendo capaces de recopilar la información de manera fácil y segura, resulta vital para un entorno laboral favorable.

Además, una vez utilizado un software intuitivo como el de HolmesHR, será muy fácil repetir el proceso sin invertir grandes cantidades de dinero ni tiempo.

¿Bajo qué circunstancias debe un colaborador pasar evaluaciones médicas?

Para que un trabajador se someta a una evaluación médica, primero ha tenido que ser identificada una exposición a un acontecimiento traumático severo o altos índices de riesgo psicosocial.

Segmentación por empresas y centros de trabajo

Si tengo un gran número de empleados pero estos están divididos en diferentes centros (10 en cada, aproximadamente), ¿cómo debo proceder?

El alcance de la NOM035 se aplica en el territorio nacional de México. Debe tenerse en cuenta que su aplicación no se basa en el número de empleados de una empresa, sino del lugar físico donde estén desempeñando su labor. Es decir, cada localización (edificio de oficinas, punto de venta… etc.) cuenta como centro de trabajo.

De esta manera, aunque nuestra empresa contemple un gran volumen de colaboradores, deberemos de fijarnos en el centro de trabajo para conocer de manera más detallada los aspectos esenciales que deben cumplir estos mismos respecto a la NOM 035.

Control y supervisión de la NOM 035

¿Quién solicita la información de cómo se está implementado la nom 035?

El procedimiento llevado a cabo para controlar la aplicación de la normativa se realiza mediante un inspector designado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, el cual nos informará de antemano y agendará una fecha para acudir al centro de trabajo.

Llegado el momento, se asegurará de que el centro cumple con todos los requisitos de la NOM 035. De no ser así, señalará una nueva fecha, dando así un plazo de tiempo para reajustar aquellos posibles fallos que no respeten la normativa.

Si la empresa no se pone al día, deberá entonces verse sometida a un proceso administrativo, con la intención de imponer una multa.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los montos por multas?

En el post multas por no cumplir la NOM 035: ¡evítalas! podrás encontrar información acerca de cómo se gestionan las multas, cantidades económicas bajo las que se rigen, o los factores que pueden agravarlas.

Ante todo, queremos recordarte que el mejor método de prevención es la anticipación. Mantener a un equipo bien informado y preparado para afrontar los desafíos que la NOM 035 supone asegurará el éxito en este ámbito.

FAQS NOM-035
DESCARGA ESTE EBOOK GRATUITO CON 50 PREGUNTAS SOBRE LA NOM-035

Teletrabajo y NOM035

Si tengo trabajadores que teletrabajan de manera definitiva (no tienen necesidad de acudir a centro de trabajo), ¿cómo se les aplica la nom 035?

Si la empresa usa alguna plataforma tecnológica, se puede aplicar online. Depende de la solución de la plataforma podrá ser vía whatsapp, en un perfil virtual, etc. La empresa también puede aplicarla en papel. Que estén en una dirección diferente (a causa del teletrabajo) no es justificación para no aplicarla.

Mantén a tu equipo actualizado en todo momento

Tras responder a todas estas preguntas tan frecuentes sobre la NOM 035, esperamos que ahora comprendas mejor los diferentes aspectos de la NOM 035, y seas capaz de afrontar de manera exitosa los retos que esta supone. 

Las legislaciones pueden actualizarse, aparecer nuevas normativas, e incluso retrasarse o adelantarse por acontecimiento inesperados. Por estas razones, es imprescindible estar al día, y así asegurar que tu equipo esté preparado en todo momento para afrontar cualquier tipo de cambio.

Gestiona todos los procesos de la NOM035 con HolmesHR

Recuerda que una herramienta tecnológica como HolmesHR se convierte en tu aliada a la hora de aplicar la NOM 035 de manera exprés: automatizarás procesos, cumplirás con todos los requisitos de la norma tal y como solicita la STPS.

Y de manera sencilla, tanto para ti como para todos tus colaboradores. Responder las encuestas será sencillo para ellos. Y para ti también: lanzarlas no te costará más de 5 minutos y los resultados se registrarán de manera automática y en tiempo real, generando informes tal y como los pide la ley.

Almacena la información, difúndela entre tus colaboradores, registra todos los resultados y reportes… ¿Quieres saber más sobre esta herramienta? Solicita gratis una demostración con unos de nuestros consultores para descubrir todo lo que HolmesHR puede hacer por ti.

NOM-035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.