Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Salario emocional: ¿Cómo incluirlo en mi estrategia de RR.HH.?

Salario emocional: ¿Cómo incluirlo en mi estrategia de RR.HH.?

Hay algo que las nuevas generaciones de colaboradores parecen valorar igual o incluso, en ciertas ocasiones, un poco más que la remuneración económica…se trata del Salario Emocional.

Este concepto hace referencia a todos aquellos beneficios que contribuyen directamente al bienestar de los colaboradores y a su percepción de ser apreciado por la empresa, lo que impacta en su desempeño y en los resultados de negocio. 

Por ello, vale la pena que las empresas se replanteen la necesidad de una estrategia de salario emocional, tanto por los beneficios para captar talento, como para incrementar la retención y mejorar el sentido de pertenencia. 

¿Qué es el salario emocional?

Se refiere a los incentivos adicionales al aspecto económico, que se otorgan a los colaboradores por parte de la organización, a fin de hacer más agradable la jornada laboral y mejorar su calidad de vida y su relación con la empresa.

Aunque ha cobrado mayor interés, la realidad es que desde hace tiempo —y en la medida de sus posibilidades— las empresas que reconocen que la satisfacción de sus empleados, está directamente relacionada con la productividad, han llevado a cabo estas estrategias.

Beneficios del salario emocional

Está claro que buscar formas alternas a la remuneración económica, que impacten en la felicidad de la fuerza laboral, trae consigo enormes beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa misma.  

Los más inmediatos serían la emoción y el mejoramiento del ánimo colectivo, que con el tiempo se convierte en:

  • Motivación
  • Compromiso
  • Sentido de pertenencia
  • Agradecimiento
  • Orgullo 
  • Interés 

Lo que podría traer consigo:

  • Mayor implicación
  • Reducción del absentismo
  • Fidelización del talento
  • Menor rotación de la plantilla
  • Mayor productividad
  • Menores costes operativos

Además de transformar a cada colaborador en un embajador de la organización, un «emisario» que cada que tenga la oportunidad, hablará de lo increíble que es trabajar para ella.

¿Cómo beneficia a los colaboradores y a la empresa? 

Incluso una buena remuneración económica puede ser insuficiente para hacer sentir satisfecho a un colaborador…. 

Imagínate alguien que gana una buena suma de dinero, pero cada día despierta con desánimo y acude al trabajo forzado por las responsabilidades, a enfrentarse al estrés y a un ambiente negativo en donde además no se siente valorado.

Por el contrario una persona que quizá perciba la misma cantidad o menos, pero que cada día se vea motivado por asistir a un empleo que le gusta, con personas y ambientes agradables, en donde sabe que su trabajo es reconocido y gratificado…

¡Así se ve el impacto del salario emocional desde la perspectiva del colaborador!

De acuerdo con Harvard Business Review, un estudio de 2017 arrojó que el trabajador promedio estaba dispuesto a aceptar un 8% menos de pago por la opción de trabajar desde casa. Lo que indica que los trabajadores asignan valor monetario a la flexibilidad.

En cuanto a las empresas…

El salario emocional que otorga una empresa puede ser determinante para atraer y retener enamorar al talento valioso, sin necesidad de incrementar los salarios significativamente. Lo que resulta especialmente conveniente para las empresas de reciente creación, que no tienen suficientes recursos económicos. 

De acuerdo con el 6° estudio de búsqueda de empleo por internet en México de la Asociación de Internet MX, los horarios flexibles, servicio de comedor y días de descanso, son aspectos importantes para los mexicanos al momento de decidir aceptar una oferta laboral. 

De hecho, el 77% de los beneficios más buscados y ofrecidos, es el un buen ambiente laboral, incluso por encima de los bonos económicos.

¿Cómo implementar una estrategia basada en la felicidad de los colaboradores?

Si ya reconociste la importancia de este tipo de medidas, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones para empezar a implementarlas: 

1. Deja de pensar que el salario emocional es cosa de las grandes empresas

Todas ellas están formadas por humanos al igual que la tuya, y todos quieren sentirse plenos y felices en sus empleos.

2. Ajústate a tus necesidades y sobre todo a tus posibilidades

Considera si habrá algún presupuesto y piensa de qué otra forma puedes ofrecer beneficios increíbles sin invertir grandes sumas. Considera también qué estás esperando obtener con eso, planifica, determina algunos objetivos y piensa cómo se los harás saber. 

3. Sondea qué hace feliz a TUS colaboradores

Lo que puede funcionar para unos, puede no hacerlo para otros. Por eso es necesario ofrecer lo que tu plantilla prefiera.

Averiguarlo no te tomará más que unos minutos de hacer y enviar una pequeña encuesta o una breve reunión. 

4. Organiza y ejecuta un plan de acción

Una vez que seleccionaste los beneficios, con base en las necesidades de tus empleados y las posibilidades de la empresa…deberás pensar cómo implementarlas. 

Existen herramientas como que permiten a las empresas determinar un monto exacto destinado a cada colaborador, para que ellos elijan gastarlo en exactamente lo que ellos quieran o en donde la empresa determina qué tipo de beneficios otorgar (despensa, vestimenta, gasolina, etc.)

En este punto también deberás contemplar la forma en cómo se lo notificarás a los empleados y cómo se estarían gestionando en caso de solicitar alguno de ellos. 

5. ¡Medir, medir, medir! 

En Pandapé nos encantan los análisis de resultados, y es que, es cierto que lo que no se puede medir no se puede mejorar. Nosotros creemos que toda implementación que se realice, debe poderse medir para conocer su impacto y eficiencia, y determinar si dejarlas, cambiarlas o eliminarlas. 

Una estrategia acorde a cada empresa

A pesar de que se tiene la idea equivocada de que únicamente las grandes empresas pueden ejecutar este tipo de acciones, la realidad es que solo hace falta que quienes las encabezan se convenzan de sus beneficios y se decidan a implementarlas. 

Y es que no se trata de un tema de enorme presupuesto…sino de elegir promover iniciativas que hagan felices a las personas que conforman la organización.

Desde asegurar mejores condiciones laborales, acordar horarios flexibles, planes de formación o cosas tan sencillas como el reconocimiento, la retroalimentación positiva, la posibilidad de crecer dentro de la empresa o recibir capacitación, etc. 

¿En qué medidas se puede traducir el salario emocional? 

Formas de hacer felices a los empleados

  • Reconoce a tus colaboradores, sobre todo a aquellos que tienen un desempeño sobresaliente.

  • Ofréceles oportunidades de crecimiento y fomenta su desarrollo profesional. Por ejemplo, brindándoles cursos de formación o asistencia a eventos relevantes para el área en la que se desenvuelven.

  • Implanta horarios flexibles, dándoles la posibilidad de conciliar su vida laboral y personal.

  • Brinda un lugar de trabajo agradable: Desde buena iluminación, espacio y equipo adecuado hasta estaciones de café… Todos estos detalles son muy valorados por los colaboradores.

  • Establece pautas de convivencia y fomenta un ambiente de paz y armonía.

  • Implementa canales de comunicación directa con la dirección de la empresa: es una forma de evitar que las malas prácticas se amplíen. Y por supuesto, es una forma de hacer sentir al colaborador que su opinión es muy valiosa. 

¿Cómo puedo compartir con mis colaboradores los beneficios laborales que otorga mi empresa? 

Ya sea que tu empresa ofrezca horarios flexibles, descuento en establecimientos, apoyo para capacitación, comedor, seguro de gastos médicos mayores, vacaciones o permisos adicionales a los de la ley…

Con Pandapé tendrás un espacio para compartirlo con tus colaboradores a través de listas visibles para ellos, en las que tú, como administrador podrás elegir el orden en que serán mostrados, dar más detalle sobre el beneficio y cómo obtenerlo y destacar alguno al que quieras darle mayor importancia. 

Atrévete a implementar una estrategia centrada en tu gente y su felicidad…y comprueba cómo los beneficios del salario emocional.

Solicita una demo | Pandapé

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.