El pasado 28 de abril, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la STPS presentó el proyecto de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes luego de 52 años de no haberse hecho.

La reforma a la ley ya está terminada y en espera del visto bueno de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y una vez concluido el trámite será enviado a la Cámara de Diputados, para iniciar el proceso legislativo.

Pero, ¿qué se espera con este cambio y cómo será la nueva tabla? Enseguida te contamos los detalles.

¿Por qué actualizar la Tabla de enfermedades de trabajo?

Esta actualización tiene por objetivo establecer un marco legal renovado y responder a la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, científicos, de desarrollo industrial y laboral.

¿En qué consiste esta actualización?

Entre los principales cambios a las tablas, destaca la incorporación de 88 padecimientos laborales, incluyendo el coronavirus, la endometriosis, padecimientos digestivos y enfermedades derivadas del estrés laboral, infartos al miocardio por exposición a químicos y las enfermedades como la pérdida del embarazo.

Además se agrupan 52 enfermedades laborales; se agregan 3 enfermedades de la mujer y se cancelan 3 fracciones de la tabla del Artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.

La nueva tabla de enfermedades incluirá un total de 194 padecimientos científica y oficialmente reconocidos como consecuencia del desempeño de las actividades laborales. 

¿Qué otros cambios se prevén?

Además de incluir los nuevos padecimientos laborales, se planteó publicar en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Cédulas para la Evaluación de las Enfermedades de Trabajo, un instrumento que ayudará a los médicos del trabajo para la evaluación y dictaminación de los padecimientos.

Además el proyecto también plantea establecer en la Ley Federal del Trabajo la responsabilidad de la STPS de revisar la tabla de enfermedades al menos cada cinco años o cuando se presenten investigaciones que lo justifiquen.

¿Qué hay de la Tabla de Valuación de las Incapacidades?

La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contempla la parte, aparato u órgano del cuerpo que se ha visto afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento, facilitándole a los médicos del trabajo la calificación de los riesgos laborales.

En esta se concentran nuevos mecanismos de valuación para enfermedades como el VIH, los trastornos mentales, los cánceres de origen laboral, entre otros.

Webinar Gestión talento 2022

¿Cómo fue el proceso? ¿Quién intervino?

En la actualización de la tabla de enfermedades colaboraron 50 especialistas en seguridad y salud del trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, profesionales de la Universidad Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y otros colegios.

¿Cómo será la nueva tabla?

La nueva tabla de enfermedades indicará la patología y los trabajadores más propensos a desarrollar cada padecimiento, indicando que “el riesgo de los trabajadores por la exposición al mismo, es mayor que el de la población general”. 

Se contemplarán cuatro niveles de riesgo:

  • Muy alto: Trabajadores que estén en contacto directo con fuentes confirmadas o sospechosas al agente, durante procedimientos médicos o de laboratorio, como personal de la salud.
  • Alto: Trabajos que brindan atención al público en unidades médicas donde se encuentran fuentes confirmadas o sospechosas al agente.
  • Medio: Trabajos que brindan atención al público (que no sea en unidades médicas) donde no se conoce la exposición a fuentes confirmadas o sospechosas, pero es posible encontrar al agente, los servicios de alimentos, por ejemplo.
  • Bajo: Trabajos que no requieren contacto con el público en general o con clientes, proveedores o compañeros de trabajo o el contacto ocupacional es mínimo.

Sobre la categorización de los padecimientos 

La actualización de la tabla de enfermedades está alineada con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor en febrero de este año.

Los grupos de enfermedades que registraron mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, pasando de 4 a 30 padecimientos; las enfermedades infecciosas y parasitarias (donde se encuentra la Covid-19), pasaron de 21 a 41.

En la categoría de enfermedades del sistema respiratorio se plantea agrupar las 50 patologías contempladas hasta ahora, en tan sólo 10 padecimientos; asimismo se pretende compactar de 18 a 6 el número de enfermedades de la piel y del tejido conjuntivo.

Aunque en el grupo de intoxicaciones únicamente se agregarán 9 patologías, con esto pasará a ser la clasificación con más padecimientos. 

Por primera vez, se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, derivadas del estrés de origen laboral, así como enfermedades del sistema digestivo, entre otras.

Se incluye a la Salud Mental 

A pesar de que la NOM-035 está enfocada en identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, paradójicamente hasta ahora, las enfermedades asociadas a ello no estaban contempladas como patologías ocasionadas por las condiciones en las que las personas desarrollan sus actividades laborales.

Con base en ello y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporara el burnout como parte de su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), era de esperarse que ocuparan un lugar en esta lista.

Así bien, por primera vez se contemplarán padecimientos de tipo psicosocial, tales como:

  • Trastorno de ansiedad
  • Trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia
  • Trastornos asociados con el estrés (grave y adaptación)
  • Trastornos depresivos

Con HolmesHR aplica la norma en tan solo tres semanas y con un costo 79% menor a lo estimado por la STPS. Te brindamos consultoría, soporte técnico y las herramientas tecnológicas para lograrlo.

Software NOM035

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.