Vacaciones, permisos por maternidad y paternidad, teletrabajo, desconexión laboral, fomento de las actividades culturales y deportivas y licencia de cuidados médicos…

Son solo algunos ejemplos de derechos que tienen los colaboradores para facilitar la conciliación laboral y familiar, y que cada vez más empresas reconocen como parte fundamental de su desarrollo y del impacto en sus resultados laborales, sumando prestaciones adicionales.

Pero, ¿Qué dice la ley sobre este tema? ¿De qué forma las empresas deben colaborar para que los trabajadores puedan lograr la conciliación de  su vida familiar, personal y laboral? 

¿Qué es la conciliación de la vida laboral y personal?

La conciliación laboral y personal consiste en un conjunto de medidas encaminadas a favorecer que los colaboradores tengan las condiciones adecuadas para desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal, familiar o tiempo de ocio. 

Es un concepto usualmente visto con perspectiva de  género, que busca una reestructuración de los sistemas laborales y sociales con el fin de conseguir una participación más equitativa de hombres y mujeres.

Pero sin dejar a un lado el derecho que tiene toda persona al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas, independientemente de su género o si tiene hijos o no. 

¿Cuál es la importancia de la conciliación laboral y familiar?

De acuerdo con Tu Índice para una Vida Mejor de la OECD, en México los empleados dedican menos horas de su día al cuidado personal (comer, dormir, etc.) y al ocio (vida social con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, televisión, etc.), que el promedio de la OCDE, de 15 horas.

Cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades y la  evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés.

La conciliación de la vida laboral y familiar es una parte cada vez más importante de las políticas de empresa, ya que el fomento de este tipo de prácticas no solo contribuye a aumentar la satisfacción y bienestar de los colaboradores, sino que además repercute en su desempeño y por ende en los objetivos organizacional, además de ser un factor que influye de forma decisiva en la imagen de la empresa de cara al exterior.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Desde respetar las jornadas laborales, no exceder las horas que establece la ley ni obstaculizar sus días de descanso, vacaciones o licencias, ésto es un buen inicio para fomentar la conciliación de la vida laboral y personal. 

Además, actualmente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla diversas disposiciones tanto en la Ley Federal del Trabajo, como en la Ley del Seguro Social que señalan las obligaciones que tienen las empresas para con sus colaboradores, a través de las cuales éstos pueden desempeñar sus labores como padres o simplemente, disfrutar de tiempos de esparcimiento. 

Pero es importante recalcar que la aplicación de estas obligaciones no es impedimento para que cada organización llegue a acuerdos concretos, o establezca de forma particular sus propias medidas para la conciliación laboral y familiar.

A continuación haremos un breve repaso de algunas de las disposiciones legales y ejemplos de cómo algunas empresas las complementan en pro de sus colaboradores: 

Vacaciones

De acuerdo con el capítulo IV de la LFT, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que no podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará por cada año subsecuente de servicios, y que podrán disfrutarse en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. 

Algunas empresas han implementado políticas como:

  • Mayor cantidad de días por año
  • Posibilidad de tomarlas desde el primer día en la empresa
  • Vacaciones ilimitadas por año 

Licencia por maternidad y paternidad

De acuerdo con el artículo 170 de la LFT, las madres trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un total de 12 semanas de descanso (normalmente 6 semanas pre y 6 post parto). Además de disfrutar de un período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses.

En caso de que el recién nacido requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 8 semanas posteriores al parto y si se trata de una adopción se disfrutará de un descanso de 6 semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que se reciba.

Y en el caso del permiso por paternidad, el Artículo 132, XXVII Bis, señala que los hombres trabajadores tendrán derecho a un permiso de 5 días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos y de igual manera, en el caso de adopción.

Existen empresas que han ajustado sus políticas, para ofrecer mayores beneficios parentales para sus colaboradores, tales como:

  • Facebook amplió su política de permiso parental 4 meses de licencia con goce de sueldo, sin importar su género o el lugar del mundo en el que vivan.
  • Google México otorga 18 semanas de licencia de maternidad con el 100% del salario base y hasta 4 semanas de vacaciones pagadas al 100% del salario para los padres, que pueden tomarse en cuatro periodos semanales durante un año.
  • Microsoft adicional a lo establecido en la LFT, otorga días adicionales a los de vacaciones que decida la mamá, por cada 2 días la compañía otorga 1 adicional, con un tope de 15 días. Además, existe la posibilidad de que las madres y padres soliciten un permiso de hasta seis meses sin goce de sueldo.
  • Twitter ofrece a sus empleados en México un paquete de beneficios para familias que consiste en 20 semanas de licencia familiar, ya sea para madres o padres de hijos biológicos o adoptados.

Desconexión laboral

Recientemente se aprobó la adición del artículo 68 bis a la LFT para que los trabajadores tengan derecho a la “desconexión digital”, es decir, que fuera del horario laboral podrán elegir no contestar llamadas, mensajes ni correos electrónicos, a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Conoce algunas prestaciones laborales de acuerdo con la LFT

Adicionalmente, se han modificado legislaciones como la del teletrabajo o la incorporación del art. 140 Bis a la Ley del Seguro Social para incluir una licencia de cuidados médicos a madres o padres trabajadores que se encuentren asegurados y cuyos hijos de hasta dieciséis años de edad, hayan sido diagnosticados con cualquier tipo de cáncer por el IMSS.

De igual forma, se menciona en la LFT que dentro del reglamento interior de trabajo se podrán establecer permisos y licencias a consideración del patrón. Como decíamos antes, cada organización puede acordar con sus colaboradores sus propias medidas, por ejemplo, en sus estrategia de Salario Emocional, con cosas tan sencillas como días de descanso,  permisos y licencias extraordinarias retribuidas, flexibilidad de horario, jornada reducida en días especiales,  vacaciones adicionales a las de la ley, etc.

Plan de conciliación de la vida laboral y familiar

Otra cosa que pueden hacer las empresas, es desarrollar un documento a disposición de toda la plantilla en el que se detallen las medidas existentes para que los empleados puedan llevar a cabo la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, mismo que deberá crearse con la participación de colaboradores y el compromiso de la dirección para implantar las medidas que se acuerden y que estas sean reales.

Además es importante comunicar y poner este plan a disposición de toda la plantilla explicando la importancia de la conciliación de la vida laboral con la profesional y los detalles para hacer válidos los beneficios, para ello se puede utilizar una herramienta como el módulo de salario emocional de HolmesHR.  

Finalmente, se deberá llevar a cabo un seguimiento de las medidas del plan para asegurarse de que se aplican correctamente y de que estén siendo bien recibidas, para lo que se pueden hacer evaluaciones periódicas.

Retención del talento

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.