En este post vamos a hablar sobre la incapacidad laboral y qué hay que tener en cuenta para manejarla desde el área de RRHH. Porque ya sabemos que la salud y la seguridad de los empleados de una empresa es parte importante de la gestión de Recursos Humanos. Así lo marca la Ley Federal del Trabajo vigente para el 2022 en México, donde se establece que la prevención de los riesgos en el trabajo es una responsabilidad patronal.

La prevención de riesgos tiene como objetivo evitar, en la medida de lo posible, accidentes y enfermedades de trabajo que deriven en incapacidades laborales, lo que se traduce en la ausencia de trabajadores de sus puestos y en posibles pérdidas económicas para tu negocio.

Antes de continuar con toda la información importante acerca de las incapacidades laborales y cómo gestionarlas desde RRHH, te compartimos esta plantilla descargable para la gestión de ausencias, que puede serte útil para organizar a tus equipos:

Todo lo que debes saber para la gestión de las incapacidades laborales desde el departamento de RRHH

Toma en cuenta que todos estamos expuestos a enfermedades y accidentes en nuestra vida cotidiana, así como a algunos otros procesos, como la maternidad, que implicarán una incapacidad laboral temporal o permanente de tus trabajadores.

Es tarea del área o departamento de RRHH evitar que las incapacidades laborales se multipliquen innecesariamente a causa de los riesgos en el trabajo. También es su tarea, en caso de que no puedan evitarse, realizar el pago correspondiente de indemnizaciones.

En este artículo te explicamos temas como:

  • Qué es una incapacidad laboral
  • Tipos de incapacidad laboral existen
  • Qué debe entenderse por incapacidad laboral IMSS
  • Cuáles son las responsabilidades de la empresa ante las incapacidades laborales
  • Cómo se establece el pago de incapacidad laboral
  • y mucho más.

Qué son las incapacidades laborales

En pocas palabras, una incapacidad laboral es toda lesión o padecimiento que impida al trabajador realizar su trabajo. El origen de estas lesiones o padecimientos pueden ser los riegos en el trabajo o bien enfermedades comunes o accidentes no laborales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las incapacidades que se originan en el desempeño del trabajo entran en el ramo de Riesgo de Trabajo y el resto en el de Enfermedad General. Otro ramo de las incapacidades son los permisos por maternidad.

Cuáles son los tipos de incapacidad laboral

Existen 3 tipos de incapacidad laboral, dependiendo del nivel de daño físico o mental padecido por el trabajador y del tiempo que estará imposibilitado para desempeñar su trabajo:

  1. Incapacidad temporal: cuando la pérdida parcial o total de facultades o aptitudes para desempeñar el trabajo será sólo por algún tiempo.
  2. Incapacidad permanente parcial: cuando las facultades o aptitudes de una persona para trabajar disminuyen de forma permanente.
  3. Incapacidad permanente total: cuando la persona pierde completamente las facultades o aptitudes para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Qué es la incapacidad laboral IMSS

En México, el IMSS es la institución acreditada para validar si una persona puede o no, por motivos de salud, seguir desempeñando sus labores. Serán los médicos tratantes los que determinarán el tipo de incapacidad que presenta el trabajador y expedirán el certificado conocido como incapacidad laboral IMSS.

Es a partir de este documento que el departamento de recursos humanos establecerá los pasos legales y administrativos a seguir. Deberá tomar en cuenta que la incapacidad laboral, cuando es temporal, protege al empleado de perder su empleo y le asegura un subsidio durante su recuperación. Y, cuando es permanente, le da el derecho al pago de una indemnización o pensión mensual.

Cómo se estable el pago de incapacidad laboral

Establecer el pago de una incapacidad debidamente acreditada por la incapacidad laboral IMSS es muy sencillo porque tanto la Ley Federal del Trabajo, como la Ley del Seguro Social establecen estos pagos de forma precisa:

  1. Incapacidad por maternidad: se pagara el salario íntegro durante los 84 días naturales que dura la incapacidad, considerando 6 semanas antes del parto y 6 después del mismo.
  2. Incapacidad temporal por enfermedad general: se pagará el 60 por ciento del salario registrado en el IMSS a partir del cuarto día de incapacidad hasta por un año que puede prorrogarse por seis meses más.
  3. Incapacidad temporal por riesgo de trabajo: se pagará el salario íntegro desde el primer día de incapacidad hasta que pueda reintegrarse al trabajo o se declare la incapacidad permanente.
  4. Incapacidad permanente parcial por riesgo de trabajo: se pagará una indemnización que se determinará tomando en cuenta la tabla de valuación de incapacidades. El pago no excederá los 1,095 días de salario.
  5. Incapacidad permanente total por riesgo de trabajo: se pagará una indemnización de 1,095 días de salario tomando en cuenta el sueldo que tenía al producirse el incidente.

Toma en cuenta que si se determina que el accidente de trabajo se produjo por negligencia del empleador la indemnización puede aumentar hasta en un 25 por ciento.

Cómo prevenir las incapacidades laborales por riesgo de trabajo

Como puedes ver, las incapacidades laborales por riesgo de trabajo pueden ser mucho más costosas para tu empresa. Por ello, y por el bienestar de los trabajadores, es importante tomar todas las medidas necesarias para evitarlos.

Recuerda que los riesgos de trabajo son todos los accidentes o enfermedades a los que están expuestos los trabajadores durante su jornada laboral o al trasladarse de su casa a la empresa o de regreso.

Un ejemplo claro sería un contagio por Covid-19. Si los trabajadores deben presentarse a su centro de trabajo y para hacerlo deben usar el transporte público se estás exponiendo a un contagio, sin importar cuantos filtros sanitarios tengan que pasar al interior de la empresa.

Lo mismo ocurre con los accidentes, e incluso con la desaparición derivada de un acto delincuencial ocurrida en el ejercicio de sus labores o durante los traslados de los trabajadores. Los riesgos de trabajo están por todos lados y es mejor detectarlos y, en la medida de lo posible, prevenir que afecten a los trabajadores.

Si estás de acuerdo en que “más vale prevenir que lamentar”, cuida que en tu empresa se cumplan las obligaciones establecidas de manera explícita por la Ley Federal del Trabajo para prevenir las incapacidades laborales por riesgo de trabajo.

5 acciones para prevenir las incapacidades laborales por riesgo de trabajo

  1. Proporciona a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo de manera oportuna, cuidando que sean de buena calidad y estén en buen estado. Reponlos tan pronto como dejen de ser eficientes.
  • Procura que los medicamentos y materiales de curación indispensables para prestar oportuna y eficazmente los primeros auxilios estén disponibles todo el tiempo.
  • Informa a los trabajadores sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos y sobre las medidas que deben tomar para prevenirlos.
  • Si tu empresa está en un lugar donde existen enfermedades tropicales o endémicas, o existe peligro de epidemia, proporciona a los trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria.
  • En caso de contingencia sanitaria, cumple con las disposiciones de la autoridad competente y proporciona a los trabajadores los elementos que indique para prevenir enfermedades.
FAQS sobre la NOM035

5 casos en que la empresa está exenta de pago de incapacidad por riesgo de trabajo

Finalmente, te informamos de 5 casos en que el patrón queda exento del pago de incapacidad laboral por riesgo de trabajo de acuerdo con la ley:

  1. Cuando el trabajador se encuentre en estado de embriaguez;
  2. En el caso que el trabajador esté bajo el efecto de algún narcótico o droga enervante, a menos que se trate de un medicamento debidamente prescrito del que tuviera conocimiento el patrón.
  3. Cuando el trabajador se ocasione la lesión intencionalmente por sí mismo o de acuerdo con otra persona;
  4. Si la incapacidad es resultado de un pleito o intento de suicidio.
  5. Cuando la incapacidad sea resultado de un acto delictivo cometido por el trabajador.

En cualquier otro caso, incluidas la falta de pericia o negligencia de los trabajadores, la empresa no está exenta de realizar el pago correspondiente. En todo caso, recuerda que también la elección de los trabajadores es responsabilidad de la empresa a través del departamento de RRHH.

Facilita las tareas de administración del personal con un software de RRHH

Recuerda que existen herramientas digitales que pueden darte soporte en la gestión de todas las tareas de recursos humanos. Con un software de RH como HolmesHR, administrar el personal de tu organización es mucho más sencillo: gestor documental, expediente digital, gestor de ausencias, control horario, prenómina…

Descubre más información sobre HolmesHR en una sesión demo personalizada sin compromiso.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.