Además de ser uno de los principales referentes de tecnología en el mundo, Google se ha posicionado como una de las empresas con mejores prácticas de RR.HH. Esto le ha generado una especial fama que atrae a los colaboradores.

No por nada Google cuenta con uno de los índices de retención de talento más grandes del momento, sumando más de 50,000 empleados comprometidos con su trabajo.

A continuación te contaremos cuál es el secreto detrás del éxito y por qué las buenas prácticas de RH en Google le ha convertido en un auténtico imán de talento. Así que prepárate y toma nota porque estas son algunas de las prácticas que te ayudarán a atraer y mantener el talento en tu empresa.

Desarrolla un buen clima laboral

Para que tu empresa se convierta en una auténtica incubadora de talento, en primer lugar debes asegurar que el entorno sea el adecuado. Un entorno laboral saludable permite que los colaboradores se sientan motivados y mantengan un buen desempeño en sus actividades.

Las políticas que caracterizan un entorno saludable de trabajo pueden ser varias y se adaptan de acuerdo al giro de la empresa, pero puedes comenzar aplicando las siguientes:

📌 Mantén comunicación y cercanía

El primer paso para mejorar las condiciones de trabajo es identificar los puntos débiles de la organización, aquellos que los colaboradores identifican como conflictivos y actuar para resolverlos. 

La mejor manera de lograrlo puede parecer obvia, pero consiste en preguntar directamente a los colaboradores, de ahí la importancia de contar con canales de comunicación y retroalimentación.

Aplicando una encuesta de clima laboral conocerás a detalle cuales son aquellos problemas que afectan el entorno de los colaboradores y, con base en esa información, podrás manejar la situación de mejor manera.

📌 Flexibilidad laboral

Consiste en brindar a los colaboradores un cierto grado de libertad para organizar sus horarios de trabajo, contemplando las pausas necesarias para mantenerse concentrados y en óptimas condiciones.

El objetivo es reducir el estrés y mantener la creatividad y la concentración necesaria para que los colaboradores se sientan motivados con las actividades que desempeñan, especialmente para aquellos que han migrado hacia modelos de trabajo remoto.

Google ha sido reconocida por su capacidad de adaptarse a los cambios, pues fue una de las primeras en adoptar modelos de trabajo remoto con buenos resultados y es que no solamente innovan, sino también llevan un monitoreo constante de los resultados de dichos programas.

Mejora la cultura empresarial

La cultura es otro de los factores esenciales para el correcto funcionamiento de las organizaciones pues comprende todos aquellos acuerdos, hábitos y costumbres que determinan la convivencia dentro del espacio de trabajo.

Google es una empresa que no solo contempla al trabajador como pieza fundamental de su cultura laboral, también integra el aprendizaje, ya que sin este es imposible hablar de desarrollo de talento dentro de la organización.

Para integrar este valor a la cultura organizacional es necesario fijarnos en la disposición e interés por aprender que muestran nuestros colaboradores, más allá de los conocimientos que puedan tener dentro de su área.

Esto puede parecer contra intuitivo, pero de hecho es uno de los puntos que compartió Laszlo Bock, presidente de People Operations en Google, durante una conferencia acerca del proceso de contratación en dicha empresa.

El principio es el siguiente, cuando se encuentra a dos candidatos igual de cualificados para desempeñar un mismo puesto, la actitud y valores individuales pueden marcar la diferencia. La apuesta está en saber identificar dichas diferencias y sumarlo a la valoración.

Cuando los colaboradores tienen un genuino interés por aprender serán más capaces de resolver problemas de manera intuitiva y por iniciativa propia. Una cultura que contempla el aprendizaje apunta hacia la autogestión.

Mantén el trabajo en equipo 

Quizá uno de los retos más difíciles que pueden enfrentar los profesionales de RH es el de mantener la armonía dentro de los equipos de trabajo. Saber gestionar e integrar los equipos es una habilidad que todo líder tiene que aprender.

Cuando un equipo de trabajo se encuentra en la misma sintonía el trabajo se vuelve una experiencia agradable pues no solamente se tratará de acabar las tareas asignadas sino que agrega un sentido de pertenencia donde el colaborador sabe que está sumando al equipo.

Para mantener la cohesión de los equipos de trabajo te dejamos los siguientes puntos que pueden ser de gran ayuda:

📌Mejora el proceso de integración 

La principal forma de lograr que los equipos trabajen de forma adecuada es conociendo la personalidad de cada uno de los miembros que los conforman. Como lo vimos en el punto anterior, no basta con tener conocimientos, también se necesita del interés por aprender y trabajar en equipo.

Para integrar a nuevos colaboradores a los equipos de trabajo es fundamental contar con un proceso de Onboarding personalizado, ajustado a las características individuales. Un correcto proceso de inducción hace que los nuevos integrantes se sientan atendidos y valorados, lo cual les ayuda a integrarse rápidamente.

📌Mejora el espacio de trabajo

Debemos recordar que el trabajo no solamente es una herramienta económica, representa una actividad integradora donde los colaboradores conviven y comparten ideas con sus semejantes. Este enfoque sobre el trabajo ofrece alternativas innovadoras sobre la mejora del entorno.

Google entiende perfectamente este enfoque y lo ha implementado en la mayoría de sus oficinas, pues no solamente se trata de un conjunto de oficinas y cubículos, además integra espacios de recreación donde los colaboradores pueden interactuar entre ellos al mismo tiempo que se deshacen del estrés que el trabajo puede provocar.

Digitaliza y avanza

Ahora que contamos con la buena disposición de nuestros colaboradores es hora de orientar nuestros esfuerzos hacia la consecución de objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo. Para esto es necesario llevar un registro constante y completo de nuestro avance.

Como uno de los gigantes de la industria en tecnología Google cuenta con una infinidad de herramientas que le permiten llevar un monitoreo constante del progreso de sus objetivos, esto le ha permitido desarrollar talento y crecer como empresa al mismo tiempo.

Afortunadamente podemos automatizar la mayoría de los procesos de RH con ayuda de software especializado, HolmesHR ofrece a los usuarios una experiencia completa para la gestión de recursos humanos que ayuda a cumplir con las metas de cualquier organización.

Solicita una demo y conoce todas las herramientas que Holmes, la plataforma para equipos felices, tiene para ti.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.