Se acerca fin de año y con él, toda una serie de preparativos de las empresas desde sus diversas trincheras. En el caso de la dirección de RR.HH., la importancia del presupuesto anual puede incluso recaer en la posibilidad de atraer y mantener al talento ideal para asegurar la continuidad de la operación. 

Asimismo —y por fortuna— recientemente los líderes de las empresas empiezan a visualizar a la gestión de personal como una oportunidad para incrementar el rendimiento, el compromiso e innovación, en lugar de verlo como un gasto.  

Por ello, es necesario poner particular atención al desarrollo del presupuesto y a continuación te compartimos algunas bases para ello.

🚩 Recurso Extra: Plantilla descargable

Descarga esta hoja de cálculo que te servirá de plantilla para planificar tus presupuestos de RRHH:

Los presupuestos se componen del hoy y del mañana de la organización

¿Qué es el presupuesto de Recursos Humanos? 

El presupuesto de recursos humanos se refiere a los fondos con los que cuenta esta área para asignarlos a los procesos que gestiona dentro de una empresa. Desde aquellos relacionados con la contratación y salarios, hasta los asignados para capacitación y estrategias de bienestar de los empleados.

Las categorías de gastos que deben incluirse en el presupuesto de RR.HH. y sus características, son:

Reclutamiento y contratación

Son los fondos necesarios para buscar, atraer y mantener a la fuerza laboral talentosa, este gasto puede variar de empresa a empresa, pero de manera general debe contemplar el costo de bolsas de trabajo, honorarios de agencias de reclutamiento o consultores, costos en entrevistas, exámenes psicométricos, verificación de antecedentes y costos asociados con la inducción.

Compensación y beneficios

Se refiere a todo lo relacionado a los planes de compensación de los empleados, incluyendo salarios, incentivos y los costos de nómina, así como seguros médicos, seguro de vida y otros beneficios que se otorguen.

Capacitación y desarrollo

Este es un punto fundamental que colabora en las estrategias de atracción y retención de talento y que debe considerar desde si la capacitación será local o foránea (por tema de viajes y viáticos), así como el costo de matriculación, honorarios de los capacitadores, softwares, certificaciones, entre otras.

Gestión del talento

Esta categoría se refiere a la administración de las relaciones con los colaboradores, puede incluir aspectos como sistemas de evaluación del desempeño, plan de carrera, programas de retención, abogados de relaciones laborales y la estrategia de comunicación interna.

Seguridad y bienestar

Debe incluir el costo de todo lo requerido para cumplir con las normas de seguridad, así como la capacitación de seguridad e higiene en el lugar de trabajo, en el caso del presupuesto de RR.HH. 2022, deberá incluir por ejemplo la consultoría o softwares para la implementación de la NOM035, para el retorno seguro o algún tipo de  programas wellness para empresas. 

¿Qué información necesito para realizar el presupuesto?

Para la creación del presupuesto anual de recursos humanos, se contempla información financiera, indicadores de rendimiento y datos históricos por cada uno de los departamentos, así como las metas que se buscan alcanzar. 

  • Previsiones sobre número de empleados.
  • Tasa de rotación
  • Datos de salario
  • Costo de nómina 
  • Presupuesto de reclutamiento
  • Programas de beneficios.
  • Capacitación 
People Analytics

¿Cuál es la importancia de planear el presupuesto de RH?

El presupuesto de recursos humanos es importante porque pronostica escenarios, planifica y establece la base a través de la cual se lograrán los objetivos planteados para el crecimiento de la empresa, y porque a través de la identificación de las necesidades y la posibilidad de cumplirlas, se puede:

  • Prevenir el exceso de contratación o la falta de personal.
  • Comprender las necesidades del personal.
  • Brindar mejores condiciones para atraer mejores talentos. 
  • Reducir la rotación a través de la satisfacción del talento. 

¿Cómo realizar el presupuesto para el área de Recursos Humanos?

Los presupuestos de recursos humanos pueden variar de acuerdo a la dirección estratégica de una empresa, es decir que no hay una única forma de hacerlos, sin embargo existen dos pasos fundamentales:

  • Documentación. Es la recopilación de la información histórica sobre los gastos hechos anteriormente, que debe considerarse en la planificación.
  • Planificación. Con base en la información recopilada y los objetivos que se desean alcanzar, en esta etapa se deben justificar los gastos y vincular las actividades con el plan general de la organización.

Tipos de presupuestos 

Existen dos tipos de presupuestos que pueden usarse para la planificación del área de RR.HH. Su selección dependerá del estatus y necesidades de la compañía. 

Incrementales

Aquel que se asigna con base en el presupuesto anterior más reciente y examina costos y beneficios de las nuevas actividades.

Entre sus beneficios destaca el hecho de que ya están identificadas muchas de las partidas a integrar ya están identificadas, reduce tiempo y esfuerzo en recabar los datos históricos. Así mismo permite identificar las necesidades que han ido surgiendo, gastos que vale la pena eliminar y encontrar alternativas innovadoras. 

Base cero / Basado en cero

Como su nombre indica, se calcula desde cero, examinando costos y beneficios de todas las actividades y considerando únicamente los recursos que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente.

Conclusión 

En términos generales, la elaboración del presupuesto de RR.HH. 2022, como cualquier otro año debe incluir la parte de diagnóstico de necesidades, documentación y planeación, para identificar claramente cuáles son los gastos y las inversiones. 

En este último punto, por supuesto que vale la pena considerar la adquisición de plataformas tecnológicas que agilicen los procesos y empoderen el perfil profesional de sus elementos, herramientas que no solo significarán ahorro de tiempo, sino también de pago de recursos tanto humanos, almacenamiento, artículos,  consultoría, entre otros.

Aprovecha al máximo el talento invirtiendo en herramientas que mejoren el rendimiento de la dirección de RR.HH. y de la empresa

¡Solicita una demo gratuita! 👇

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.