¿Sabes cuáles son los pasos y las tareas que todo proceso de onboarding para nuevos empleados debería contemplar?

Antes de adentrarnos en cuáles son los pasos para hacer un buen proceso de onboarding de los nuevos empleados, hagamos un apunte para destacar la importancia que tiene cuidar bien este proceso.

Un buen onboarding es crucial para asegurar la retención del talento en nuestra empresa. Ojo a este dato: el 22% de los colaboradores abandona su nuevo empleo en los primeros 45 días si este no cumple con sus expectativas. Y cada contratación fallida es una importante inversión de tiempo y costo para las empresas…

Para generar una buena impresión y «enamorar» al colaborador, es vital hacer un buen onboarding y generarle una buena experiencia desde el principio. No basta con dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones. El proceso de onboarding debe ir mucho más allá: será la primera impresión que el trabajador tenga de la empresa. Pero también será determinante para que consiga impulsar su rendimiento desde las primeras semanas.

Pero la importancia de este proceso no termina aquí. Más allá de esto, hay que destacar el volumen de trabajo que cada nueva incorporación genera en el departamento de RRHH. Por eso, crear un proceso de inducción de personal o onboarding bien diseñado y optimizado es esencial para agilizar las nuevas altas de personal. Hablaremos también de este tema un poco más abajo 👇

¿Qué es un proceso de onboarding de personal?

Empecemos definiendo brevemente qué entendemos por proceso de onboarding. Podríamos definir el onboarding ( o plan de inducción) como el conjunto de acciones y procedimientos que una empresa realiza cuando un nuevo colaborador se une al equipo.

Para ello, deberemos cumplir y exigir una serie de puntos. Estos se dividen en 3 tiempos bien diferenciados:

  • Pasos del onboarding antes del primer día: Es la llamada fase de pre-onboarding. Es el momento en el que ambas partes comparten la información necesaria para el alta del empleado, así como la realización de trámites, la firma de documentos, la preparación de todas las herramientas que el nuevo colaborador necesitará…
  • Tareas del primer día: Presentaciones, primeras juntas, primeras capacitaciones…
  • Primera semana: seguimiento por parte de RRHH, reunión de feedback…
  • Después de la primera semana: ¿Se está adaptando correctamente? ¿Está desempeñando sus funciones como la empresa espera? Deberemos realizar un seguimiento aproximadamente hasta los primeros seis meses.

Descarga esta plantilla con los pasos detallados para el proceso de onboarding 👇

Beneficios de hacer un buen onboarding

Algunos de los principales beneficios de hacer un buen plan de onboarding son:

HolmesHR, el software de HR para automatizar el proceso de onboarding

Establecer un buen proceso de onboarding no solo tiene impacto en la impresión que el colaborador se lleva de la empresa y la retención de talento. Si nos centramos en qué necesita el departamento de RRHH, que es quien se encarga de gestionar este proceso, es muy importante optimizar esta tarea y automatizarla al máximo.

Cada nueva alta de personal genera multitud de tareas al área de RRHH. Pero existen herramientas que nos permiten no solo mejorar el proceso de onboarding, si no automatizarlo y reducir la carga de trabajo para recursos humanos. Con un software de RH como HolmesHR, el plan de onboarding se automatiza prácticamente en su totalidad:

  • La herramienta de onboarding de Holmes permite generar un flujo de tareas personalizado, creando los pasos y las tareas específicas.
  • Permite automatizar estos workflows de tareas y asígnarlas automáticamente a través de notificaciones para
    todos los que participan en el proceso de onboarding.
  • Tendrás acceso a toda la información clave de los colaboradores centralizándola en un solo lugar, de fácil
    acceso y ordenado por carpetas. ¡Y digitalizado! Sin papeles ni archiveros. Tendrás una completa base de datos con toda la información que necesites sobre tus trabajadores.

Hasta aquí, hemos repasado los pasos para un buen plan de onboarding, los beneficios que tiene para la empresa y cómo hacerlo de manera más eficiente para el área de RRHH. Si necesitas más información sobre cómo HolmesHR te ayuda con esta tarea del onboarding (y con otras muchas de tu área de RRHH), puedes solicitar una demo sin compromiso 👇

Rotación de personal con un Software RRHH


Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.