El trabajo en equipo es la suma del esfuerzo de los integrantes que conforman un grupo, con el objetivo de concretar una meta común.

En el ámbito laboral, es primordial ser capaces de desarrollar las tareas individuales de manera efectiva, pero con la apertura de colaborar en lo posible con los compañeros, para lograr aquellos retos que no se lograrían de forma individual. 

Conoce más acerca de la importancia y beneficios del trabajo en equipo, así como cuáles son los elementos que deben existir para propiciarla.

La importancia del trabajo en equipo

Sin lugar a dudas, el trabajo que desempeña de forma individual cada colaborador es sumamente importante para las organizaciones, pues es una pieza del rompecabezas que al final impacta en una correcta operación y en una buena rentabilidad.

Pero existen ciertos proyectos, que para concretarse de la mejor forma y en el menor tiempo posible, requieren la participación de diversas áreas y por ende de diferentes colaboradores. 

Por ello, la importancia de fomentar el trabajo en equipo, recae en la necesidad de crear ambientes que faciliten la colaboración y que propicien que los miembros del equipo se complementen y den lo mejor de sí para el logro de los objetivos comunes. 

Ya sea que se trate de pequeñas tareas o de objetivos generales, la realidad es que la unión de los conocimientos de varios colaboradores, no solo agilizan el logro sino también enriquecen un proyecto, desde los distintos puntos de vista y las áreas de conocimiento.

Además un equipo de trabajo abierto a la colaboración, también es un equipo que mantiene una buena relación, que fomenta el sentido de pertenencia y mantiene un buen clima laboral, lo que beneficia en muchos otros aspectos.

Introduce tu email para descargar esta checklist con dinámicas para fomentar el trabajo en equipo

Las 5 “C” del trabajo en equipo

Existen cinco conceptos que se deben tomar en cuenta por los equipos de trabajo, si se desea favorecer el logro de las metas:

Complementariedad

Un equipo de alto rendimiento se enriquece de las diferentes competencias de sus integrantes. En el ámbito laboral cada uno es especialista en su campo y puede aportar a los proyectos desde su perspectiva, dándoles mayor profundidad. 

Coordinación

Todo grupo de trabajo debe contar con un líder que coordine la información que se comparte, asigne y supervise las acciones individuales y sea el representante ante la dirección, un cliente o cualquier persona externa al equipo.

Comunicación

Ser capaces de comunicarse de forma adecuada es fundamental para trabajar en equipo.

Poder expresarse con respeto y estar abierto a la retroalimentación, sabiendo que se valoran las ideas de cada miembro del equipo, facilita enormemente cualquier tipo de proceso. 

Confianza

Además de confiar en las capacidades propias, es importante reconocer las de los demás…

Saber en qué es bueno cada integrante, de qué manera pueden ayudar o aportar en determinado momento y saber que con ello el objetivo será más fácil de lograr.

También brinda confianza, saber que todos van hacia un mismo objetivo.

Compromiso

Las personas desarrollan el sentimiento de compromiso, cuando se convencen de que lo que hacen tiene un impacto positivo, cuando trabajan por algo en lo que confían y cuando saben que su labor es importante para el logro de las metas.

Esto sucede cuando se les reconoce su trabajo y cuando se dan cuenta del alcance de su trabajo, ya sea a través de conocer clientes, ver testimonios, revisar el incremento de las metas, etc. 

Cualidades de un equipo de trabajo de alto rendimiento

Un equipo de trabajo eficaz debe poseer ciertas características que combinadas, son —en la mayoría de los casos— sinónimo de éxito. 

Desde HolmesHR destacamos algunas de ellas, que consideramos fundamentales:

Liderazgo positivo 

Quien está a cargo del equipo, deberá ser capaz de crear las condiciones idóneas para que los miembros se integren de la forma correcta.

Por tanto…

El líder deberá generar confianza, ser incluyente, respetuoso, abierto al diálogo, transmitir el compromiso con la organización pero también con cada uno de sus integrantes. 

Asimismo, deberá fomentar el aprendizaje constante, motivarlos a tener iniciativa para mejorar los procesos, y sobre todo conocer tan bien a sus colaboradores que sabrá delegar las responsabilidades de acuerdo a las capacidades de cada uno.

Autonomía

Una capacidad individual sumamente valorada en un equipo, es la de trabajar de forma eficiente e  independiente, por ello es muy valioso que cada integrante tome sus propias decisiones y busque la manera de ejecutar y solucionar las situaciones que se desencadenan de sus funciones, sin tener que involucrar a otros.

De esta manera se crea una “cadena de producción” en donde pequeñas acciones, suman un todo. 

Reconocimiento 

Entre los miembros del equipo, conocer y apreciar las capacidades de los compañeros, ayuda a identificar cómo pueden aportar a cierta situación.

Además, ser conscientes de que el esfuerzo propio es valorado, abre un espacio de respeto y retroalimentación, que no solo ayuda a concretar las metas, sino a mejorar el ambiente laboral. 

Motivación

Alimentar el impulso que lleva una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación es fundamental en los equipos de trabajo pero no siempre viene de la mano con la “obligación que supone un trabajo remunerado”, tiene más relación con la actitud, por ello se debe trabajar en el sentimiento de pertenencia, una de las responsabilidades del líder. 

Objetivos comunes

No basta con tenerlos, sino también conocer cuáles son los objetivos en común y de qué manera cada uno de los miembros puede colaborar en su consecución. Trabajar con base en indicadores individuales ayuda a un colaborador a monitorear cómo va avanzando, pero también ayuda a que los otros conozcan su capacidad y forma de trabajar.

Apertura 

Es importante procurar que los miembros del equipo sepan que son libres de realizar su trabajo de la forma en la que crean correcta, siempre y cuando cumplan las reglas. 

Deben sentir que en caso de que propongan nuevas alternativas para optimizar su trabajo, serán tomados en cuenta y que en su equipo hay espacio para la creatividad, la iniciativa y la innovación, como una medida que busca incrementar su motivación.

Transparencia 

Como ya se ha mencionado, es vital que todos conozcan los objetivos fijados, los procesos para cumplirlos, y los roles de cada integrante del equipo. También lo es la forma en cómo se va avanzando para la meta final.

Si una persona no sabe cuál es su función o de qué manera esta colaboración es posible que empiece a desmotivarse, se sienta apartado y comience a trabajar de forma independiente.

👉 Si te interesa aprender más sobre nuevos tipos de liderazgo, te recomendamos la siguiente entrevista, en la que el Maestro Alejandro Kasuga nos platica sobre el impacto que tiene en la organización el liderazgo positivo. Ya puedes ver la grabación 👇🙌:

Liderazgo ejemplar

Beneficios del trabajo en equipo

Cuando un equipo de trabajo mantiene las cualidades antes mencionadas, es fácil que comience a obtener resultados benéficos tanto para el entorno laboral y el ánimo de los colaboradores, como para hacer frente a las metas de la organización.

Algunos de los aspectos que se ven beneficiados son:

Facilidad para resolver problemas

Gracias a la apertura para comunicarse con respeto y a la cortesía que existe entre los miembros de un equipo cohesionado, resolver cualquier contratiempo es muy sencillo.

Esto ayuda a acelerar los procesos y concluirlos con mayor probabilidad de éxito.

Enriquecer los proyectos

Dado a que los colaboradores tienen diferentes funciones, capacidades y formas de hacer las cosas, cuando se unen para trabajar en un mismo proyecto, dan resultados más completos.

Crecimiento profesional

Para quienes conforman un equipo de alto rendimiento y han comprobado los beneficios de estar en sintonía, es fácil aprender del otro, compartir puntos de vista y nuevas habilidades…

Lo que al final resulta en aprendizajes individuales, que más tarde pueden poner en práctica en otros aspectos de sus vidas. 

Empoderamiento colectivo

Tener varios perfiles distintos, con competencias variadas y capaces de centrarse en metas conjuntas, fortalece enormemente a los equipos de trabajo, pues les otorga tantas perspectivas y soluciones, como miembros que lo conformen.

Incremento de la motivación

Sentirse parte de un equipo sano, beneficia de muchas formas: mejora el clima laboral, hace más llevadero el día a día y sobre todo, facilita el logro de los objetivos y hace una organización más rentable, sin comprometer el bienestar de los colaboradores.

Bienestar individual

El trabajo en equipo se trata de dividir las tareas, hacerlo de forma correcta reduce la carga de responsabilidad, el tiempo a invertir y con ello el estrés de los colaboradores.

Así que mientras cada uno se enfoque en hacer su trabajo de la mejor forma posible, podemos suponer que las metas generales se lograrán sin problema y sin afectar el ánimo colectivo.

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo desde RR.HH.?

Apostar por talento individual sin pensar en el equipo en conjunto es un grave error que puede surgir en las organizaciones, Sin embargo, la mayoría de las empresas actuales, reconocen que a través del trabajo colaborativo, se consiguen mejores resultados y en menor tiempo. 

Por tanto, el área encargada de gestionar el talento humano debe considerar la integración de equipos, cuyos integrantes aporten conocimientos, aptitudes y actitudes que sumen al logro de los objetivos.

Esto se debe considerar desde la selección del personal, buscando a candidatos que más allá de poseer las hard skills necesarias para la posición, cuenten con habilidades interpersonales, que les permitan integrarse a los equipos existentes. En algunos casos pueden no contar con dichas habilidades, pero desde el área de RR.HH. se puede distinguir a aquellos perfiles con potencial para desarrollarlos y en cuyo caso se puede recurrir a la capacitación

Un punto que ya hemos tratado, pero cuyo fomento es de suma importancia, es la motivación permanente, que desde el área de Recursos Humanos puede hacerse a través de incentivos. Otra de las actividades que puede realizar son las de integración e interacción, entre los miembros de un equipo y entre varios equipos, tanto para conocerse de forma personal y despejarse de las actividades laborales, como para saber quién hace qué y cómo pueden complementarse de forma laboral.

Ante escenarios de crisis, este departamento debe estar preparado con procedimientos y protocolos para darles solución de forma inmediata, evitando que escalen a otros niveles, afectando la operatividad del equipo.  En este sentido, también aplicaría la detección previa de posibles problemas, tanto colectivos, como individuales. 

Una soft skill altamente demandada

Cada vez es más común ver en las publicaciones de vacantes, la importancia de contar con la capacidad para integrarse y trabajar en equipo.

De hecho es una de las habilidades transversales que siempre destaca entre las primeras posiciones de relevancia para las empresas y esto es porque se sabe que los mejores trabajos, son resultado de la suma de acciones concretas y que de no contar con ella, sería muy difícil trabajar en armonía. 

Por ello, más allá de los conocimientos especializados en cada área que conforma una empresa y sin importar cuál de estas sea…es fundamental trabajar en el desarrollo de atributos que nos permitan convivir de forma pacífica y enriquecer nuestro propio perfil, al tiempo que generamos valor para la empresa. 

¿Has comprobado los beneficios de trabajar en equipo? ¿Crees tener las habilidades necesarias para integrarte a algún? Te recomendamos considerar trabajar en ellas, pues son cada vez más indispensables para asumir responsabilidades de liderazgo dentro de una organización e incluso para desenvolverse en la vida misma.

Rotación de personal con un Software RRHH





Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.