Flexibilidad laboral es uno de los conceptos que se han popularizado en los últimos tiempos, como resultado de la implementación del home office. 

De él se desprenden varios modelos y dinámicas, como lo hemos visto en el post «Flexibilidad laboral, beneficio más buscado» o en nuestro webinar sobre el «el reto de ser un líder flexible y exitoso».

Uno de ellos es el sistema de la bolsa de horas, utilizado en varios países y por diversas empresas, para ser más productivos partiendo de dar respuesta a los momentos de mayor actividad de las empresas y de brindar flexibilidad de tiempo a los colaboradores.

Si estás al frente del departamento de RH de alguna empresa con mentalidad flexible e innovadora, o en vías de convertirse en una, quizá te interese saber más sobre este sistema y cómo funciona.

¿Qué es la bolsa de horas?

La bolsa de horas es una alternativa a la jornada laboral convencional, que consiste en la distribución irregular del tiempo que un trabajador dedica a sus actividades laborales. 

Es decir, se trata de una jornada laboral flexible que se adapta a los momentos o épocas de mayor actividad de la empresa.

En México, desde principios de 2016 existe una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo para incluir las figuras de horario flexible y banco de horas, en la que se define a este último como:

“Banco de horas es una modalidad de cumplimiento de la jornada laboral, que permite al trabajador, previo acuerdo con el patrón, elegir qué días y cuántas horas al día trabajar, a efecto de agotar, en los días que decida, las horas que trabajaría en una semana conforme a la duración de su jornada, de trabajo en términos del artículo 61.”

¿Cuáles son sus beneficios?

Para la empresa representa la optimización y uso efectivo del tiempo.

Considerando que los empleados cobran igual por el tiempo de su jornada, qué mejor que garantizar que ese tiempo es efectivo, si la empresa tiene detectados días o temporadas “muertas”, este sistema ayuda a mejorar el retorno de inversión.

Para los colaboradores que se ajustan y están de acuerdo con este sistema, porque así conviene a sus intereses, permite la conciliación de su vida personal.

Cuando el trabajador ha acumulado horas extra o cumple las horas requeridas en cierto momentos de su día, sin necesariamente hacerlo de corrido, puede invertir su tiempo en su descanso o en otras actividades que beneficien su salud física y mental.

¿Cómo funciona la bolsa de horas de trabajo?

Este sistema ya se encuentra regulado en otros países para responder a situaciones como el COVID o por ejemplo, cuando una empresa no tiene suficiente trabajo o actividades en determinado momento para la cantidad de colaboradores con los que cuenta.

También en caso de que el sector o la actividad del negocio permita que cada colaborador haga su parte por separado sin afectar el trabajo de otros.

Ejemplo

Con el sistema de bolsa de horas de trabajo, un colaborador puede acordar trabajar un día de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pero al día siguiente iniciar a las 11:00, tomarse un descanso y terminar su trabajo a las 9:00 p.m.

O si un día una empresa requiere que un colaborador trabaje 10 horas seguidas, pero al otro día le es posible trabajar solo 6, sin problema alguno.

Es importante mencionar que esta forma de trabajar no pretende reemplazar el concepto de jornada laboral, sino ajustar la distribución de horas en las que trabaja un empleado y que es más común o viable para compañías con colaboradores que trabajan desde casa.

Implementa la bolsa de horas en tu empresa

Como verás este sistema tiene diversos beneficios, sin embargo puede representar un desafío más para el área de RR.HH., ya que supone un control casi personalizado por cada colaborador, lo que incrementa su dificultad en función del número de colaboradores.

Para ello, un software de control horario resulta la mejor opción, ya que permite llevar un registro de las horas trabajadas y las pausas por cada colaborador, de forma automática.

Con la opción «sin horario» de HolmesHR podrás indicarle al sistema que contabilice la cantidad de horas que trabajo el empleado por día, con el que no importa en que momento se conecte siempre y cuando cumpla la cantidad de horas establecidas.

Recuerda…

Aunque en México no existe reglamentación sobre cómo se debe formalizar este acuerdo, siempre es recomendable tenerlo por escrito como parte de las especificaciones de la relación laboral, detallando las bases o reglas del sistema, y por supuesto considerando no rebasar el tiempo máximo de trabajo establecido por la ley.

Lo que sí contempla la legislación laboral actual, es la obligación de conservar documentación referente al control de asistencias y faltas del trabajador, así como aquella en donde se pueda validar que su jornada de trabajo no excede las horas permitidas por la ley.

En el caso específico del teletrabajo, el artículo 311 de la LFT establece la obligación de hacer constar la duración y distribución de horarios y el respeto a la desconexión digital de los trabajadores al término de la jornada.

Automatiza tus jornadas

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.