El departamento de recursos humanos en una empresa es el encargado de gestionar al personal de una organización. Es el primer contacto de los colaboradores con una empresa. Habitualmente, se conoce como el encargado de contratar y despedir al personal, pero la función del área de recursos humanos va mucho más allá que el reclutamiento, contratación y despidos de colaboradores.

Vamos a repasar en qué consisten las funciones del área de recursos humanos, clave en las organizaciones. 

¿Hacia dónde evoluciona el área de Recursos Humanos? 

Recursos Humanos, RH, HR, RRHH… Con unas siglas u otras, el departamento de recursos humanos es siempre un área clave en las organizaciones, ya que influye directamente en el desarrollo y el bienestar de los colaboradores.

Tan importante es esta labor de fomentar el bienestar y el desarrollo que, cada vez más, los profesionistas de recursos humanos proponen cambiar el enfoque y hablar de departamento de gestión de personas, de capital humano, people operations e incluso departamento de felicidad de personas (happiness department). 

People Operations

Funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos

Reclutamiento de nuevos colaboradores

Las personas que forman parte del área de recursos humanos son las responsables de todo el proceso de reclutamiento de nuevos trabajadores (redacción y publicación de ofertas de empleo, búsqueda de candidatos, selección del personal…).

Contratación de personal

Una vez reclutados los candidatos, recursos humanos es el área encargada de gestionar la contratación.

Onboarding de colaboradores

El departamento de recursos humanos de una empresa se encarga del proceso de inducción o onboarding de los nuevos empleados. Es decir, todo el proceso de bienvenida e incorporación del nuevo empleado. Es un proceso de vital importancia, ya que en estos primeros meses en la organización, es cuando los trabajadores deciden quedarse o no. 

💬 Rellena este formulario para descargar gratis una completa checklist con los pasos para hacer un buen onboarding

Capacitación y desarrollo profesional en la organización

El área recursos humanos se encarga de conocer las necesidades formativas de los colaboradores, desarrollar y ofrecer la oferta de capacitación según esas necesidades y, posteriormente evaluar los resultados de esos programas. 

Cumplimiento de las normativas vigentes

En muchas organizaciones es también el área de RRHH quien se encarga de velar por el cumplimiento de las normativas y leyes laborales. Por ejemplo, la NOM035, la ley de teletrabajo, el derecho a la desconexión digital… 

Salario emocional y beneficios

Recursos humanos se encarga de gestionar los beneficios, complementos y salario emocional de los colaboradores. Seguros de salud, vales de despensa, programas de salud y bienestar, gimnasio, servicios de guardería… 

Según el 7° estudio de búsqueda de empleo por internet en México 2020 realizado por la Asociación de Internet en México, dentro de los beneficios más buscados y que más han incrementado, se encuentra el trabajo en casa, así como los vales de despensa y las herramientas de trabajo adicionales. 

Retención Talento

Bienestar y felicidad laboral

Relacionado con el punto anterior, encontramos una tarea de vital importancia: mantener el bienestar y la felicidad laboral de los colaboradores.

Las personas felices en el trabajo:

  • están un 108% más comprometidas con su trabajo
  • alcanzan sus metas un 30% más que el resto
  • contribuyen un 25% más
  • están un 50% más motivados

* (Datos de Happiness at work. Pryce-Jones, J.)

Retención de talento

La rotación de personal provoca pérdidas en las compañías y grandes costos por reclutamiento y capacitación. Es el departamento de recursos humanos de la empresa quien debe establecer acciones de retención de talento, manteniendo a los empleados satisfechos, reconocidos, con opciones de desarrollo… La insatisfacción laboral genera una mayor rotación de personal. 

Evaluación del clima laboral

La elaboración de encuestas para conocer el clima laboral o el bienestar de los empleados, obtener resultados y establecer acciones es labor de este departamento. 

Gestión del control de asistencia de los colaboradores

El área de RRHH se encarga de controlar la asistencia, retardos, faltas… de los colaboradores. Es el encargado de gestionar el sistema de control de asistencias y reloj checador que la organización utiliza. 

Gestión de vacaciones y ausencias

Como ocurre con el control horario, recursos humanos también gestiona y organiza todos los calendarios de vacaciones y ausencias de los equipos

Gestión de los expedientes y datos de los colaboradores

El área de capital humano debe velar por mantener al día los datos de los colaboradores y gestionar sus expedientes, con toda la información actualizada. 

Comunicación con los empleados y relaciones laborales

Mantener vías de comunicación con los colaboradores, difundir noticias e información importante, fomentar la colaboración y comunicación entre los colaboradores, conocer las necesidades e inquietudes de los trabajadores… son funciones que cumple también el departamento de RRHH. 

Gestión de nóminas e incidencias

El área de RRHH se encarga de gestionar todas las incidencias en información necesaria para la prenómina y todo el proceso de gestión de nóminas. 

Creación de reportes, informes y seguimiento de KPIs de recursos humanos

El área de capital humano se encarga también medir los distintos indicadores clave de recursos humanos, elaborar informes y extraer conclusiones que permitan implementar nuevas estrategias.

Salud, seguridad y gestión de riesgos

En ocasiones, recursos humanos también se encarga de gestionar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, para prevenir accidentes y enfermedades laborales e identificar riesgos.

Despidos

Del mismo modo que se encarga del reclutamiento y la incorporación de nuevos empleados, el área de capital humano también es el responsable de gestionar los despidos.

Las tareas y procesos que desarrolla el departamento de recursos humanos son numerosos y muy importantes para velar por el bienestar de los colaboradores. 

Saber más sobre el rol del Chief People Officer

Digitalización del área de recursos humanos

Sin duda, uno de los avances más importantes y claros que están viviendo las áreas de recursos humanos es la digitalización de sus departamentos. Ya era una realidad, pero sin duda, la pandemia aceleró esta transformación digital. 

Son muchos los managers de HR que ya perciben la necesidad de  implementar tecnologías y herramientas digitales relacionadas con RRHH. HolmesHR, por ejemplo, es el software de RRHH que permite cubrir todos los procesos del área de recursos humanos relacionados con la retención del talento, la automatización de tareas y el incremento de la satisfacción laboral. 

¿Eres gerente del área de recursos humanos y necesitas una herramienta digital para organizar las tareas del departamento? Como técnico de RH, ¿crees que la automatización de tareas te ayudaría a optimizar la gestión del capital humano? Solicita una demo sin compromiso de HolmesHR y descubre cómo este software de RRHH puede ayudarte en tus objetivos.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.