¿Te has parado a pensar en los riesgos que puede suponer el home office para tu empresa? ¿Tienes en cuenta los posibles peligros que supone que tus colaboradores estén teletrabajando?

Conoce los riesgos del home office y redúcelos

Ha pasado mucho tiempo desde que la palabra confinamiento y cuarentena tomaron un sentido diferente para todos nosotros.

La pandemia ha significado grandes cambios en nuestra sociedad. En consecuencia, pocas son las empresas que todavía no conocen lo que es el trabajo en remoto. Sin embargo, el home office podría conllevar peligros y riesgos tanto para el colaborador como para la empresa.

Dificultad para encontrar el equilibrio en el teletrabajo

Muchas empresas se han visto en la necesidad de implementar el home office de manera improvisada. Algunos de los colaboradores se han sentido desprovistos de las herramientas adecuadas, o no han podido adaptarse a los nuevos cambios con total comodidad.

Sin embargo, una vez el equipo se haya establecido de manera correcta, el trabajo a distancia puede proporcionar aspectos muy positivos dentro de la empresa.

Tus responsabilidades como patrón frente al home office

El patrón, o en su defecto el equipo de recursos humanos, deberán velar por la seguridad del equipo, evitando situaciones de riesgo para la empresa o los colaboradores, la pérdida de información o la falta de conexión entre los miembros del equipo.

Resulta clave planificar e incorporar unos criterios básicos sobre los que trabajar. De esta manera, las funciones y obligaciones de cada miembro, así como las metodologías a seguir, quedan definidas.

De acuerdo con la LFT en materia de Teletrabajo, son obligaciones del patrón:

  • Proporcionar, instalar y dar mantenimiento de los equipos necesarios (computadoras, sillas, impresoras, etc.).
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Llevar registro de los insumos entregados a los colaboradores.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados.
  • Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores al término de la jornada laboral.
  • Inscribir a las trabajadores al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías.

Si te interesa este tema, te invitamos a leer “Nueva Ley del Teletrabajo en México: todo lo que debes saber.”

Qué tener en cuenta a la hora de implantar el teletrabajo y evitar sus riesgos

Identificar tus necesidades, así como las de tu equipo será clave. Ser consciente de estos aspectos te ayudará a planificar una estrategia adecuada para cada equipo y evitar los riesgos que puede conllevar.

También debemos considerar los problemas a los que podemos exponernos y tomar cartas sobre el asunto para un home office seguro.

Te mostramos algunos puntos esenciales para prevenir los riesgos del home office:

  • Evitar pérdidas o robo de información. Al trabajar desde casa, corremos el riesgo de sufrir un parón de electricidad o ser más vulnerables ante ataques cibernéticos. Por ello, es recomendable disponer de una nube donde compartir la información de manera fácil y segura.
  • Asegurar un ritmo de trabajo fluido. Los equipos informáticos de los que dispongan nuestros colaboradores deberán estar a la altura de sus labores exigidas. 
  • Las nuevas tecnologías, nuestra mejor aliada. Gracias a internet y las múltiples plataformas de comunicación y organización laboral, podremos mantener el contacto de manera continuada y eficaz.
  • Contacto personal constante. No debemos olvidarnos del trabajo en equipo, por lo que las videoconferencias podrán ayudar a estrechar lazos, y mantener el contacto con los compañeros, aunque no podamos vernos en persona.
  • Reduce el estrés laboral. Permitir a los colaboradores una gestión de su tiempo promoverá una sensación de auto responsabilidad y mayor conciliación con su vida familiar.

Si tienes  dudas, te recomendamos leer el post Cómo implementar el teletrabajo en tu empresa de una forma productiva.

Recuerda que debes promover una estabilidad emocional entre tus colaboradores y velar por su salud, evitando los riesgos de teletrabajar.

Puedes conseguirlo estableciendo un horario delimitado y respetando sus tiempos de descanso. También evitarás el sentimiento de soledad con actividades como las videoconferencias.

Mejora la satisfacción de tus colaboradores gracias a una buena gestión del home office

Sí, existen riesgos inherentes al teletrabajo. Pero además de poder resolverse y evitarse, debemos tener claro que el home office puede aportar otros muchos aspectos positivos dentro de la empresa.

Resulta remarcable mencionar que la adopción del home office ha supuesto ventajas poco conocidas hasta el momento. Unas ventajas quepermiten evitar algunos aspectos que resultaban problemáticos en muchas empresas.  

De hecho, no son pocas las organizaciones que han decidido incorporar el trabajo a distancia de manera total o parcial una vez se supere el Covid-19.

Algunos de los beneficios que comporta la correcta planificación del home office:

  • Menores costes para la empresa: El centro podrá ahorrar gastos tanto en suministro eléctrico, así como dietas y complementos o snacks. El tamaño de las oficinas también podrá variar, así como el número de empleados que hagan uso de las instalaciones.
  • Mayor puntualidad de los colaboradores. Al evitar los problemas ocasionados por el tráfico o el transporte público, reduciremos los conflictos que pueden interferir en la jornada laboral.
  • Menor absentismo laboral. Es posible que un colaborador no pueda acudir a su puesto de trabajo debido a diversos motivos, como son pequeños malestares, compromisos externos o citaciones médicas. Permitirle flexibilizar estos aspectos de su vida cotidiana con su jornada laboral ayudará a una organización óptima y más productiva.
  • Lealtad a la empresa y retención del talento: Como hemos visto en el punto anterior, adaptar las necesidades de la empresa a cada trabajador hará que este se sienta más cómodo y realizado con sus funciones.

Existen múltiples razones por las que el home office bien planificado impulsa la productividad y eficiencia de un equipo.

Debemos tener en cuenta que todo esto se consigue a través de una correcta implementación y un buen trabajo en equipo.

¿Buscas una plataforma que te ayude a gestionar el home office?

HolmesHR es una plataforma que ofrece múltiples ventajas para gestionar equipos y resultan clave a la hora de implementar un correcto plan de teletrabajo.

La plataforma de recursos humanos HolmesHR puede utilizarse tanto en remoto como en trabajo presencial y facilita la adaptación a todos los cambios que las autoridades exigen con el confinamiento.

La suite de RRHH permite digitalizar toda la gestión de los recursos humanos: permite mejorar la comunicación con los colaboradores, aumentar su rendimiento e incrementar la retención del talento.

Si quieres experimentar cómo sería digitalizar la gestión de recursos humanos en tu empresa, pide ahora una demo gratuita ¡y empieza a planificar un teletrabajo eficaz y rentable!

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.