La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia que desde enero de 2016 se usa para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de las disposiciones jurídicas que se originen de todas las anteriores.

¿Para qué sirve la UMA en México? 

Dicha unidad se creó con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), reducir el impacto inflacionario en caso de aumento de éste y evitar encarecer el pago de obligaciones fiscales. 

Algunos conceptos en que se utiliza esta unidad de medida son para calcular créditos hipotecarios, pagar multas, infracciones, impuestos, trámites gubernamentales, pensiones, entre otras incluidas las obligaciones para la empresas, por ello resulta fundamental que quienes las  gestionan la conozcan y estén al tanto de su valor. 

¿Cómo se calcula la UMA?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula y determina anualmente el valor diario, mensual y anual de la UMA con base en el método establecido en «Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización» expedida en diciembre de 2016:

  • El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.
  • Para calcular el valor mensual se deberá multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4
  • Y para conocer el valor anual, será necesario multiplicar el valor mensual de la UMA por 12

¿A cuánto equivale una UMA?

Con base en lo anterior, el valor de la UMA 2022 vigente a partir del 1º de febrero de 2022, es de $96.22 diario.

La UMA mensual 2022 es de $2,925.09 y anual $35,101.08

Conoce el valor de la UMA mensual 2022, diaria y anual.

Importancia de que las empresas conozcan todo sobre la UMA

Recuerda que dentro de los conceptos que se consideran para el pago en esta unidad de medida se encuentran obligaciones patronales y multas que aplican a los centros de trabajo.

Además que conocer cómo se calcula el aumento anual podría permitirle a las empresas cuantificar el impacto que tendrá en sus finanzas y anticiparse en cuanto a la planeación del presupuesto de los años subsecuentes. De lo contrario, al inicio de cada año deberán ajustar el presupuesto para el pago de impuestos, lo que podría significar problemas financieros más adelante.

¿Estás al frente del área de RR.HH.? Agiliza tu labor digitalizando las tareas repetitivas.
Solicita una demo para conocer más. 👇

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.