Tras firmar el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, el pasado 2 de mayo se presentó la estrategia integral Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con la que el IMSS busca responder al impacto que generan en la población y en la productividad de las empresas, los accidentes y las enfermedades que afectan a los trabajadores mexicanos.

¿Qué es ELSSA? 

Es el acrónimo de Entornos Laborales Seguros y Saludables y se refiere a un programa voluntario para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, así como la productividad laboral.

¿Por qué surge este programa?

La pandemia mostró las condiciones de salud que hace vulnerables a los colaboradores, facilitando complicaciones médicas o fallecimientos.

Además se tiene registro de que más de 10 millones de personas trabajadoras afiliadas al IMSS cuentan con alguna condición de salud relacionada a enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad.

¿Cuál es el objetivo de ELSSA?

ELSSA busca promover entornos laborales seguros y saludables, enfocados en la prevención de los principales problemas de salud, con base en los siguientes objetivos:

  • Mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras.
  • Prevenir FRPS y ergonómicos, así como enfermedades crónico degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas y hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles.
  • Mejorar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.

¿Cómo beneficia a las empresas adherirse a ELSSA?

Invertir en la salud de los colaboradores es invertir en la productividad de la empresa. Adherirse a ELSSA, además, supone diversos beneficios como:

  • Disminución de Prima de Riesgo
  • Ahorro en consultorías especializadas
  • Distintivo ELSSA
  • Participar para obtener el Premio Anual de empresas ELSSA
  • Participar en el Congreso Internacional ELSSA

DESCARGA LA INFORMACIÓN

Componentes del programa

El programa de ELSSA está conformado por diez componentes:

  1. Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo
  2. Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda
  3. Vigilancia de la salud en el trabajo
  4. Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con FRPS en el trabajo
  5. Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo
  6. Vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones
  7. Fortalecimiento de la prescripción social
  8. Acciones sobre las mujeres derechohabientes
  9. Capacitación masiva CLIMSS
  10. Aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS

Conocer las novedades de la autoridad laboral te permite acatar la ley, pero también beneficiarte de los materiales y herramientas que ponen a disposición de las empresas.

Si deseas saber más información sobre este programa, conocer qué debes hacer para participar en él y acceder a todo el material de apoyo que ofrece para identificar y prevenir riesgos, diagnosticar y capacitar, entre muchas otras, puedes ingresar al sitio oficial.

Conoce más acerca de la importancia de asegurar el bienestar físico y mental de tus colaboradores en nuestro webinar on demand 👇

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.