Al igual que otros sectores económicos y sociales, la gestión de Recursos Humanos ha ido adaptándose a las formas de interactuar, trabajar y realizar actividades cotidianas a través de medios digitales. Para ello, ha requerido actualizarse, adquirir nuevos conocimientos e incluso sumar especialistas a sus áreas.

Anteriormente hemos hablado sobre cómo impacta la tecnología en este sector, desde la automatización, hasta el metaverso, y en esta ocasión toca el turno de la gamificación, la cual se ha empezado a utilizar como un recurso formativo y de mejora del entorno laboral.

¿Qué es la gamificación en Recursos Humanos?

La gamificación en Recursos Humanos es la utilización de técnicas lúdicas para mejorar el desarrollo de los empleados, dándole mayor énfasis al trabajo en equipo, la superación personal y la responsabilidad.

De acuerdo con Deloitte, en los próximos años, la gamificación en RR.HH. tendrá una implantación de un 50% en las empresas del mundo. Esto por la facilidad que tiene para transformarse, y por los beneficios y resultados que se obtienen de manera rápida y eficaz en los empleados que se capacitan.

Beneficios de la gamificación

El también conocido como “modelo del juego” o “ludificación”, la gamificación es especialmente útil para adquirir nuevos conocimientos, más aún si se trata de conocimientos prácticos, motivar a los colaboradores y cambiar su perspectiva con respecto a ciertas acciones que ejecuta el área de RR.HH., incrementando su participación. 

Además beneficia a que los colaboradores permanezcan más atentos e interesados durante los procesos de aprendizaje, aumenta el grado de asimilación y retención del conocimiento adquirido, mejora la comunicación, refuerza su autoestima y confianza, lo que contribuye a mejorar su desempeño e incrementar la retención. 

Existen diferentes tipos de juegos, según las necesidades empresariales y los objetivos que se desean alcanzar, sin embargo algunos de los principales beneficios de la gamificación en Recursos Humanos, son:

Dinamismo y motivación

Romper la rutina siempre es “refrescante”, por lo que cambiar la dinámica diaria de los colaboradores, puede tener efectos muy positivos en ellos, liberándolos de la monotonía y la frustración que ésta puede originar.

Productividad

Los juegos despiertan la competitividad de las personas y les hace querer ganar u obtener más beneficios.

Dependiendo de los objetivos que se persigan, estas dinámicas pueden fortalecer la interacción y animarlos a superarse cada vez más para destacar, dentro de un ambiente sano y de respeto.

Mejora de la retención de conocimientos

Está comprobado que las actividades formativas que conllevan una mayor implicación consiguen mayor retención de conocimientos. Más aún si en la dinámica se usan ejemplos que fácilmente pueden ser aplicados al entorno del colaborador.

Mejora el ambiente laboral

Con las dinámicas lúdicas es posible mejorar significativamente el ambiente laboral y las relaciones positivas entre compañeros al sacarlos del ambiente laboral serio y formal, y fomentar un espacio en el que sean ellos mismos y muestren su lado personal.

Esto fortalece la cohesión del equipo y brinda un sentido de pertenencia.

Fidelización

La gamificación en RR. HH. puede ayudar a retener al talento, al mejorar el entorno de trabajo y utilizar metodologías más activas.

Mejora la comunicación y el feedback

La gamificación en RRHH puede abrir espacios de comunicación y mejorar la confianza entre los colaboradores, al punto de mejorar el feedback, el aporte de ideas y sugerencias, ente otros.

¿Cómo aplicar la gamificación en Recursos Humanos?

Ya conoces sus beneficios, pero ahora es importante establecer de qué forma se puede implementar en los procesos propios del área de RR.HH., que si bien es más obvia en los procesos de formación, algunas otras aplicaciones son:

Gamificación aplicada en la selección de personal

A través de juegos es posible visualizar qué tan apto es un colaborador para ciertas posiciones, permitiendo distinguir sus habilidades, reacciones y respuestas ante diferentes situaciones.

Gamificación aplicada en onboarding

Como hemos dicho anteriormente, la gamificación permite que las personas adquieran conocimiento de forma significativa, por lo que en la parte de onboarding les permite involucrarse rápidamente con los procesos, la cultura y forma de trabajar, así como con las funciones de su propia labor.

Gamificación aplicada en la evaluación de desempeño

Los juegos pueden ayudar a evaluar a los colaboradores, favorecer su aprendizaje y brindar retroalimentación inmediata. Al igual que en el onboarding, es posible identificar sus habilidades para resolver conflictos, organización o ciertas competencias muy puntuales, requeridas para ejecutar sus labores.

Gamificación aplicada a la formación

Como hemos venido observando, la formación es uno de los puntos que más apoya la gamificación, puesto que —al igual que se puede observar en los primeros años de la vida— los juegos son herramientas de aprendizaje muy útiles y adaptables.

Ejemplos de empresas que utilizan la gamificación en sus procesos de RR.HH. 

PricewaterhouseCoopers

PwC ha diseñado una aplicación similar al juego de mesa Monopoly en el que plantea diferentes retos a los aspirantes relacionados con sus posibles funciones en la empresa.

Google

Las famosas imágenes de las oficinas de Google nos hacen creer que todo es libertad y diversión, pero la verdad es que no dejan a un lado el trabajo y la exigencia. 

Se sabe que en Google dedican aproximadamente el 20% de la jornada, al desarrollo de ideas que puedan mejorar sus procesos de negocio, haciendo uso de juegos que despierten la creatividad y originalidad.

En el caso de Google Actívate, como en el de muchas otras empresas, impulsan a las personas a seguir avanzando (un curso de formación, por ejemplo) a través de un sistema de insignias que se dan cada vez que se termina un tema o actividad. De esta forma le animan a conseguir más medallas para, finalmente, obtener un «premio» o la finalización de su curso. 

Domino’s Pizza

En Domino´s Pizza crearon una app en la que los interesados a ocupar un puesto de cocinero debían crear una pizza en tiempo record, siguiendo las distintas recetas de sus franquicias, suponemos que con ésta podían identificar su habilidad para seguir instrucciones o la agilidad con la que realizaban las preparaciones.

Como siempre decimos en HolmesHR, la tecnología está cada vez más involucrada en el área de RR.HH., así que conocerla y empezar a involucrarse e integrarla en sus actividades diarias es parte de llevar su propio perfil profesional al siguiente nivel.

Empieza a involucrar la tecnología a tus actividades diarias de la mano de HolmesHR 👇

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Más información relacionada: