Cada vez es más frecuente la aplicación de las tendencias tecnológicas en el ámbito de los Recursos Humanos. Y no solo para hacer los procesos y las estrategias más atractivas, sino también para llevarlos a otro nivel de eficiencia.

En este blog, ya hemos abordado el uso de las TIC en la gestión de personal, a través de tendencias como la implementación de HCM, el metaverso o el machine learning y en esta ocasión ahondaremos sobre el uso de la Realidad Virtual: cómo se relaciona en los procesos de RR.HH., cuáles son sus beneficios y recomendaciones para su aplicación. 

¿Qué es la Realidad Virtual?

La Realidad Virtual (RV) es una experiencia inmersiva en la que, de forma digital, se simula un entorno remoto, emulando escenas, objetos o situaciones de la vida real. A este entorno se accede a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. 

¿Cuál es su aplicación?

La realidad virtual es utilizada comúnmente en videojuegos, pero cada vez es más frecuente ver su aplicación en entornos laborales, facilitando y optimizando la labor de los profesionistas. 

Tal es el caso de la arquitectura, las producciones audiovisuales, el turismo, el entrenamiento deportivo e incluso la industria espacial o la medicina. Y ahora también está disponible para eficientar los procesos de gestión de personal.

La realidad virtual aplicada a Recursos Humanos

Son diversas las tareas de Recursos Humanos en las que podemos observar la aplicación de la realidad virtual… desde la selección de personal hasta la capacitación e incluso la retroalimentación.

De hecho, en el pasado evento Growing Exceptional Talent (GET), organizado por Computrabajo, SherlockHR, HolmesHR y Shermind Partners, tuvimos la oportunidad de ver un par de demostraciones de esta tecnología.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de actividades propias de recursos humanos, en las que se puede aplicar la realidad virtual:

Realidad virtual para los procesos de selección

Además de eliminar barreras geográficas, la realidad virtual en los procesos de selección de personal permite poner a prueba las habilidades y conocimientos del candidato ante situaciones similares a las que enfrentaría en el puesto a ocupar.

De tal forma que el reclutador o futuro manager podría conocer sus puntos fuertes o áreas de oportunidad antes de tomar una decisión definitiva. 

Integración

Parte importante de dar la bienvenida a un colaborador, es el recorrido por las instalaciones de la empresa.Parecería algo muy obvio y rutinario en cualquier ingreso, pero la cuarentena nos hizo ver que en ocasiones esa primera visita tiene que esperar un poco. 

Los recorridos a través de realidad virtual pueden ser muy útiles en ingresos masivos en los que quizá un recorrido minucioso es complejo o incluso como parte del speech de convencimiento durante una entrevista de atracción. 

Y si a este recorrido se incluye una explicación de las áreas, sus responsabilidades e integrantes, o incluso normas de convivencia o uso de espacios ¡qué mejor!

Retroalimentación

En un proceso de retroalimentación, la comunicación no verbal tiene mucho peso. Y qué pasa si ésta se debe dar entre personas que se encuentran en ubicaciones distintas, a veces una simple videollamada no es suficiente.

Por ello, otra de las aplicaciones de la realidad virtual en recursos humanos podría ser la de emitir y recibir feedback, con todo lo que esta experiencia implica.

Ejercicios de team building

Ya sea celebraciones, cursos o hasta terapias, la realidad virtual puede ayudar a una empresa a mejorar el compromiso de sus colaboradores, estar más cerca de ellos o demostrarles que se preocupan por ellos.

Formación

La educación es otro de los ámbitos que se han beneficiado de la tecnología y puntualmente de la realidad virtual.

Vinculado a la gestión de personal, ésta puede aplicarse a la identificación de habilidades a desarrollar y al desarrollo de las mismas, más aun cuando el trabajador no puede desplazarse a recibir cierta formación de manera presencial o cuando se desea presentarle algún escenario específico para conocer su reacción.

Las tendencias implican actualización profesional…

Como lo hemos comentado en otras oportunidades, la gestión de los Recursos Humanos no es ajena a las innovaciones tecnologías y como profesionista del sector no puedes ni debes quedar fuera.

Parte de tu responsabilidad como profesionista es conocer e involucrarte en la integración de la tecnología a tus procesos.

Empieza a aplicar la tecnología a tus actividades diarias, de la mano de HolmesHR, agilizar tus procesos y lleva tu propio perfil profesional al siguiente escalón.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.