El llamado Work From Anywhere es un formato de trabajo completamente remoto. Algunos ejemplos que aplican ya este modelo de trabajo a distancia son empresas como GitLab, Zapier, Spotify, Salesforce, Dropbox, Twitter, Facebook, Siemens o  State Bank of India. ¿Será el futuro de las organizaciones en México?

Gracias a las innovaciones tecnológicas y a su aplicación en los diversos ámbitos de la vida, desde hace varios años inició un movimiento en algunas organizaciones, que se preguntaban si realmente era necesario concentrar a todos los trabajadores en un mismo lugar y bajo las mismas condiciones.

Las estrategias implementadas para hacer frente a la pandemia mostraron a gran escala que los individuos y los equipos de trabajo son capaces de desempeñarse de forma efectiva aún sin estar reunidos. Esto ha generado la siguiente pregunta: ¿están las empresas preparadas para la transición a la modalidad de trabajo remoto de forma parcial o incluso apostar por el “Trabajo desde cualquier lugar”?

¿Qué es el Work From Anywhere?

El llamado Work From Anywhere (“Trabajo desde cualquier lugar”) es un formato de trabajo completamente remoto, impulsado por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Prithwiraj Choudhury, quien se ha enfocado en estudiar el impacto en la productividad del trabajo remoto en la modalidad completamente a distancia.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo?

A través del estudio de varias empresas que han adoptado modalidades de trabajo parcial o completamente remoto, se ha logrado registrar cómo los líderes han sido testigos de los beneficios personales, organizacionales y sociales, y  cómo han logrado mitigar las inquietudes por los resultados negativos.

Ventajas Personales del «Trabajo desde cualquier lugar”

  • Mejora la calidad de vida. El Work From Anywhere ha permitido un equilibrio ideal entre el trabajo y la vida personal, que da como resultado el incremento de su felicidad. 
  • Beneficia las condiciones de vivienda. La posibilidad de que el empleado elija el lugar en donde desea vivir, sin tener que considerar las distancias o complicaciones de asistir de forma presencial significa enormes beneficios.
  • Facilita el tema de la inmigración. Esta modalidad de empleo permite a los profesionistas aplicar a trabajos sin importar desde donde se encuentren o sin implicar trámites de migración.

Ventajas del trabajo remoto para las organizaciones

  • Incrementa la productividad. Aparentemente esto es debido a la reducción en el tiempo de descanso, combinado con una mayor comodidad con el ambiente. Una investigación arrojó que cuando se dio a elegir a los trabajadores entre quedarse en casa y regresar a la oficina, aquellos que eligieron el teletrabajo fueron 22% más productivos
  • Mejora las ganancias. Tener menos empleados en la oficina significa menores requisitos de espacio y costos inmobiliarios y de servicios, por lo que incrementa el porcentaje de ganancias netas.
  • Valora el talento. Puede ser que el profesional que requiere una empresa esté en otro estado o incluso en otro país. El formato WFA es una increíble solución para permitir que una persona con las habilidades adecuadas se integre en una empresa sin importar desde donde se encuentre.
  • Reduce la deserción e incrementa el compromiso. Los trabajadores reconocen la oportunidad que esta modalidad les brinda y se esfuerzan más para conservar sus empleos, incluso un estudio de 2017 encontró que el trabajador promedio estaba dispuesto a aceptar un 8% menos de pago por trabajar desde casa, lo que indica que le asignan valor monetario a la flexibilidad que brinda esta política. 

Ventajas sociales generadas por el Work From Anywhere

  • Las organizaciones que implementan esta modalidad tienen el potencial de revertir la fuga de talento que afecta a la mayoría de los países con vulnerabilidad económica.
  • Fomenta la multiculturalidad y permite que las personas vuelvan a sus lugares de origen, generando movilidad financiera.
  • El trabajo remoto también ayuda al medio ambiente, eliminando traslados.

Buenas prácticas para solucionar los inconvenientes del trabajo a distancia

La dinámica de trabajo presencial como la conocemos actualmente, la interacción y todo lo que implica el contacto personal nos dificulta imaginar cómo sería si esto no ocurriera jamás. Las acciones en respuesta al Covid-19 han enseñado que estos obstáculos pueden abordarse, surgiendo algunas buenas prácticas.

Comunicación, colaboración y resolución de problemas

Cuando los trabajadores están distribuidos, la comunicación se vuelve más difícil. Herramientas digitales para realizar videollamadas, chats o pizarras de colaboración pueden ayudar a quienes trabajan en el mismo horario.

Intercambio de conocimientos

Desafortunadamente gran parte del conocimiento en el lugar de trabajo no está  registrado de forma oficial. Esto se puede resolver con manuales de trabajo transparentes y de fácil acceso (creando un repositorio con transcripciones, presentaciones o video tutoriales).

Socialización

Investigaciones han demostrado que los trabajadores remotos a menudo se sienten aislados, desconectados de sus colegas y de la empresa. Muchas organizaciones confían en la tecnología para ayudar a facilitar las interacciones: programan conversaciones en línea, organizan eventos para que los colegas se conozcan en persona y se crean comunidades que puedan reunirse periódicamente, ya sea de forma virtual o presencial.

Seguridad y regulación de datos

Las empresas totalmente remotas tienen que trabajar más para proteger los datos de los clientes. 

Otro punto a considerar es que la transición a una organización total o mayoritariamente remota a veces también requiere superar obstáculos regulatorios.

Casos de éxito: ¿qué empresas aplican ya el Work From Anywhere?

Algunos ejemplos de este modelo son empresas como la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos, con miles de trabajadores a distancia; GitLab, la empresa totalmente remota más grande del mundo, con 1,300 empleados en más de 60 países; Zapier, con más de 300 empleados ubicados alrededor del mundo.

Asimismo, recientemente Spotify anunció que permitirá a sus 6,500 colaboradores elegir el esquema en el que quieran trabajar, ya sea remoto, presencial o híbrido; Salesforce permitirá a aquellos empleados que vivan lejos o cuyos puestos no exijan una presencia física trabajar de manera completamente remota; Dropbox, mientras tanto, optará por el trabajo remoto con asistencia a la oficina en ocasiones especiales. 

Otras compañías como Twitter, Facebook, Siemens y State Bank of India han anunciado que harán que el trabajo remoto sea permanente, incluso después de que haya una vacuna.

¿Es una opción adecuada para tu organización?

Por supuesto que es posible que el Work From Anywhere no sea viable en este momento para todo tipo de organización o para todo tipo de empleo. Sin embargo, con la estrategia, los procesos organizativos, las tecnologías y el liderazgo, muchas empresas podrían adaptarse y beneficiarse de dicha modalidad, por lo que más allá de preguntarse si es posible trabajar desde cualquier lugar, las empresas deberían empezar a plantearse qué se necesita para hacerlo posible.

¿Cómo puede ayudar HolmesHR en esta transición?

Con HolmesHR, las empresas interesadas en realizar la transición al Work From Anywhere podrán digitalizar la gestión de los recursos humanos, mejorando la comunicación con sus colaboradores, aumentando su rendimiento e incrementando la retención del talento, todo en una misma plataforma con funcionalidades como: 

Red Social Corporativa:

  • Funcionalidad que fomenta la comunicación entre empresa – colaborador, pero también entre pares, permitiendo compartir noticias, novedades y fechas importantes, colaborar con ideas interesantes, interactuar y realizar el reconocimiento a algún departamento o colaborador. 

Buzón de sugerencias

Implementar un canal en el cual los colaboradores puedan compartir sugerencias para mejorar su experiencia es fundamental en la modalidad remota. Esta función permite a la empresa escuchar a sus colaboradores y nutrirse de las ideas que aportan en pro del bienestar común.

Encuestas de clima laboral

  • Si el buzón de sugerencias no es la opción para algunos colaboradores, las encuestas pueden ayudar a conocer la opinión sobre temas específicos y saber qué tan eficaces son las estrategias utilizadas. A partir de estos resultados es posible tomar decisiones mejor encaminadas y en menos tiempo.

Control Horario

  • Control horario. En el teletrabajo implementar el control horario es fundamental. Con HolmesHR los colaboradores pueden registrar sus entradas y salidas, solicitar vacaciones y visitas al médico o ingresar las pausas en su jornada. Esta funcionalidad puede hacer geolocalización a través del celular o computadora, también incorpora la asignación de tareas y el tiempo destinado a realizarlas. Con toda esta información la empresa puede saber cuántas horas se dedican a cada proyecto y calcular la rentabilidad.

Revisión de la implementación del teletrabajo

  • Revisión de la implementación del teletrabajo. Porque sabemos que aquello que no se puede medir no se puede mejorar, la plataforma HolmesHR te permitirá obtener reportes automatizados, sobre todos los aspectos relativos a tus trabajadores: resultados de las encuestas, resumen de control horario, quejas y sugerencias. 
Rotación de personal con un Software RRHH

 

 

 

 

 

 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.