Contrario a lo que se podría pensar, la formación debe ser la adquisición constante y permanente de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que impactan en el crecimiento personal, social y profesional de un individuo.

«Aprender es como remar contra corriente, en cuanto se deja, se retrocede»

Edward B. Britten

¿Por qué es necesaria la capacitación laboral?

Dado que cualquier sector laboral está propenso a experimentar cambios, mejoras e innovaciones, es indispensable asegurarse de que los colaboradores poseen capacitación constante, como un beneficio no solo para mantenerse vigentes profesionalmente, sino también lo es para la organización, ya que de esta forma se puede aplicar el nuevo conocimiento mejorando los procesos en los que el profesionista está involucrado. 

Además, la participación de los colaboradores no debe ser estática, sino dinámica, multidisciplinaria e interactiva, abierta a la movilidad y el cambio , lo que precisa de nuevos aprendizajes. Por lo que si una empresa aspira a la vanguardia y a mantenerse vigente, la capacitación debe ser una constante. 

Sería descabellado pensar que aquello que se aprendió en el pasado no ha sufrido modificaciones, por el contrario, tanto empresas como colaboradores deben estar abiertos a la formación continua, bajo la premisa de que siempre se puede aprender una mejor manera de hacer las cosas. 

¿Cuáles son los beneficios de la capacitación laboral?

La capacitación ofrece desarrollo, demanda compromiso y entre otra cosas, permite realizar las tareas con mayor eficacia, calidad y productividad, con la que además se espera:

  • Reducir tiempos y supervisión.
  • Conocer mejores formas de resolver los desafíos. 
  • Solucionar problemas con una visión diferente.
  • Sensibilizarse ante nuevos retos.
  • Desarrollar la motivar, seguridad y autoestima en el personal.
  • Crear equipos de trabajo de alto desempeño.
  • Mayor especialización, rendimiento y disminución del tiempo invertido en las actividades.

¿Qué dice la LFT con respecto a la capacitación? 

La capacitación y adiestramiento es un concepto que se menciona en diversas ocasiones dentro de la Ley Federal del Trabajo.

De hecho, se menciona en el Capítulo I como una de las obligaciones de los patrones, cuyo términos se enumeran más adelante en el Capítulo III Bis, artículo 153 A en el que señala:

“Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.”

¿Cuál es el objetivo de la capacitación y el adiestramiento?

De acuerdo con el artículo 153-B de la LFT, la capacitación tiene por objeto preparar a los colaboradores recién contratados y a aquellos interesados en ocupar vacantes o puestos de nueva creación, incluyendo el apoyo para iniciar, continuar o completar ciclos escolares de los niveles básicos, medio o superior.

Mientras que el artículo 153-C, menciona que el adiestramiento tiene como objetivos: 

  • Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades de los trabajadores, para que puedan aplicarlos en sus actividades e incrementar la productividad en las empresas.
  • Hacer del conocimiento de los trabajadores sobre los riesgos y peligros, disposiciones contenidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas para prevenir riesgos de trabajo.
  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar el nivel educativo, la competencia laboral y las habilidades de los trabajadores.

Así, que sin importar que se trate de cursos, talleres, conferencias, diplomados o cualquier otro método de aprendizaje, el objetivo de la capacitación y adiestramiento laboral es la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, que permitan a los colaboradores actualizarse fortalecer su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementar su desempeño y al mismo tiempo obtener mayor confianza personal.

5 datos relevantes que señala la ley con respecto a la capacitación

  • La capacitación o adiestramiento se podrá llevar a cabo dentro de la misma empresa o fuera de ella, impartida por personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados.  Art. 153-A
  • Deberá impartirse durante las horas de su jornada; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrón y trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera. Art. 153-A
  • Los trabajadores a quienes se les imparta, están obligados a asistir puntualmente a los cursos, sesiones y demás actividades, atender las indicaciones de quienes lo impartan, cumplir con los programas respectivos y presentar los exámenes que sean requeridos. Art.  153-D. 
  • En las empresas con más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad encargadas, entre otras cosas, de vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento. Artículo 153-E. 
  • Los patrones deberán conservar a disposición de la STPS y la Secretaría de Economía, los planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad que se haya acordado establecer, o en su caso, las modificaciones que se hayan convenido acerca de planes y programas ya implantados. Art. 153-F Bis.

La capacitación laboral es una obligación de los empleadores y un derecho del trabajador, que sin duda permite que ambos se beneficien, al facilitar el desarrollo de su potencial, la motivación y la productividad.

Muchas empresas lo saben y por ello, ya consideran la capacitación constante como parte de sus estrategias de Salario Emocional.

Como lo mencionamos en nuestro post «10 claves para retener al talento de tu empresa» la importancia de apoyar la formación de tus colaboradores y crear planes de desarrollo profesional, es la de evitar que se sientan estancados, y con ello empiecen a considerar buscar nuevas oportunidades en las que sí puedan crecer y desarrollarse. 

Conoce de qué manera podemos ayudarte a transformar la experiencia de tus colaboradores de principio a fin.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.