La diversidad e inclusión ha sido un tema de discusión durante los últimos años ante una nueva perspectiva de las marcas y un cambio cultural positivo para las minorías.

De acuerdo con el estudio realizado por PageGroup, el 48% de los encuestados indica que la empresa para la cual laboran está comprometida en fortalecer sus políticas de diversidad e inclusión. Sin embargo, existen empresas que aún no están dispuestas a manejar estrategias que favorezcan a la diversidad dentro de sus equipos de trabajo. Por eso te contaremos más sobre las ventajas y cómo lograrlo en este blog. 

En el tercer episodio de Sinestrés Laboral (nuestro podcast para equipos felices), hablamos sobre la importancia de manejar la inclusión dentro de las empresas junto a Ayelén Vegagil, supervisora de diversidad, equidad e inclusión en Walt Disney Company. Nadie mejor para platicarnos sobre las barreras que existen hacia las personas con discapacidad que Ayelén, una mujer egresada de Ciencias de la Comunicación, pero con malas experiencias en el campo laboral debido a su hipoacusia (déficit funcional que ocurre cuando una persona pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado).  

A lo largo de su vida se ha enfrentado a grandes respuestas negativas para conseguir trabajo, debido a la discriminación. Pero todo cambió cuando llegó a Walt Disney para supervisar las formas de diversidad e inclusión en el contenido de la compañía. 

¿Qué grupos necesitan inclusión? 

Hablar sobre el tema de diversidad e inclusión hace referencia a incorporar a las personas que salen de lo ordinario, es decir, tienen estilos de vida diferentes a lo considerado como normal. Por lo tanto, podemos hablar de minorías que han luchado históricamente por ocupar un papel dentro de la sociedad. Algunos de los grupos que buscan inclusión son: 

Mujeres: A pesar de la larga lucha durante siglos, las mujeres aún son discriminadas dentro de los equipos de trabajo, sobre todo cuando hablamos de países señalados como machistas como es el caso de Latinoamérica. 

Comunidad LGBTQI+: Desde los años 60’s nació el movimiento luchando por los derechos humanos a favor de la diversidad sexual y perspectiva de género que ha tomado mayor peso durante la última década.  

Personas con discapacidades: Las personas con discapacidades (sean visibles o no) han tenido que enfrentar una de las discriminaciones más grandes al no permitirles integrarse a actividades cotidianas con facilidad, sobre todo en el campo laboral. 

Raza: El movimiento Black Live Matters es un claro ejemplo de la discriminación por raza, pero que se observa en zonas con mayor multiculturalidad como Estados Unidos, parte de Europa y Asia. Sobre todo ante personas afrodescendientes, latinos, árabes y asiáticos. 

Religión: Es un tema de diversidad que incluye a todas religiones a través del mundo dictado por las diferencias culturales como la religión Judía, Islam, Budismo y otras más.

Aspecto físico:  Durante los últimos años se han generado debates que le han sumado importancia a la poca visibilidad en los medios de comunicación masivos hacia los diferentes tipos de cuerpo, concluyendo que es un tipo de discriminación que se vive cotidianamente. 

¿Inclusión forzada?

Durante los últimos años el término de inclusión forzada ha sido más común, sin embargo existen empresas u organizaciones que se muestran diversas de forma externa cuando en la convivencia interna sigue siendo discriminatoria en diferentes ámbitos. Algunos ejemplos de esto resaltan en el mes del pride, día de la mujer y con movimientos sociales brindando una imagen pública sobre sus valores, pero sin ejercerlos correctamente con sus colaboradores. 

“Pueden decir por fuera:  tengo políticas, digo o hago algo. Pero puede que en realidad no sea así, es real cuando es importante tener estas estrategias de inclusión y diversidad arraigadas y que realmente los líderes las lleven y manejen, y que realmente se pongan la camiseta de la diversidad” nos compartió Ayelén Vegagil.

Inclusión y diversidad laboral en México, ¿qué es y cómo lograrla?

¿Qué leyes protegen la diversidad en México?

Con el paso de los años se han creado leyes que protegen los derechos humanos de quienes buscan inclusión en el campo laboral, en México se han aprobado las siguientes leyes y normas: 

Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad: esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos e implementa políticas públicas necesarias para su ejercicio.

Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación: De acuerdo con el Gobierno de México “es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores”. 

Art. 4 de la Ley Federal del Trabajo: Indica lo siguiente “No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode, siendo lícito.” 

Art. 133 de la Ley Federal del Trabajo: Prohibe negarse a aceptar a trabajadores por razón de edad, de sexo, de estado civil o de embarazo

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED): Su objetivo es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Una empresa comprometida 

Para que tu empresa u organización no pasé por un mal momento y en la famosa lista de empresas que no son inclusivas, te contamos cómo promover los valores de manera interna. 

  • Capacitar a nuestro equipo: Informarse es el primer paso, por ello es importante conocer, estudiar e identificar el problema de cualquier grupo que se encuentre vulnerable. Sirve como una herramienta para empatizar y conocer la realidad de las personas que buscan inclusión no sólo dentro del mundo laboral, sino en la sociedad misma. 
  • Crear líderes: Ningún cambio será posible si no está bien dirigido. Los líderes son la mente del equipo, y jerárquicamente a partir de ellos comienza el cambio, por ello informar y cuestionar las formas incorrectas de liderazgo también fomentará un cambio dentro de la organización.

“El colaborador siempre te va a decir lo que necesita” afirmó Ayelén.

  • Admitir nuestros errores: No todos conocen el problema en cuanto lo ven, pero una vez que tu equipo de RR.HH. se ha informado es momento de detectar los problemas que han tenido en el pasado, eso no borrará los errores, pero si fomentará un futuro sano y diverso. 
  • Siempre sé empático: Este es el paso primordial si estás buscando crear un verdadero cambio, intenta ponerte en los zapatos del otro, y fomenta valores relacionados a la empatía.

¿Qué beneficios tiene para el ambiente laboral? 

Más que traer beneficios a la productividad, se trata de la responsabilidad de ser una empresa comprometida al cambio y a la inclusión.

“Debe ser el ADN de las empresas” comentó nuestra invitada. 

Sin embargo una empresa que ha manejado adecuadamente este tipo de situaciones e impulsa campañas no sólo publicitarias sino también internas demostrará mayor calidad en el clima laboral y productividad, generará:

  • Reducción en la rotación de capital humano 
  • Incremento de la productividad 
  • Reconocimiento dentro y fuera de la organización
  • Mayor compromiso por parte de los colaboradores
  • Fomentación del empoderamiento

Para conocer más sobre este tema, escucha el episodio completo en nuestras plataformas oficiales.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.