Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Observatorio Laboral de la STPS, conoce todo sobre esta plataforma

Observatorio Laboral de la STPS, conoce todo sobre esta plataforma

Llegado el momento de elegir una carrera profesional surgen muchas dudas para sustentar una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. 

Para responder a la necesidad de vincular los gustos e intereses de una persona con el panorama actual de las profesiones y las oportunidades de nuestro país, herramientas como el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, resultan fundamentales.

¿Qué es el Observatorio Laboral?

El Observatorio Laboral, es un servicio público de información confiable, oportuna, actualizada y gratuita que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) —a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE)— ofrece para compartir información sobre las principales carreras profesionales del país, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes y sus padres de familia, cuenten con información confiable y veraz que les permita tomar decisiones sobre qué carrera elegir y cómo insertarse al mundo del trabajo.

¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?

Entre los objetivos del Observatorio Laboral destacan:

  • Informar oportunamente y con mayor detalle posible las tendencias laborales en México, principalmente del mercado de trabajo técnico y profesional.
  • Facilitar la vinculación de la oferta educativa y de formación laboral con las necesidades de la planta productiva del país.
  • Contribuir a la formación de políticas laborales adecuadas.
  • Contribuir al cambio de tendencias educativas y de formación de habilidades laborales.

¿Qué tipo de información se puede obtener de este portal?

Se trata de un portal muy amigable en el que, a través de varias herramientas como un test vocacional, un comparador y rankings, les permite a los jóvenes identificar sus intereses, elegir opciones de carrera y encontrar instituciones en donde cursar sus estudios. 

Además les brinda información sobre como salario y tasa de ocupación de cada una de ellas, y les permite hacer confrontaciones de información en caso de que estén indecisos entre dos carreras.

Otro beneficio de este servicio es que brinda información sobre cómo realizar estudios en el extranjero y sobre cómo tramitar becas.

En la sección “Prepárate para el empleo” incluye información sobre cursos y certificaciones, recomendaciones para crear un currículum vitae atractivo para los reclutadores, expectativas laborales e incluso sobre qué deben estudiar para convertirse en emprendedores.

PROCADIST, conoce qué es y sácale provecho

Estudios y publicaciones

Además de toda la información que comparte a los jóvenes, el Laboratorio Laboral también publica informes, estudios e infografías con tendencias de empleo y otras temáticas relevantes incluso para los empleadores.

Para conocer más información sobre esta iniciativa de la autoridad laboral, puedes consultar www.observatoriolaboral.gob.mx

Recuerda que encontrar la verdadera vocación puede facilitar un desarrollo laboral exitoso y contribuir en el desarrollo económico del país.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.