Ha llegado el momento de hablar de uno de los temas que más llaman la atención a los candidatos, equipos de trabajo y empleadores hoy en día: la capacitación.

Aquí revisaremos los conceptos básicos de capacitación laboral, cómo analizar tu negocio para desarrollar un plan adecuado, tendencias y herramientas que necesitas conocer para lograr implementar el plan de formación más exitoso que pueda existir hecho a tu medida.

Beneficios

Al ofrecer capacitación en tu empresa y tener un buen plan de formación interno los beneficios serán percibidos de la siguiente manera:

– A los candidatos especializados les parecerá atractivo y será percibido como parte del esquema de compensaciones y beneficios organizacional.

– Para los empleados significará acceso a herramientas de desarrollo profesional que marcarán la diferencia para realizar un mejor trabajo, será parte del llamado salario emocional.

– Para tu empresa significará la retención de talento, contribución a los objetivos de la organización, pero sobre todo significará estar al mismo nivel de otras empresas enfrentándose cara a cara, en esta vorágine de la globalización, en pocas palabras, serás tan competitivo que ganarás el merecido y muy buscado spot en el mapa empresarial.

Innovación, la tendencia que se mantiene

“La vida no es estática, sin individualidad, no puede haber cambio ni adaptación, y en un mundo cambiante, cualquiera que no se adapte, está condenado a desaparecer”

-Jean M. Auel

La innovación parece ser la manera más viable para la adaptación de las empresas a los cambios en estos días donde las nuevas tendencias para capacitar están inundando el mercado con infinidad de cursos on-line, webinars, talleres en la red, tutores individuales especializados en alguna materia, etc.

Esta innovación dentro de tu empresa puede parecer lejana e inalcanzable si no sabes por donde comenzar, pero si no inviertes en el desarrollo, no podrás alcanzar un contexto diferente al de otras organizaciones. Al desarrollar programas de capacitación por supuesto, hay que evitar hacerlo de manera plana o metódica porque esto implica que no se está analizando de manera profunda la necesidad real de la empresa y en segundo lugar de las necesidades laborales de nuestros colaboradores.

El reto tecnológico de la capacitación profesional

Para los nuevos emprendedores y Pymes existe un reto extra, porque hacerlo conlleva desarrollar todos estos planes y proyectos de entrenamiento para cubrir las necesidades de la empresa, las legales y las expectativas de candidatos y colaboradores,

En los últimos años con tantos avances en temas de tecnología y el nivel de globalización e hiper competencia a la que nos encontramos lidiando a diario, la capacitación también ha evolucionado. Las tendencias hacia lo tecnológico se han traducido en hacer mayores esfuerzos tecnológicos y humanos para reforzar procesos tanto en la implementación y el uso de nuevas tecnologías, así como en el alcance que pudiera tener con la gente, la manera de impartirla, de registrarla y hasta en cómo medirla.

Todos necesitamos aprender de manera diferente, y en ese sentido también debemos actuar de manera diferente en cuanto a la capacitación y el entrenamiento en estos días.

Capacitación laboral: Nuevas maneras de desarrollar a tu gente

Partamos del punto en el que tu empresa busca cómo mejorar el desarrollo e impactar en la satisfacción laboral y generar mayor valor y compromiso por parte de tu gente. Lo primero en lo que tenemos que pensar es en cómo estructurar un plan de capacitación que verdaderamente cubra todas tus necesidades en todo sentido.

A continuación, te presento los puntos a considerar antes de construir el plan para que no te desenfoques de lo verdaderamente importante:

Analiza tu empresa

Para este punto ya deberías trabajar con herramientas como descripciones de puesto y organigramas. Tener bien definidas las funciones hará más fácil el trabajo del desarrollo interno da claridad de lo que se espera a nuestra gente y es más sencillo establecer métricas.

Establece objetivos generales y por área

Esto ayuda a que el enfoque de la capacitación esté orientado a generar mayores ganancias para la empresa y no solo para que nuestros colaboradores mejoren habilidades en ciertas áreas.

Invierte en tecnología

Implementa capacitaciones on-line, softwares especializados para la administración de la capacitación y en general para todos los procesos RRHH. La velocidad de respuesta y la calidad en la información en estos tiempos es clave en el éxito de las empresas en crecimiento, las hace más competitivas y más ágiles ante los retos a los que se enfrentan a diario.

Comunica y piensa a futuro en temas de gente

Es un gran error de muchas empresas mantener los planes como “confidenciales” y no comunicar el plan y las etapas en las que se implementará lo que se está trabajando. Una persona que sabe a dónde va, que sabe que se espera de ella, es un talento comprometido 100% que no queremos perder, y mucho menos queremos que se pueda ir a la competencia con nuestro know how, con las ganas y la ilusión de desarrollarse.

Y entonces, al adentrarnos en temas de capacitación surge la siguiente pregunta…

¿Qué es la capacitación y qué tipos de capacitación existen?

Si eres alguien que está construyendo el plan de capacitación en su empresa, después de haberla analizado con detenimiento, estos 4 conceptos son clave para entender la adquisición de habilidades y competencias y no perderte en el camino para decidir qué camino quieres tomar para sentar las bases del crecimiento de tu empresa:

Capacitación se define como la mera adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyen directamente al desarrollo del individuo en el desempeño de una actividad.

Entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función.

Adiestramiento es el proceso para incrementar conocimientos, destreza y habilidad, este es más para niveles operativos.

Desarrollo profesional, tipo de educación que desarrolla y perfecciona a la persona para su crecimiento profesional, para que se vuelva más eficiente y productivo en su cargo.

Como puedes ver todo está relacionado, solo debes definir de acuerdo a las actividades, responsabilidades y jerarquía de la posición el camino que debes seguir y tomar la mejor de las decisiones.

Muchos tipos de capacitación empresarial, un mismo fin: Herramientas clave

Mucho se habla de los tipos de capacitación que existen, aquí te platicamos de qué se tratan y cuándo utilizarlas para que analices cuál de ellos es el que mejor se adecua a tus necesidades, situación, tiempos y a tu presupuesto.

Capacitación formal

Esta manera de transmitir conocimiento es literalmente el tradicional que todos conocemos y es el más conocido. Se da de manera presencial y puede ser a través de On-boarding, clases, cursos, seminarios, talleres que tengan un programa de estudios tradicional.

Capacitación a distancia

En este método de entrenamiento, las nuevas tecnologías juegan un papel nuevo y disruptivo, desafiando tiempos y distancias, haciendo llegar el conocimiento a más gente al mismo tiempo. las herramientas mas populares son:

Webinar: se utiliza cuando la conferencia, el taller, curso o seminario se da por internet, el valor agregado es la interacción que se dan entre el speaker y los usuarios en tiempo real.

On-line: curso organizado para el aprendizaje de un tema que incluye videos, imágenes, texto o hipervínculos, la desventaja es que no hay interacción entre los participantes en tiempo real.

Tutores especializados: se utilizan como consejero sombra, o para practicar constantemente como cuando aprendes un idioma, están para ti en cualquier punto en el que los necesites, y con la creciente demanda los costos se han vuelto muy accesibles.

Podcast: su mayor uso es reforzar con audios algún tema en el que te encuentres en proceso de entrenamiento, como escuchar audiolibros o audioblogs de alguna persona que sea autoridad en un tema.

Plataformas web: plataformas como Youtube, tik tok, Twitch, etc. Están tomando gran relevancia en aprendizajes acelerados, sin embargo, la desventaja es que no se puede asegurar que toda la información sea verdadera y el aprendizaje puede o no estar enfocado en tus necesidades.

Ahora sí, ya con los puntos importantes en mente, puedes comenzar a desarrollar el plan de capacitación y entrenamiento.

Capacitación a la vanguardia

Ya que tienes una mejor idea de lo que implica la capacitación empresarial, es momento de optimizar y poner a tu empresa a la vanguardia con las herramientas que te ayudarán a innovar, adaptar y construir el programa de capacitación en tu empresa, como parte de sus estrategias de plan de carrera y satisfacción laboral.

Recuerda que puedes incrementar el potencial del talento de tu organización, a través del desarrollo de soft skills, idiomas, programación, marketing digital, gestión de proyectos…entre otros muchos cursos que complementarán el éxito de tus equipos y de tu empresa.

Retención del talento

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.