Prepárate para la reforma del outsourcing en México

reforma outsourcing

¿Afecta a tu organización la reforma laboral del outsourcing en México? El principal objetivo de esta reforma promovida por el Gobierno de AMLO es frenar malas prácticas de subcontratación y mejorar la situación laboral de los trabajadores en México.

Las empresas han solicitado un plazo de tiempo para ponerse al día, por lo que la discusión de la propuesta de reforma se aplaza hasta febrero del 2021, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector obrero y patronal.

La organización de muchas empresas tendrá que cambiar, al tener que contratar de manera directa a su fuerza de trabajo. Conoce de qué manera puedes simplificar la gestión del personal con una herramienta tecnológica.

¿Cómo te afecta la nueva ley de subcontratación?

La discusión de la propuesta de reforma laboral en materia de subcontratación en México se ha aplazado hasta febrero de 2021. Pero, ¿ya sabes en qué consiste esta reforma laboral del outsourcing 2020 propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué beneficios y perjuicios puede tener en el mercado laboral mexicano? ¿Cómo podemos adaptarnos a la nueva situación?

Qué es el outsourcing o subcontratación

Ser contratado bajo el modelo de outsourcing significa que la empresa para la que trabajas no lleva la administración de tu cargo, sino que tu patrón es un “tercero”.

Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajo en régimen de subcontratación tiene a un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia. Lo hace a favor de un contratante, una persona física o moral, quien fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios contratados. 

Para ser legal, este régimen de trabajo tiene que cumplir con ciertas condiciones. En el caso de que estas condiciones no se cumplan, el contratante se considerará como si fuera el patrón para todos los efectos legales, incluidas las obligaciones que tiene sobre la seguridad social a sus trabajadores. 

En México, algunas empresas utilizan el outsourcing para hacer más fácil la gestión de recursos humanos, reducir tiempo y costos para su negocio. 

Sin embargo, en lugar de ser un beneficio, en ocasiones se convierte en un problema: al no pertenecer de manera directa a la empresa, el trabajador puede llegar a presentar una situación de exclusión, lo que puede provocar rotación constante del personal (con las consecuencias que esto trae a cualquier negocio). 

Por qué se quiere regular el outsourcing

Es cierto que este sistema de subcontratación es una forma habitual de conseguir un empleo para muchas personas. Sin embargo, no todas las empresas realizan los procesos de reclutamiento y de administración de su personal de manera correcta. Y ahí es donde surge el conflicto.

Reforma Laboral en materia de subcontratación en México 2020

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), más de 4 millones de mexicanos laboran bajo el sistema de outsourcing. Y de estos, 2.9 millones estarían bajo un esquema de subcontratación ilegal.

Por ello, el pasado mes de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para regular la subcontratación, “Reforma en Materia de Subcontratación”, donde se estipulan las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no la cumplan. 

Esta iniciativa de ley se presentó al considerar que la subcontratación se ha utilizado como una herramienta para generar fraudes fiscales y limitar derechos de los trabajadores.  

Con esta Reforma Laboral en Materia de Subcontratación, el Gobierno mexicano quiere acabar con la precarización de las condiciones laborales en México.

La nueva ley busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, y las agencias de colocación. Habrá sanciones para las empresas que incumplan.

Los tres puntos clave de la reforma laboral del outsourcing

De manera básica y general, la reforma laboral en materia de subcontratación consistiría en tres puntos: 

1. Prohibir la subcontratación del personal (salvo excepciones concretas). Esto es que una empresa simule sus relaciones laborales y que contraten a trabajadores mediante un tercero.

2. Permitir y regular, con autorización por parte de la STPS, los servicios especializados que no sean objeto social ni de actividad económica de la beneficiaria de los mismos. 

3. Autorizar la intervención de agencias de colocación en el proceso de reclutamiento cuando los intermediarios no se consideren patrón ni contraten en sustitución.

Acuerdo y nueva fecha de discusión de la propuesta

Como decíamos, tras negociar con el sector obrero y patronal, López Obrador firmó el “Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno Federal” en el que se establece que, finalmente, se buscará un «mecanismo justo y equitativo para cumplir con la repartición de utilidades sin perjudicar a los trabajadores», lo que mejoraría la reforma anteriormente presentada.

En este pacto se plantea lo siguiente:

  • Las empresas se comprometerían a regularizar sus plantillas de inmediato de acuerdo a la iniciativa de ley.
  • Se definiría un nuevo procedimiento para calcular el reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en el pago.
  • Las empresas solicitan un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por lo que la discusión de la propuesta de reforma se aplaza hasta febrero del 2021.
  • Se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas (como Infonavit, IMSS y SAT) para que dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores de manera inmediata.

¿Cómo quedaría el sistema de outsourcing en México?

A modo de resumen, podemos destacar que la Reforma del Outsourcing determina en: 

La subcontratación, prohibida

Salvo excepciones específicas, se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

El outsourcing, permitido cuando sean servicios especializados

Queda permitida únicamente la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de los mismos.

Responsabilidad solidaria

Las empresas o patrones que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.

Autorización de la STPS

Las empresas que presten servicios especializados requerirán autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a ser renovada cada 3 años; además, quedarán inscritas en un padrón público.

Agencias de colocación

Quedan permitidas las agencias de colocación, pero solo podrán intervenir en el proceso de contratación (reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otras actividades) y en ningún caso se considerarán patrones.

Multas por incumplimiento de la reforma laboral

El incumplimiento de las nuevas disposiciones implica multas de 2,000 a 50,000 veces la UMA. Por ejemplo, en 2020, las multas se valoraron entre los 173,760 pesos hasta los 4 millones 344,000 pesos.

Implicaciones fiscales del outsourcing

Los pagos por concepto de subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento. Asimismo, las irregularidades se procesarán como un delito de defraudación fiscal.

Consecuencias de la reforma laboral de AMLO sobre el outsourcing

  • El objeto de la reforma es que sirva para incrementar el empleo formal.
  • La nueva ley pretende también combatir la simulación, elusión y evasión fiscal que hacen algunas organizaciones. 
  • Asimismo, es de esperar que dé mayor seguridad y calidad en el empleo a los trabajadores y sirva para regular la prestación de los servicios especializados de personal.
  • Algunos expertos temen las consecuencias negativas que pueda tener en cuanto a cifras de empleo.
  • Algunas empresas tendrán nuevas necesidades y retos a la hora de gestionar su capital humano.

Sistemas de gestión automatizada de trabajadores

Con esta reforma del sistema de contratación de outsourcing, muchas empresas van a encontrarse con nuevas obligaciones frente a sus trabajadores. Puede ser un nuevo reto para algunas organizaciones, que tendrán que contratar a sus colaboradores como personal propio.

Además, surgirán nuevas necesidades, como por ejemplo el control horario de esa fuerza laboral o, a nivel más general, todo lo que supone la gestión de capital humano.

Pero atención, porque gestionar estos equipos de colaboradores no tiene que suponer un problema para ninguna organización. 

Existen plataformas digitalizadas esenciales para estas tareas y que facilitan enormemente todo lo relacionado con gestión de capital humano dentro de una organización. 

Un software de gestión automatizada de recursos humanos ayuda a las organizaciones en la gestión de talento humano, el control horario, la gestión de vacaciones y ausencias, la capacitación, el desempeño de los colaboradores, la productividad… Es la herramienta perfecta para optimizar las tareas de las áreas de recursos humanos. 

HolmesHR es una herramienta de automatización de tareas de RH y gestión de talento diseñada a medida para las pequeñas y medianas empresas mexicanas. La plataforma es modular, por lo que se adapta a la perfección a las necesidades de cada pyme.

Si quieres saber cómo HolmesHR puede ayudarte a reducir carga de trabajo del departamento de recursos humanos, solicítanos una demo.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *