Plantilla descargable: Pasos para un onboarding efectivo

Plantilla onboarding

Hemos preparado una plantilla con las tareas que todo onboarding debería contemplar. Una guía que puedes utilizar en tus procesos de incorporación de nuevos empleados. ¡Descárgala!

Un buen onboarding puede ser crucial para asegurar la retención del talento. Y es que el 22% de los colaboradores abandona su nuevo empleo en los primeros 45 días si no cumple con sus expectativas. Cada contratación fallida es una importante inversión de tiempo y costo para las empresas…

Así que, ¿cómo podemos aumentar nuestra tasa de éxito en la retención de nuevos colaboradores?

Es vital hacer un buen onboarding y crear una buena experiencia en el trabajador desde el primer momento. No basta con dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones. El proceso de onboarding debe ir mucho más allá: será la primera impresión que el trabajador tenga de la empresa. Pero también será determinante para que consiga desarrollar su rendimiento desde las primeras semanas.

¿Qué es un onboarding?

El onboarding acostumbra a ser un proceso dirigido por el departamento de recursos humanos. Sin embargo, no todas las empresas disponen de un equipo especializado para hacerse cargo de esta tarea. Dado el caso, el manager designado o el CEO a cargo de la empresa serán quienes responsabilizase.

Podríamos definir el onboarding como un proceso de adaptación a la llegada de un nuevo colaborador.

Para ello, deberemos cumplir y exigir una serie de puntos. Estos se dividen en 3 tiempos bien diferenciados:

  • Antes de la llegada: Asegúrate que ambas partes comparten la información necesaria, así como la realización de trámites y la firma de documentos.
  • Durante el primer día: El colaborador tiene que empezar a estrechar lazos con sus nuevos compañeros. Te proponemos realizar actividades grupales.
  • Días posteriores: ¿Se está adaptando correctamente? ¿Está desempeñando sus funciones como la empresa espera?

Ten en cuenta que este es un esquema básico, pero lo cierto es que realizar un onboarding eficiente puede ser algo más complejo.

Descarga la plantilla de tu onboarding

Rellenando el formulario a continuación, podrás descargarte una checklist editable para que recibas a tus nuevos colaboradores de la manera más efectiva.

Si ya tienes experiencia al recibir nuevos trabajadores, esta plantilla te ayudará a actualizar tus conocimientos sobre este campo. De este modo, descubrirás qué nuevos métodos funcionan mejor.

Si no tienes experiencia, no te preocupes. Se trata de una plantilla fácil de comprender y con la que podrás planificar unos procesos de onboarding excelentes.

¿Por qué es importante realizar una incorporación paso a paso?

Debemos tener en cuenta que este nuevo trabajador ha supuesto una inversión de tiempo y dinero. Se han llevado a cabo entrevistas, tal vez has tenido que pagar por publicar un anuncio en un portal de empleo… etc.

Por tanto, un buen onboarding así como una correcta adaptación en el equipo evitará rotación de personal.

Al conseguir que el empleado se sienta cómodo e integrado, tendremos mayor facilidad para retener el talento. Para ello, asegúrate que estás ofreciendo un buen clima laboral a tus colaboradores.

Por supuesto, cuanto mayor sea el talento entre nuestras filas, también aumentará la productividad y los objetivos de la empresa.

Con HolmesHR podrás digitalizar todo este proceso

Si además de establecer un onboarding paso a paso, quieres hacerlo de la manera más optimizada posible, te recomendamos la herramienta HolmesHR:

  • Personaliza tu proceso de contratación, creando los pasos y las tareas específicas que necesites para
    tus onboardings.
  • Automatiza el workflow de tareas y asígnalas automáticamente a través de notificaciones para
    todos los que participan en el proceso de onboarding.
  • Involucra al nuevo colaborador incluso antes de que empiece a trabajar, transformando su
    experiencia y haciéndole sentir parte de la organización desde el primer momento.
  • Accede a toda la información clave de los colaboradores centralizándola en un solo lugar, de fácil
    acceso y ordenado por carpetas. Tendrás una completa base de datos con toda la información que
    necesites sobre tus trabajadores, personalizando los campos que necesites visualizar, pudiendo filtrar
    y exportar por cortes.

Con HolmesHR agilizarás las tareas del departamento de recursos humanos. Además, podrás despedirte de la pérdida de documentación, o las hojas de excel.

Solicita una demo para descubrir cómo optimizar tu negocio, y dar la bienvenida al personal de nuevo ingreso de la mejor manera.


Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *