La misión, visión y valores de una empresa son conceptos muy importantes que le permiten definir quiénes son, qué objetivos persigue y cuáles son los pilares que la sustentan.

Ante un entorno social, laboral y económico altamente propenso al cambio —como recientemente hemos comprobado que es posible que se de— es el arraigo a estos tres conceptos, el que mantienen bien cimentadas a las organizaciones, permitiendo enfrentar situaciones como expansiones o descentralizaciones.

Si quieres saber más sobre la definición y cómo plasmar la misión, visión y valores de una empresa, en este artículo te lo contamos.

¿Qué es la Misión, Visión y Valores de una empresa?

Misión de una empresa

La misión de una empresa es la razón por la cual existe, es decir, se trata de una declaración de cuál es su propósito u objetivo, de tal forma que permite establecer la base de su plan de negocios y de la toma de cualquier decisión.  

Al redactar la misión empresarial se debe considerar que responda preguntas en tiempo presente, como: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos? y ¿por qué lo hacemos? y/o ¿para quién lo hacemos?

Una misión bien definida debería ser breve, concisa y fácil de comprender para el público objetivo. Para los colaboradores, la misión puede convertirse en un lema inspirador y, de cara al cliente, refleja las necesidades que intentan satisfacer y los diferenciadores y beneficios que ofrecen con sus productos o servicios.

Por ejemplo, la misión de Google es:

“Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla.”

Visión de una empresa

La visión hace referencia a dónde aspira llegar la compañía, cuáles son sus metas a medio y largo plazo, así como cuál es el rumbo que se debe seguir para alcanzarlas, convirtiéndose en el motor y la guía de la organización hacia ese estado deseado.

Para ello se debe responder a cuestiones con miras a futuro, como: ¿qué deseamos lograr?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿dónde queremos estar en un futuro? y ¿cómo lo conseguiremos? 

A diferencia de la misión, la visión puede tener mayor longitud, aunque lo recomendable es ser breve y  destacar los puntos más relevantes. 

Por ejemplo, la visión de Bimbo es:

“Transformar la industria de la panificación y expandir nuestro liderazgo global para servir mejor a más consumidores.”

Valores corporativos

Los valores de una empresa son los principios sobre los que se fundamentan sus acciones y decisiones. Estos influyen de forma directa en cómo se desarrolla y cuál es su comportamiento ético, por lo que deben ser coherentes con la misión y visión.

Puede percibirse en la dinámica de trabajo, la cultura organizacional y en cada aspecto de la empresa.  

Estos valores deben responder a las preguntas: ¿cómo somos?, ¿en qué creemos? o ¿cómo es nuestra cultura organizativa?, ¿con qué cualidades queremos ser identificados? 

Por ejemplo, los valores de Apple son: “excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.”

¿Por qué es definir la visión y misión de una empresa?

Una declaración formal de la misión, visión y valores de una empresa, permite hacer un trabajo consciente de lo que implica cada punto, a fin de poder plasmar claramente lo que es,lo que quiere ser y los pilares que fundamentan estas intenciones.   

Comunicar esta información permite alinear los esfuerzos, dar sentido, unidad y guía a los colaboradores, conformando lo que también se conoce como el ADN de la organización, una forma sencilla de entender qué es, qué representa e incluso cómo se maneja hacia dentro y hacia afuera.

Además, contar con estos tres conceptos permite tener una referencia sobre la cual las diferentes áreas de la empresas se desarrollen y adapten sus esfuerzo: desde marketing, hasta recursos humanos, pasando por ventas, servicio al cliente, etc. de manera tal que parezca que es una misma entidad detrás de cada departamento.

¿Cómo diseñar la misión y visión de una empresa?

El desarrollo y representación de la misión, visión y valores de una empresa es un proyecto que conlleva distintas fases que puede involucrar a diversas áreas, líderes y opiniones, sin embargo a continuación te presentamos algunas claves que no deben pasar desapercibidas:

  • Considera a los clientes potenciales: por qué querrían tu producto o servicio y qué les aporta a diferencia de la competencia.
  • Define qué hace tu negocio por los clientes, la sociedad y los colaboradores. Sé imparcial y realista, no te excedas al punto de parecer demasiado pretencioso.
  • Piensa a largo plazo: básate en los sueños detrás de la creación de la empresa, visualiza a futuro pero considera que esta no debe quedar desactualizada rápidamente.
  • Permanece abierto a opiniones y mejoras. A través de un software para realizar encuestas puedes sondear qué tan viable o cierto crees estar plasmando lo que se vive y se espera al interior de la empresa.
  • No temas al cambio. Si la misión y la visión de una empresa ya no la representa, es válido replantearlas.
  • Evita el uso de palabras de moda o tecnicismo, ya que su lectura debe ser atemporal y comprensible para todos los públicos.
  • Cuidada la redacción y ortografía, recuerda que todo comunica y no querrás que esto muestro un aspecto que no la represente.
  • Sintetiza para comunicar rápidamente el propósito de la empresa. 
  • Valora si es necesario desarrollar una declaración sencilla orientada al cliente y una más completa para uso interno.

Lo más importante de contar con la misión, visión y valores es compartirlos con la plantilla, asegurarse de que cada miembro de la empresa los conoce y se conduce con base en ellos, para ello una red social corporativa juega un papel fundamental.

Si te gustaría saber de qué forma HolmesHR te puede ayudar a dar difusión de estos elementos a fin de que permeen en cada departamento y proceso de la empresa, no dudes en solicitar una demostración personalizada.

Además contamos con diversos módulos para hacer tu gestión de RR.HH. de forma mucho más sencilla, dándote la oportunidad de dedicar tu tiempo a estrategias de mayor impacto.

Comunicación Interna

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.