Conocer los tipos de organigramas te ayudará a elegir el más adecuado para tu equipo de trabajo.

¿Qué es un organigrama? 

Un organigrama es un documento que sirve como representación gráfica de la estructura interna y jerarquía en una organización o empresa. Es decir, es un apoyo para conocer al equipo de trabajo de acuerdo a su puesto y departamento. 

¿Qué beneficios tiene un organigrama?

Un organigrama es de suma importancia para conocer al equipo de trabajo y sus responsabilidades, de igual manera, nos ayuda para entablar mejores relaciones de comunicación. Es el mapa de la organización y punto de referencia para los colaboradores, cuyos beneficios son: 

  • Comunicación entre departamentos
  • Ayudan a definir tareas y responsabilidades
  • Agilizan los procesos colectivos de trabajo
  • Transparencia en cuanto a puestos de trabajo
  • Facilitan el conocimiento de empleados y supervisores 

Conoce más sobre los beneficios de los organigramas 👉 ¿Cómo hacer un organigrama para mi empresa?

Tipos de organigramas

Existen diversos tipos de organigramas, sin embargo, cada uno de ellos cumple con un objetivo concreto, por ello te compartiremos los más usados por las empresas, así podrás encontrar el adecuado para tu equipo de trabajo. 

Por contenido 

  • Funcional 

Este organigrama es normalmente empleado por compañías que cuentan con diversos departamentos, sirve para conocer a los responsables de cada área y sus objetivos. 

Es una representación general de la empresa u organización. Se representa iniciando con el cargo de mayor importancia, es decir el CEO o director de la empresa, hacia los departamentos de mayor a menor responsabilidad en el proceso.  

Ventaja: Tiene un orden claro y conciso, es fácil de comprender.

Desventaja: No muestra con claridad el flujo de trabajo.

  • Plano

 Como su nombre lo indica, presenta la información plana. No adjunta todos los puestos correspondientes, sólo integra a los directores y supervisores de cada área de trabajo. 

Ventaja: Es corto y práctico. 

Desventaja: No incluye con toda la información. 

  • Informativo

Es una forma de representar la organización interna de forma general, con un diseño parecido al anterior, pero hacia personas externas a nuestro equipo de trabajo, es decir, es la manera pública de presentar a tus colaboradores en redes sociales, página web, presentaciones, entre otras más. 

Ventaja: Sirve para dar a conocer públicamente a tu equipo. 

Desventaja: No es funcional para los colaboradores. 

  • Nivel jerarquía 

Es otra forma de representar a los departamentos, pero en esta ocasión cada uno puede tener un organigrama de jerarquía que demuestre los cargos de su equipo iniciando por el director de departamento hasta los internos. Es una estructura de poder en forma de pirámide. 

Ventaja: Es uno de los más usados en los equipos de trabajo. 

Desventaja: Es poco flexible para conocer las tareas de los colaboradores. 

  • Matricial 

Se combinan las estructuras verticales y horizontales (que conoceremos más adelante) para crear flujos de trabajo de acuerdo a las funciones que cada uno de los miembros realice, en esta organización se apega más a los procesos administrativos que a las relaciones de poder. 

Ventaja: Promueve la comunicación y el desarrollo de trabajo en equipo. 

Desventajas: Sólo las personas con conocimiento sobre el proceso podrán comprenderlo.

Por estructura 

  • Vertical 

Los organigramas también se diferencian por sus formas de presentación. En el caso del vertical, se muestra como una pirámide, colocando a la persona con mayor autoridad en la cima, desglosando los puestos de mayor a menor cargo. 

  • Horizontal

Por su parte el horizontal ejecuta los puestos de una manera más amena de acuerdo a sus relaciones de trabajo. Manteniendo a todos los colaboradores en el mismo nivel, pero con diferentes funciones. 

  • Mixto

En el mixto se mezclan estos dos últimos estilos creando un organigrama que entable tanto los procesos y funciones del equipo, así como los líderes. Se despliega de arriba hacia abajo, pero de manera horizontal los departamentos y sus integrantes. Normalmente puede ser empleado por empresas que cuentan con diferentes departamentos y divisiones.

  • Circular 

Resulta ser un modelo diferente de organigrama, ya que se muestra en círculos, en el medio estará dirección y a sus alrededores los diferentes departamentos. Es una propuesta atractiva visualmente para representar la organización. 

¿Cuál es mejor para mi empresa? 

Existen muchos tipos de organigramas, los que hemos expuesto anteriormente, son los más usados y recomendados para un equipo de trabajo, sin embargo, todo dependerá de los siguientes aspectos:

  • ¿Cuál es el tamaño de tu empresa? 
  • ¿Cuántos departamentos existen? 
  • ¿Quién verá el organigrama? 
  • ¿Incluirán a todos los colaboradores? 
  • ¿Necesita ser atractivo visualmente? 
  • ¿Prefieres los detalles o información general? 

Todo dependerá de los objetivos del organigrama, sin embargo te dejamos algunas recomendaciones principales para conocer la mejor opción. 

“Sólo lo necesito para mi página web…”

Si buscas un organigrama que sirva para presentarte al público, ya sea tu comprador o competencia, necesitas uno que sólo lleve los datos básicos. Te recomendamos usar un organigrama plano o informativo.

“Quiero que mis colaboradores conozcan a sus compañeros de trabajo” 

Para que los colaboradores cuenten con la información completa puedes utilizar el organigrama matricial o informativo, en cualquier formato, pero te recomendamos el mixto, así no se perderán ningún detalle. Si quieres adaptarlo a un sólo departamento el jerárquico podría ayudarte. 

“Lo necesito para una presentación” 

Si necesitas acortar la información y que cumpla con las características visuales el circular será tu mejor aliado, pero también puedes usar uno jerárquico. 

Organigrama digital

Para hacer esta tarea más sencilla te recomendamos utilizar un software de RR.HH. Con HolmesHR podrás crear un organigrama que siempre se mantendrá actualizado gracias a la centralización digital de los datos.

No te quedes atrás, solicita una demo y conoce los beneficios de agilizar el desarrollo de tu organigrama y muchos otros procesos de gestión de capital humano.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.