Durante la primera entrega de nuestro Podcast “Sinestrés Laboral” hablamos sobre la importancia de mantener la sustentabilidad en nuestros equipos de trabajo. 

Podemos entender el término de sustentabilidad como el uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras. Es un proceso que debe empezar en las empresas implementando nuevas medidas, es ahí donde el departamento de recursos humanos  puede colaborar a cumplir el objetivo final. 

Durante el primer episodio de nuestro podcast estuvimos acompañados de Ariana Gómez, CEO y  fundadora de Technology for Impact, una consultoría de gestión sustentable.

Ariana, es una mujer emprendedora, que se ha mantenido actualizada en escuelas de renombre internacional como Harvard y Cambridge, que emprendió esta consultora con el objetivo de ayudar a las empresas a moverse hacia un modelo de negocio circular y resiliente para la naturaleza, de manera que pueden regenerar y conservar el medio ambiente. 

Platicamos con Ariana sobre la importancia de la sustentabilidad en las empresas y cómo puede ayudarnos: “La sustentabilidad es la puerta que les va a dar entrada a nuevos clientes, mercado y a nuevas posibilidades de incrementar su retorno”. A pesar de que existen comentarios negativos al respecto, la innovación y sustentabilidad no reducen presupuestos, sino que pueden ayudar a reducir costos. 

¡Escucha todos los episodios de Sinestrés Laboral!

Innovación y tecnología

Podemos describir a la innovación como la capacidad que tenemos los seres humanos para ser creativos y buscar nuevas formas o soluciones ante nuestros problemas o situaciones que aún no imaginamos. Podemos agrupar la innovación en tres diferentes formas de cambio: 

Innovación adyacente: Se trata de los casos en que tomamos herramientas que nunca creíamos que fueran a funcionar para solucionar una situación. Es decir, tiene algo de improvisación que se transforma en una solución exitosa. 

Innovación incremental: Son aquellos pequeños cambios que se van implementando con los años e investigación. 

Innovación disruptiva: La que genera disrupción, es decir, las cosas nunca volverán a ser iguales después de este cambio. 

Sin embargo, nada de esto sería posible sin la necesidad de buscar nuevas soluciones y la pasión para hacerlo. No es necesario contar con un gran presupuesto para crear grandes ideas. Pero sí está dentro de nuestros objetivos, es importante destinar una parte de nuestro capital como una inversión que podría brindarnos ganancias. 

“Nuestro planeta ya no aguanta innovaciones que sean a costa de la pérdida de biodiversidad” afirmó Adriana Gómez. La realidad de los mercados hoy en día está en cambio, no es lo mismo las grandes innovaciones que existieron en 2010 a las actuales. Sobre todo ante una desarrollo y crecimiento exponencial de la tecnología durante los últimos años. 

El futuro es ahora

Uno de los principales objetivos más grandes e impactantes es llegar a emisiones cero durante este proceso, trasladándose a través de automóviles, barcos y aviones sin contaminar. Diseñar y construir una empresa fomentando un proceso circular es el primer paso para convertirse en una organización sustentable ante una de las mayores crisis de calentamiento global y pérdida de diversidad que hemos enfrentado.

Algunas de las principales consecuencias de no frenar esta crisis son: 

  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Problemas en las cosechas alrededor del mundo.
  • Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, aumento del nivel del mar, etc. 
  • Migración climática con pérdidas económicas. 
  • Incremento de bioxido de carbono. 

Aunque el problema se ha viralizado y es un tema que alerta a todas las organizaciones a nivel mundial, aún existen empresas que le temen al cambio.

Han existido cambios pequeños pero valiosos, como programas de reciclaje y reducción de contaminación, sin embargo son cambios que no pueden presumir de ser totalmente sustentables. Incluso se les puede acusar de hacer “Greenwashing” aparentar y presumir de un modelo sustentable sin serlo en realidad.  

Se busca que las organización disminuyan sus niveles de emisión de gases con efecto invernadero al 50% para el 2030, y para el 2050 haberlo reducido en un 100% con un Need Zero (cero emisiones). 

Es importante remarcar la importancia de las nuevas generaciones tanto en el ámbito de mercado como en capital humano. Las nuevas generaciones cada vez buscan más crecer en empresas que tengan un objetivo más allá de vender, sino en crear cambios sociales y ambientales. 

Mientras que cada vez hay más clientes que deciden pagar más por un servicio o producto que no impacte  negativamente en el medio ambiente. 

En promedio las empresas tendrán que reinventarse en 30 años para poder seguir manejando su modelo de negocio, de esta manera las empresas que no tengan un proceso sustentable para el 2050 no existirán, mantenerse un paso adelante siempre te mostrará como una empresa responsable y comprometida con la causa. 

Liderazgo 

Pero ningún proceso de este tipo sería posible sin un líder que sepa tomar las medidas necesarias y escuche a su equipo de trabajo. Los líderes también se han transformado a lo largo del tiempo, debido a que las necesidades han cambiado así como lo seguirán haciendo, nace la importancia de lidiar con dilemas, y no con problemas. 

Existen retos que nunca imaginamos cruzar como la pandemia ocasionada por el COVID-19, por ello en la actualidad se requieren de líderes volátiles, complejos y ambiguos para desarrollar habilidades de liderazgo.

Uno de los comentarios a resaltar de Ariana durante este podcast es la definición de un buen líder: “El líder es quien realmente es capaz de conectar con el objetivo laboral y los resultados, pero también con la persona, de la misma forma y dándole el mismo peso a los dos”.

Sustentabilidad en RH

Recursos humanos es el departamento que representa el alma de la empresa y de esta forma puede generar grandes cambios dentro de la misma. Tienen la capacidad de poder debatir temas de problemática social que pueden generar cambios importantes, como ha sido la brecha de género, la salud mental y emocional, pero también en el ámbito de sustentabilidad. 

¿Qué se necesita para generar un cambio desde mi trinchera en recursos humanos? 

  • Mantenerse informado sobre el tema. Conocer la problemática, soluciones y herramientas desde la industria que conocemos y para la que trabajamos.
  • Proponer soluciones. Innovar y buscar soluciones pequeñas que puedan ir creciendo para generar grandes cambios.
  • Animar a tu equipo de trabajo. Mantenerlos informados e impulsar a prácticas sustentables junto a tus colabores pueden aumentar el sentido de pertenencia.
  • Comunicar a los líderes. Tenerlos al tanto de los problemas que enfrenta la empresa y cómo ayudar a progresar en un sistema circular.

¿Habías pensado en la relación de empresas sustentables y la gestión de personal?

Escucha el podcast completo para conocer más sobre la sustentabilidad 👉 Podcast #1: La sustentabilidad también es un tema de recursos humanos

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.