Un software de reloj checador digital permite muchas más cosas que controlar las horas de trabajo del personal. ¿Quieres saber cuáles? Aquí van los beneficios que un software de reloj checador digital supone para las empresas.

El manejo de ausencias, permisos, vacaciones e incapacidades siempre ha sido fundamental para mantener una correcta organización en las empresas. Más aún en la actualidad, que se ha tenido que recurrir a medidas como el teletrabajo.

Con el incremento de nuevo formatos de trabajo, recurrir a un software de control de asistencia que requiera estar de forma presencial resulta muy complicado. Por ello, y de la mano de las innovaciones tecnológicas, hoy en día existen herramientas que facilitan y agilizan el proceso, rastreo, recopilación de información y creación de informes de las horas laboradas por los empleados de una empresa.

Reloj checador digital

Beneficios para las empresas de un software de reloj checador, más allá de controlar las horas…

Podríamos pensar que el objetivo más evidente de utilizar un reloj checador digital es el de supervisar el cumplimiento del horario laboral, sin embargo tiene muchos otros beneficios.

Un reloj checador digital, además de evidenciar que existe un determinado horario que cumplir, aporta mucho más:

  • Da claridad al momento de hacer el recuento de las horas trabajadas versus las pactadas. En especial, si hay diferentes turnos, se requiere el trabajo de horas extras o en días feriados, etc.
  • Un reloj checador facilita también la recolección de datos de productividad
  • Asimismo, estos sistemas de control horario detectan aspectos que requieran de seguimiento, tales como faltas injustificadas, retardos, salidas anticipadas, etc. O por el contrario, exceso de trabajo y probables horas extras a pagar. Recordemos que el exceso de trabajo puede ser una de las causas del burn out.
  • Otro beneficio de llevar un buen control de asistencia con un reloj checador es gestionar beneficios especiales con la mayor objetividad posible a aquellos que muestran mayor cumplimiento de las horas establecidas. Por ejemplo, en caso de querer dar días libres a quienes son siempre puntuales, se puede determinar quiénes lo merecen y quiénes no. 

Pero… ¿hacia dónde evolucionan los sistemas de Reloj Checador?

Todos conocemos los sistemas convencionales de reloj checador para el control de asistencia que constan de un dispositivo físico para la huella digital, y cuyos registros se descargan a través de una memoria USB o se vinculan con un software. 

Aunque estas herramientas son de lo más normal en los entornos laborales, con los cambios que se han suscitado en el último año, han comenzado a ser insuficientes con respecto a las nuevas necesidades de las empresas.

Hoy por hoy, como en todos los ámbitos de la vida, las tendencias de Recursos Humanos apuntan a la digitalización de los procesos, lo que sumado a los nuevos formatos de trabajo (home office, work from anywhere, formatos híbridos, etc.) crean el complemento ideal. 

Anteriormente, el uso de estos sistemas checadores de entrada y salida del personal implicaba acciones como:

  • Configuración de la información en un documento de excel con la hora de entrada, comida y salida, chequeos totales por cada turno, nombres de cada departamento, usuarios, etc.
  • Guardar el documento en una memoria USB y pasarlo al reloj checador biométrico para subir la configuración.
  • Esperar a que cargara.
  • Asignar manualmente las huellas dactilares o claves numéricas para los usuarios creados.
  • Posteriormente, descargar el reporte de un periodo establecido, abrirlo en la computadora y realizar el análisis correspondiente. 

Y repetir los pasos cada vez que fuera necesario (en el caso de nuevos usuarios) o cada determinado tiempo (en el caso del reporte de asistencias mensual). 

De horas de trabajo, a un par de minutos… ¿Cómo? Con la tecnología

Lo que podía tomar varias horas, ahora con una software de control de asistencia como HolmesHR, toma un par de clics en tan solo unos minutos. Mira cómo funciona en este breve video:

👉 Descubre cómo evaluar cuál es el mejor sistema de control horario para tu empresa, según tus necesidades

Cualidades ideales de un software de Reloj Checador

¿Qué debería tener un software de reloj checador para ajustarse a las necesidades de las empresas actuales?

Vamos a repasar algunas de las claves básicas que deberías comprobar si quieres adquirir un sistema digital de control horario o un software de reloj checador:

Un sistema de control de asistencia de personal ideal es aquel que es…

  • Fácil de utilizar.
  • Accesible desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet.
  • Tiene geolocalización.
  • Brinda informes de las horas trabajadas.
  • Mantiene toda esta información en un mismo lugar. 
  • Permite automatizar toda las incidencias y reflejarlas en la prenómina sin tener que introducir manualmente la información.
  • Dispone de sistemas para asegurar que no se falsea o suplanta la identidad (por ejemplo, identificación facial).

¿Qué ofrece el reloj checador de HolmesHR?

El sistema de control horario y reloj checador de HolmesHR permite registrar asistencias, retardos, pausas, horas extra… Está especialmente diseñado para responder a las necesidades específicas de las empresas en lo que a control de asistencias se refiere:

  • Es un reloj checador DIGITAL, por lo que no requiere de hojas de cálculo, sistemas manuales de registro ni biométricos.
  • Las incidencias se transfieren AUTOMÁTICAMENTE a la prenómina.
  • Es PERSONALIZABLE, por lo que cada empresa lo puede adaptar a sus necesidades, su política de vacaciones y ausencias, política de jornadas, de horas extra…
  • Dispone de una APP MÓVIL que permite a los colaboradores checar desde cualquier lugar, desde su celular.
  • Es un reloj checador MULTIDISPOSITIVO, por lo que además de aplicación móvil para fichar, permite marcar los registros a través de la computadora y en un kiosco checador instalado en cada centro de trabajo.
  • También tiene GEOLOCALIZACIÓN, es decir, registra la ubicación del colaborador en el momento de hacer su marcaje.
  • Dispone de RECONOCIMIENTO FACIAL, de manera que los responsables pueden asegurarse de que no se suplanta o falsea la información a la hora de fichar (el colaborador deja evidencia visual al marcar).
  • Es increíblemente FÁCIL de usar. Es un sistema cómodo y eficaz para colaboradores y también para los managers o responsables que deben gestionar esta tarea.

¿Quieres saber más sobre el software de reloj checador digital de HolmesHR? Solicita aquí 👇 una demo sin compromiso.

Software de RRHH

👉 ¿Más información sobre las aplicaciones móviles para fichar? Descúbrelo AQUÍ

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.