Diccionario de Recursos Humanos

Conceptos de Recursos Humanos de la A a la Z

#

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

Acontecimiento traumático severo (ATS)

Un acontecimiento traumático severo o ATS es una situación donde el colaborador se ha sentido en peligro extremo, e incluso ha podido temer por su integridad física o su vida, como puede ser un secuestro o robo. Los ATS a menudo derivan en trastornos de estrés postraumático que deben ser gestionados por profesionales (psicólogos, médicos etc.).

B

Burnout

Burnout es el síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito. Se da cuando un colaborador recibe una sobrecarga de trabajo, mucha presión o su horario laboral es excesivo. Algunas de sus consecuencias son el cansancio constante, la falta de atención y la baja productividad. Podemos encontrar síndrome de Burnout dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades publicada por la OMS.

Brecha salarial

Diferencia monetaria retributiva que existe entre dos facciones que trabajan en un mismo sector, con condiciones similares, aportando misma experiencia y habilidades. La brecha salariar acostumbra a utilizarse para hablar de la diferencia entre hombres y mujeres, pero también puede apelar a rasgos físicos o culturas.

C

Covid-19

La OMS define el Covid-19 o Coronavirus como una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, en Wuhan, (República Popular China), y notificado a la OMS el 31 de diciembre de 2019. Se contagia principalmente a través de las gotas de la saliva u otros fluidos de origen nasal al toser, estornudar o hablar, por ejemplo, y sus síntomas se caracterizan por la aparición de fiebre, tos seca y cansancio.

Confinamiento

Estado de aislamiento ante la aparición de una enfermedad contagiosa. Puede aplicarse a una sola persona, un grupo en concreto, o grandes extensiones territoriales, como puede ser un país. Su propósito es el de evitar la propagación de la enfermedad, o comprobar que las personas en cuestión no estén contaminadas. Acostumbran a ponerse en cuarentena personas que han estado en contacto con algún contagiado y tal vez hayan podido contraer la enfermedad, así como personas que han demostrado ser positivas, o presentan síntomas afines.

Canales de comunicación

Soporte o medio a través del cual establecer una comunicación. Un ejemplo de ello es internet y las redes sociales. Cada empresa puede tener sus propios medios de comunicación, como puede ser un chat interno, un blog o una red social corporativa.

Clima laboral

El clima laboral se compone de los diferentes aspectos que caracteriza un puesto de trabajo. Algunos de sus atributos son las condiciones laborales, la relación y trato con los compañeros, la integración o el material ofrecido al trabajador. Adoptar un buen clima laboral promueve la felicidad y bienestar de los colaboradores, consiguiendo así la retención del talento.

Colaborador

Persona contratada bajo el mando de un patrón o manager de sección, que debe realizar las tareas acordadas por contrato. El trabajador tiene sus obligaciones como también sus derechos por ley.

Control horario o control de asistencia

Un software de control de horario o de asistencia es una herramienta utilizada para comprobar que un colaborador respeta y realiza su jornada laboral. De igual modo, esto también sirve al colaborador para controlar su propio tiempo y ser consciente de sus obligaciones, pero también de su descanso.

Control de vacaciones

Metodología encargada de administrar los días festivos y laborales de cada empleado, según contrato. El control de vacaciones determinará qué días un colaborador estará descansando, como también los días que está obligado a trabajar por contrato.

Capacitación laboral

La capacitación laboral se da cuando una empresa promueve acciones que permitan a un colaborador aprender de manera tanto teórica como práctica, nuevos conocimientos relacionados con su cargo. Esto puede darse tanto en el onboarding, como en cualquier otro momento dentro de la trayectoria laboral del colaborador en la empresa.

Crowdsourcing

Permitir que un público general sea partícipe de la toma de decisiones o propuestas diferenciales.

D

Digitalización de RRHH

La digitalización consiste en transformar un proceso o documento de formato analógico a digital, ya sea a través de un software u otras herramientas tecnológicas. En el caso de las empresas, y especialmente el departamento de RRHH, se acostumbra a digitalizar herramientas de comunicación, como por ejemplo, hacer uso de videoconferencias. Otro aspecto fundamental es el uso de plataformas que permitan compartir y almacenar información sobre los empleados y las funciones que llevan a cabo en su puesto de trabajo. Asimismo, otros de los procesos propios de recursos humanos que pueden digitalizarse son el proceso de onboarding, la capacitación, el análisis de datos, las encuestas, las evaluaciones de desempeño, entre otros.

Dashboard

Cuadro de mandos donde encontramos información estructurada gráficamente para facilitar la compresión de la data. Podemos encontrar una representación de los KPI's de una empresa, así como otros datos relevantes. Este sistema resulta muy útil para la evaluación y toma de decisiones en una organización.

E

Evaluación de Desempeño

Se trata de la metodología utilizada para medir el talento y rendimiento de un colaborador dentro de la empresa. Podemos hablar tanto de soft skills como hard skills, así como la integración y relación que está teniendo con su equipo de trabajo.

Encuesta de clima

Para consolidar un buen ambiente de trabajo, es necesario comunicarse con los empleados y conocer sus opiniones respecto al lugar de trabajo. Una de las maneras más efectivas de conseguirlo es a través de las encuestas de clima laboral. En ellas, se realizarán preguntas a los colaboradores sobre el bienestar del equipo, así como aspectos relativos al sentimiento de pertenencia en la empresa, etc. Un buen ejemplo de ello serían las encuestas de clima específicamente diseñadas para la correcta implementación de la NOM 035.

Encuestas de Recursos Humanos

Una encuesta de Recursos Humanos es un cuestionario de preguntas que una organización envía a sus colaboradores para obtener determinada información. El departamento de RRHH consigue así valiosa información determinante a la hora de tomar decisiones, planear estrategias o medir la satisfacción del empleado.

Employer Branding

El Employer Branding es la marca de una empresa como empleador. Es decir, la imagen que tiene una compañía hacia sus clientes, sus colaboradores y los candidatos a un puesto en la organización. Por tanto, el employer branding se basa en la imagen que proyecta una empresa en su calidad de entidad empleadora. El departamento de RR.HH. acostumbra a gestionar gran parte de las tareas relacionadas en la creación de estrategias enfocadas a esto.

Ejecutivo Federal de México

Organismo en dependencia del gobierno federal mexicano, encargado de la gestión de los instrumentos jurídicos, tales como decretos y elaboración de iniciativas de ley, entre otras funciones.

Entorno organizacional Favorable (EOF)

Entorno Organizacional Favorable o EOF es aquella zona destinada a la realización de las funciones de cada colaborador en la que se promueve el sentimiento de pertenencia, así como el bienestar y la capacitación de sus obligaciones. Los empleados deben sentirse valorados y partícipes de manera proactiva en la toma de decisiones.

Equipo de trabajo

Agrupación de colaboradores que pueden pertenecer a un mismo sector o no, y cuyas funciones radican en un proyecto común. Es posible hablar de un equipo de marketing o finanzas, ya que trabajan con asuntos relativos a un ámbito común, o un equipo de proyecto, donde unen fuerzas para complementar diferentes aptitudes.

Evaluación 360

La evaluación 360 debe su nombre a una metáfora. Este tipo de evaluaciones analizan el desempeño del colaborador, pero no solo es su manager quien lo evalúa, sino también otras personas de su entorno laboral, como sus compañeros o los clientes. Es decir, el colaborador recibe una evaluación de 360º para asegurar que ninguna perspectiva sea pasada por alto.

Evaluación por competencias

Se trata de una evaluación basada en las habilidades que el colaborador dispone, y no sólo de los resultados adquiridos. Este tipo de evaluación considera que existen factores ajenos al trabajador que pueden hacerlo ver menos productivo que sus compañeros. Sin embargo, sus capacidades pueden ser iguales o mayores, como es el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, o el compromiso que siente con su puesto de trabajo.

F

Factores de riesgo psicosocial (FRPS)

Factores de Riesgo Psicosocial o FRPS es un término comúnmente utilizado con relación a la NOM-05, para designar contextos donde un colaborador haya podido verse en peligro físico, psicológico y/o emocional. Podemos hablar desde accidentes de trabajo, climas laborales hostiles, o desequilibro entre vida laboral y personal.

G

Guía de referencia I

La guía de referencia I está contemplada dentro de la NOM-035. Se trata de una herramienta a través de la cual obtener información acerca de aquellos empleados que vivieron acontecimientos traumáticos severos. Una vez obtenidos los datos, estos deben analizarse y determinar si la persona en cuestión precisa de algún tipo de ayuda profesional.

Guía de referencia II

La guía de referencia II trata de identificar los factores de riesgo psicosocial (FRPs) que pueda estar experimentando un colaborador o equipo de trabajo. De igual modo que la guía de referencia I, el patrón o responsable de grupo deberá actuar por tal de poner solución a estas posibles incidencias.

Guía de referencia III

Guía de uso obligatorio pensada para aquellas empresas que dispongan de 50 colaboradores o más. Además de identificar y analizar factores de riesgo, también deberán evaluar los entornos organizacionales.

Gestión de turnos

Metodología utilizada para administrar los turnos laborales de cada colaborador. Una de sus funciones es asegurar que siempre haya un colaborador disponible para atender las tareas, como también asegurar que cada persona cumple con los horarios establecidos por contrato.

Gestión de talento

La gestión del talento es una de las más importantes tareas del departamento de RRHH. Empieza con el reclutamiento de personal, pasando por diferentes fases, como el desarrollo personal, o la evaluación del desempeño, hasta conseguir el asentamiento y satisfacción del colaborador con su empresa. Además, debemos tener en cuenta que la gestión del talento debe ser contemplada como una tarea de mantenimiento, para que el colaborador no quiera irse.

H

Hard skills

Las hard skills o habilidades duras son aquellas adquiridas para llevar a cabo una tarea determinada, o dirigidas a un campo laboral específico. Acostumbran a aprenderse en un centro de estudios o a través de la experiencia. Un ejemplo de ello sería conocer un programa informático específico, idiomas, o un diploma universitario.

Home office

El home office, también conocido como teletrabajo o trabajo remoto, es un método que permite a un colaborador realizar sus tareas sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina. Las funciones se realizan a traves de un ordenador u otros dispositivos, y permiten al trabajador llevar a cabo sus funciones desde casi cualquier lugar. Esta metodología se ha popularizado durante la aparición del Covid-19, como alternativa a la suspensión temporal de los trabajos no esenciales. Gracias al home office, muchas empresas han podido seguir trabajando, y algunas compañías ya se plantean continuar con un teletrabajo parcial o total al finalizar la pandemia.

Herramientas digitales

Las herramientas digitales son todas aquellas plataformas, apps y programas informáticos que puedan utilizarse mediante ordenadores, smartphones y otros dispositivos. Normalmente están pensadas para optimizar tareas, y facilitan aspectos como la comunicación o la organización, entre otros. Entre ellas, están las herramientas digitales del departamento de RRHH, que permiten la gestión de ausencias y vacaciones, o checar la jornada laboral, por ejemplo.

HCM

Siglas que hacen referencia a Human Capital Management. Un software HCM es la recopilación de diferentes herramientas tecnológicas utilizadas para la gestión y desarrollo de tareas dentro del departamento de HR.

I

Indicadores clave

Altamente relacionados con los KPI, se trata de la medida a través de la cual una empresa puede evaluar a sus colaboradores para evaluar su desempeño.

Insourcing

Hablamos del insourcing cuando internalizamos una actividad empresarial que antes era llevada a cabo por miembros de otra empresa. Para ello podemos crear un nuevo equipo o evolucionar y aumentar las responsabilidades de un equipo.

Inducción / proceso de inducción

Proceso mediante el cual un colaborador pasa a formar parte de una organización. Durante esta etapa el trabajador deberá ser capacitado e integrado en su equipo. También llamado Onboarding.

IDSE

El IDSE (IMSS desde su empresa) es una plataforma online que ofrece el IMSS a los patrones y empresas para realizar trámites en línea, como por ejemplo, la presentación de movimientos afiliatorios de empleados al IMSS; reingresos y bajas de trabajadores; modificaciones de salario; cancelación del registro patronal único; descarga de la emisión bimestral anticipada; aclaración administrativa de créditos fiscales de seguridad social...

ICSOE

Plataforma denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados, implementada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la cual los prestadores de servicios u obras especializadas le reportarán la información sobre los contratos celebrados en materia de subcontratación.

J

K

KPI

"KPI hace referencia a Key Performance Indicator, o como podríamos traducir al español, Medidor o Indicador Clave del desempeño. Acostumbra a utilizarse para medir los resultados y el rendimiento de un colaborador dentro de la empresa. También pueden darse en diferentes departamentos para evaluar su rendimiento en equipo. "

L

Ley Federal de Teletrabajo (LFT)

Ley Federal de Teletrabajo o LFT es la ley creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para regularizar y gestionar el teletrabajo. Entró en vigor en enero de 2021, y considera aspectos tales como otorgar el mismo salario y prestaciones a aquellos que realicen home office, respetar el derecho a la desconexión, o asumir costes derivados del trabajo.

M

Metodología agile

Sistema de trabajo fundamentado en la toma de decisiones rápidas gracias a las conclusiones que podemos extraer durante el proceso. Esto facilita el aumento de la productividad y la implicación del equipo. Su origen reside en la creación de productos tipo software, pero su metodología puede aplicarse también o otro tipo de empresas.

Mobbing

Término social referido al acoso que un colaborador puede sufrir por parte de otros miembros de la empresa, ya sean compañeros, subordinados, o managers.

N

NOM035

La abreviatura NOM 035 hace referencia a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención. Esta Norma fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en octubre de 2019. Su aplicación fue llevada a cabo en dos fases y al día de hoy todas las empresas mexicanas deben cumplir con esta ley sin excepción. La NOM 035 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Su función es la de asegurar el bienestar de los colaboradores, promoviendo buenas prácticas y criterios de actuación específicos. Actualmente, la norma está vigente y es de obligado cumplimiento para las empresas en México.

O

Organigrama

Esquema representativo de los miembros de una empresa, de manera total o parcial. Su distribución acostumbra a ser por orden jerárquico. Un organigrama puede recoger distintos datos: nombre del empleado, puesto, departamento al que pertenece, entre otros. Su finalidad radica en un mayor entendimiento de la organización de la empresa, así como facilitar la integración y comunicación del equipo.

Organigrama jerárquico

El organigrama jerárquico se desarrolla de manera vertical, de arriba abajo. Su función es la de ordenar el nivel de autoridad de mayor a menor. De esta manera, por ejemplo, podríamos colocar la posición de CEO arriba, seguida de los jefes de sección, seniors y por último, las posiciones júnior.

Organigrama matricial

Se trata de un tipo de organigrama horizontal, donde encontramos dos ejes entorno los cuales se compone nuestro esquema: los diferentes proyectos que se llevan a cabo, y los equipos de trabajo que conforman la empresa. Se prioriza entonces el proyecto, entorno el cual se desarrollará el organigrama.

Organigrama plano

Los organigramas planos acostumbran a representarse de manera horizontal, y constan de dos niveles. El primero es para los altos cargos, y el segundo para el resto de empleados. No existen cargos intermedios, por lo que los empleados del segundo nivel acostumbran a gestionar mayor responsabilidad.

Onboarding

Proceso paulatino mediante el cual se integra un nuevo colaborador en el equipo. Tras encontrar al candidato ideal, la empresa deberá proporcionar el material adecuado, así como los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus tareas. Durante los onboarding es conveniente reforzar los lazos entre compañeros, y acompañarlo durante todo el proceso de adaptación, para asegurar una incorporación exitosa. También llamado Proceso de Inducción.

Offboarding

Proceso de despedida entre un colaborador y la organización para la que ha estado trabajando. Entre otros aspectos, debemos tener en cuenta los plazos legales para notificar a las personas involucradas, así como los trámites y el borrado de información confidencial.

Outsourcing

El outsourcing es una estrategia empresarial fundamenta en la subcontratación de empleados. Es decir, contratar los servicios de un empleado a través de otra empresa.

OKRs

Objectives and Key Results o objetivos y resultados clave. La Metodología OKR es una metodología de gestión de proyectos cada vez más utilizada, sobre todo en empresas tecnológicas. En resumen, la metodología OKR es un sistema de metas colectivas e individuales enfocadas en alcanzar unas metas globales de la organización.

P

Patrón

También conocido como jefe o líder, es la persona responsable de una empresa u organización, que puede disponer de subordinados a su cargo. El patrón deberá abonar una cantidad monetaria a los colaboradores por la realización de sus tareas.

Plataforma de RRHH

Sistema basado en diferentes herramientas tecnológicas y recogidas en una sola plataforma, que permite agilizar y gestionar las tareas del departamento de RRHH a través de un dispositivo.

Planificador de vacaciones

Herramienta creada para establecer un plan vacacional dentro de la empresa, asegurando el descanso obligatorio de cada colaborador. También se utiliza para velar por las necesidades de la empresa, y controlar el número de empleados disponibles a cada momento. Un ejemplo de ello sería asegurar la presencia de una cantidad determinada de trabajadores ante un proyecto importante.

Proceso de inducción

Metodología mediante la cual un nuevo colaborador asimila y procesa información de utilizada para adaptarse al nuevo puesto de trabajo. Se acostumbra a incluir información sobre la cultura empresarial, organización y conocimientos clave para desarrollar el puesto de trabajo.

Plan de sucesión

Estrategia que se da para cubrir el puesto de un colaborador que cambia sus funciones dentro de la empresa (como un ascenso) o decide marcharse. Este plan contempla efectuar una transición entre la persona o personas que se encargarán de sus tareas, sin que esta resulte abrupta o genere problemas dentro de la organización.

Plan de formación

Sistema que permite a los empleados adquirir nuevos conocimientos y actualizar los que ya posean dentro de su especialización. De esta manera, una empresa preocupada por la formación de sus colaboradores, tendrá equipos mejor preparados para nuevos retos, y ellos a la vez se sentirán valorados por sus superiores.

Plan de carrera profesional

Sistema que potencia la retención del talento y motiva a los colaboradores para mejorar y evolucionar su cargo hacia nuevas metas. El plan de carrera se fundamenta en promover el crecimiento laboral del colaborador dentro de la empresa, capacitándolo y aportando nuevos conocimientos que lo ayudarán en su desarrollo profesional.

Prima vacacional

Sueldo extra otorgado durante las épocas de vacaciones, calculado en función de las condiciones establecidas por empresa/empleado. Su objetivo es promover que el colaborador pueda disfrutar de sus vacaciones.

People Operations

People Operations es un concepto que nació en las oficinas de Google para generar un cambio conceptual en su departamento de RRHH. Se fundamenta en poner el punto de mira en el elemento más importante de la compañía: los empleados.

Q

R

Red social corporativa

Sistema de comunicación automatizado que permite establecer una comunicación fluida a través de internet. En esta red social se pueden compartir documentos, imágenes o mensajes por escrito, entre otros. Algunos de estos mensajes pueden ser dirigidos a un destinatario o grupo de destinatarios concretos, como también de manera pública. La principal función se basa en interactuar con los colaboradores, y gestionar el entorno laboral.

Reparto de Utilidades o PTU

La PTU hace referencia a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa. Se trata de un derecho que tiene el trabajador para obtener parte de las ganancias anuales de la empresa en función de los días trabajados y el salario percibido durante ese año. Existen empresas que pueden abstenerse de la PTU de manera ocasional, si cumplen determinados requisitos, como son las empresas de nueva creación.

Registro Federal de Contribuyentes o RFC

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC es una clave alfanumérica utilizada por el Gobierno para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en México. El RFC está compuesta por 12 caracteres para las personas morales y 13 caracteres para las personas físicas. Tramitar el Registro Federal de Contribuyentes es gratuito y puede realizarse online o en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los requisitos son: contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), ser ciudadano o residente de México y haber cumplido 18 años de edad.

REPSE

El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) es el padrón público que agrupa a todas aquellas empresas prestadoras de servicios u obras especializadas, cuyo registro es de carácter obligatorio, de acuerdo con el Art. 13 de la LFT.

S

Software de RRHH

Programa o conjunto de programas creados para solventar una tarea específica. En el caso de RRHH, los softwares están creados para la gestión de las personas dentro de una empresa. Un software de recursos humanos nos ayuda a digitalizar y automatizar tareas y a gestionar procesos relacionados con el capital humano: desde los procesos de inducción, a la digitalización de expedientes, el control horario, la gestión de vacaciones y ausencias, la realización de encuestas... Este tipo de herramientas tecnológicas optimizan la labor de las áreas de RH dentro de las organizaciones.

Salario emocional

El salario emocional hace referencia a los aspectos no económicos que puede recibir el colaborador a cambio de sus obligaciones. La función de este salario se basa en fomentar la productividad a través de aspectos que ayuden al colaborador en su desarrollo profesional. Un ejemplo sería el reconocimiento, la flexibilidad horaria, servicios de guardería, actividades de ocio, formación, comida o snacks en el centro de trabajo, gimnasio, días libres extra, facilidades para la conciliación entre vida laboral y personal. El salario emocional juega un papel muy importante en la retención del talento, el compromiso de los colaboradores con la empresa y la satisfacción general del equipo.

Soft skills

Las habilidades blandas o soft skills son aquellas aptitudes interpersonales, que no están relacionadas de manera técnica con las funciones laborales a desempeñar. Se trata de las habilidades con las que el trabajador se desenvuelve en determinados escenarios, y no de sus conocimientos en la materia. Algunos de los soft skills más demandados por las empresas son la comunicación, la capacidad de adaptarse, o el trabajo en equipo.

Secretaría de Salud de México

Organismo gubernamental de México, que forma parte de las secretarías de Estado integradas dentro del gabinete del presidente de México. Su función radica en la prevención de enfermedades y, en definitiva, vela por la salud de la población. Lo consigue a través de la gestión y coordinación de políticas públicas ligadas a su ámbito, así como las instalaciones médicas, y otros procesos vinculados a la gestión de la salud pública.

Semáforo epidemiológico

El semáforo epidemiológico se trata de un sistema utilizado por el gobierno mexicano para orientar a la población sobre las recomendaciones de actuación respecto al coronavirus. Se caracteriza por el uso de colores como los que podemos encontrar en un semáforo de tráfico, y se compone por los siguientes colores: - Rojo: Se recomienda no salir de casa excepto en casos de extrema necesidad. - Naranja: Continúa la recomendación de no salir de casa, pero la urgencia es menor. - Amarillo: Pueden realizarse actividades no esenciales, pero deben extremarse las precauciones. - Verde: No se trata de una veda abierta a toda actividad, ya que todavía existe el peligro de contagiarse y contagiar a los demás. Sin embargo, el riesgo resulta menor, y siguiendo los protocolos de protección, es posible salir y realizar actividades con mayor libertad.

Satisfacción Laboral

Sentimiento de un colaborador cuando se siente realizado e integrado dentro de una empresa. La satisfacción laboral puede ser condicionada por múltiples factores, como la valoración que recibe por su trabajo, la retribución, el ambiente laboral... etc.

Subcontratación

Proceso mediante el cual una empresa presta tus servicios a otra empresa para llevar a cabo una labor determinada. Recientemente la subcontratación ha sufrido una reforma de ley, por lo que una empresa deberá tener en cuenta normativas como no poder subcontratar servicios que estén relacionados con su actividad preponderante.

Sistema de Pago Referenciado o SIPARE

Sistema de Pago Referenciado o SIPARE es una herramienta online del IMSS que permite realizar el pago de las obligaciones como patrón al IMSS y al INFONAVIT.

SAT

El Sistema de Administración Tributaria o SAT es la institución gubernamental encargada de que las personas físicas y morales contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras.

T

Teletrabajo

Modalidad de trabajo en la que se opera desde el domicilio del colaborador u otro lugar, como sucede con el trabajo remoto. Sin embargo, durante el teletrabajo es vital el uso de dispositivos informáticos o de telecomunicación.

Trabajo remoto

El trabajo remoto es usado habitualmente como sinónimo de teletrabajo, pero no tiene por qué cumplir las mismas características. Se basa en el uso de localizaciones ajenas a las dependencias habituales, como puede ser el domicilio del colaborador. Sin embargo, no será necesario utilizar herramientas informáticas o de telecomunicación para llevar a cabo las tareas.

Tendencias RRHH

Actualización de herramientas y procesos de actuación en el ámbito de recursos humanos. Acostumbran a darse por tal de adaptarse a situaciones imprevistas, nuevos hallazgos en el sector, o la adaptación a herramientas, como pueden ser las herramientas tecnológicas de gestión del talento.

Techo de cristal

El techo de cristal es una metáfora para hablar de aquellos puestos laborales a los que muy difícilmente o nunca consiguen llegar ciertos sectores de la población. Esta terminología es muy popular para hablar de las dificultades de la mujer en el ámbito laboral, pero también puede hacer referencia a otras variantes, como los orígenes o la apariencia física.

U

UMA

Siglas que hacen referencia a Unidad de Medida y Actuación. Se utiliza para calcular pagos y trámites gubernamentales, así como otras gestiones financieras. En el pasado esto se realizaba en base al sueldo mínimo, (Veces Salario Mínimo). Actualmente se hace uso de la UMA, la cual varía cada año. En 2021, podemos afirmar que tiene un coste de 89.62 pesos diarios, que representa un aumento del 3.15% en relación al año anterior.

V

W

Workation

Modalidad de trabajo remoto donde el empleado decide realizar su jornada laboral en un lugar que acostumbra a ser destino vacacional. Esta manera de trabajar no debe afectar la jornada laboral, ni los días de descanso acordados por contrato. Se trata de una relocalización del empleado, como puede ser una zona rural o la costa, desde donde llevará a cabo sus tareas de igual manera que en un home office.

X

Y

Z

¿Cómo hacer un organigrama para mi empresa? [Incluye PLANTILLA DESCARGABLE]
5 min
¿Cómo hacer un organigrama para mi empresa? [Incluye PLANTILLA DESCARGABLE]
Organigrama de empresa: plantilla descargable
Amy Durban
Guía NOM 035: cómo aplicar la NOM 035
12 min
Guía NOM 035: cómo aplicar la NOM 035
Todo lo que necesitas saber sobre la NOM 035, cómo aplicarla y cómo utilizar la tecnología para que…
Leticia Medina