En la actualidad, cada vez son más las empresas que recurren a métodos de recolección de datos sobre diversos aspectos de su plantilla con el objetivo de fundamentar la toma de decisiones y que las acciones en respuesta sean lo más certeras posible.

Sin importar el tamaño o giro de las empresas, los reportes de RR.HH. ayudan a detectar oportunidades, fortalezas y debilidades ya sea de forma general o con base en un determinado indicador para la retención de talento. Información que resulta muy útil al momento de decidir qué acciones se deberán llevar a cabo para lograr los objetivos establecidos. 

Métricas e indicadores de RH

En otras ocasiones hemos compartido algunos indicadores y métricas clave de Recursos Humanos. que es necesario mantener en la mira, como el tiempo promedio de vacantes no cubiertas, entre otras.

Así como indicadores de desempeño relevantes, como aquellos relacionados con la eficiencia con la que se ejecutan las actividades laborales y los procesos, e incluso los que impactan en la satisfacción del cliente. 

Informes de RRHH

En esta ocasión abordaremos algunos ejemplos de reportes de RH que pueden ser útiles para las empresas:

De sueldos

Este tipo de informes son útiles para conocer qué tan competitivos son los salarios de tus colaboradores con respecto a la industria a la que sus actividades correspondan.

Esta información permite tomar decisiones sobre la implementación de beneficios adicionales al sueldo que lo compensen o sensibilizar acerca de la necesidad de incrementarlos (en caso de que éstos resultaran menores a la media). 

De edad

Como su nombre lo indica, este tipo de informes muestran los diferentes rangos de edad que existen en una plantilla laboral.

Su principal utilidad es conocer la media y atender las necesidades de cada grupo o detectar si alguno predomina y deba ser atendido de cierta forma de acuerdo a sus características. 

Por ejemplo, si una empresa tiene más personas mayores de 50 años, quizá no sería conveniente buscar beneficios como descuentos para hijos pequeños. 

De antigüedad

Ese tipo de informe se basa en la cantidad de tiempo que una persona lleva en una posición o en la empresa y está directamente relacionado con el nivel de compromiso y motivación del colaborador.

Conocer el promedio que pasa un colaborador en cierto equipo, puede hablar sobre alguna situación que se presente en esa posición y que en caso de ser positiva se deba replicar o de ser negativa, se deba trabajar en ello para que deje de suceder.

Es una realidad que cuando un colaborador con alto nivel de seniority se va de una empresa, implica no solo pérdidas económicas, sino también del know how.

De absentismo

Los informes de ausencia permiten identificar alguna tendencia, problemática o incluso falta de motivación. Por ejemplo, si un determinado equipo se está ausentando más de la normal o si en determinada época del año hay más faltas o retardos. Con esta información es posible adelantarse a algún problema o tomar acciones correctivas.

De rotación

Mantener una visión general de la rotación en una empresa permite conocer el índice de conformidad, motivación y compromiso que sienten los colaboradores e incluso puede indicar debilidades en el proceso de reclutamiento o del liderazgo del área.

Estar pendiente de este indicador es importante porque una alta rotación implica gastos y tiempo, además podría ayudar a identificar las necesidades y plazos que se requiere para retener al talento y que este empiece a ser productivo en la empresa. 

Genera reportes de RR.HH. de forma automática 

Ya comentamos lo importante que es estar pendiente de todos estos indicadores, pero para que sean realmente útiles, es importante que…

  • Estén vigentes.
  • Sean de fácil acceso y visualización.
  • Se puedan personalizar de acuerdo a las necesidades de las empresas.
  • Se alimenten automáticamente con la información general de la empresa. 

Con un software de recursos humanos como HolmesHR todo esto es posible, ya que a partir de información configurada y recabada en otros de sus módulos, genera reportes con los que podrás visualizar la información de tus colaboradores en tiempo real. 

Ya sea sobre días de vacaciones por disfrutar, ausentismo por tipología, altas y bajas, promedio de antigüedad, género y edad, podrás obtener información filtrada por ubicación, departamento, fecha o rango de tiempo específico. 

¿Te gustaría comprobar de qué manera HolmesHR puede ayudarte en el registro y análisis de los indicadores de tu empresa?

Rotación de personal con un Software RRHH