La gestión eficaz de la prevención de los Riesgos Laborales en Recursos Humanos es de vital importancia para las empresas y trabajadores, ya que busca evitar en la medida de lo posible,  accidentes y enfermedades que deriven en incapacidades laborales, ya que esto se traduce en ausentismo, reorganización de las tareas, indemnizaciones y otras repercusiones económicas.

Para trabajar es importante la salud, y aunque en los últimos años se han producido importantes avances en la mejora de las condiciones laborales en pro del bienestar integral de los trabajadores —como la NOM-035— desde cada departamento de RR.HH. se debe mantener una cultura preventiva.

Por ello, a continuación revisaremos algunos conceptos del título noveno de la Ley Federal del Trabajo, el cual trata de los Riesgos de Trabajo y qué deben hacer los departamentos de RR.HH. para evitarlos. 

Conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales

¿Qué son los riesgos de trabajo?

De acuerdo con el artículo 473 de la LFT, los riesgos de trabajo son accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.

¿Qué son los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo son toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, según señala el artículo 474 de la LTF.

En esta definición se incluyen aquellos accidentes que se produzcan cuando el trabajador se traslade directamente de su domicilio al lugar del trabajo y viceversa.

¿Qué es una enfermedad de trabajo?

Una enfermedad de trabajo, es legalmente entendida como todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios, de acuerdo con el artículo 475.

¿Cuál es la responsabilidad del trabajador con respecto a la seguridad e higiene?

De acuerdo con la legislación en materia de trabajo, es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.

Ya que cuando los riesgos se realizan pueden producir incapacidades de tipo temporal, permanente parcial, total o incluso la muerte.

Conoce todo lo que debes saber para la gestión de las incapacidades laborales.

Prevención de riesgos laborales: qué medidas debe adoptar el empleador 

Teniendo en cuenta lo señalado por la ley, es importante que las empresas adopten las medidas preventivas, en todas las fases de su actividad con el fin de disminuir la posibilidad de riesgos, accidentes o enfermedades derivadas del trabajo.

El Reglamento Federal De Seguridad y Salud en el Trabajo establece, al menos, 22 obligaciones del patrón, siendo algunas de ellas:

  • Contar con un diagnóstico de seguridad y salud, y los estudios y análisis de riesgos correspondientes.
  • Crear un programa de seguridad y salud, con base en el diagnóstico.
  • Elaborar programas, manuales y procedimientos, que orienten la realización de las actividades bajo condiciones seguras.
  • Constituir e integrar la comisión de seguridad e higiene y dar facilidades para su operación.
  • Colocar en lugares visibles del centro de trabajo los avisos o señales para informar, advertir y prevenir riesgos.
  • Aplicar las medidas señaladas en el reglamento federal, en la instalación de los establecimientos, conforme a la naturaleza de las actividades laborales.
  • Ordenar la aplicación de exámenes médicos al personal ocupacionalmente expuesto.
  • Proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal, de acuerdo con los riesgos a que están expuestos.
  • Informar a los trabajadores respecto de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen.
  • Capacitar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y la atención a emergencias.
  • Expedir las autorizaciones para la realización de actividades o trabajos peligrosos.
  • Llevar los registros administrativos, por medios impresos o electrónicos, establecidos en el reglamento federal.
  • Dar aviso a la secretaría o a las instituciones de seguridad social, sobre los accidentes laborales o defunciones con motivo de accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Contar con los dictámenes, informes de resultados y certificados de cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Supervisar que los contratistas cumplan con las medidas de seguridad y salud, cuando realicen trabajos dentro de sus instalaciones.
  • Permitir y facilitar el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia por parte de la autoridad laboral.

Conoce el listado completo, en el artículo 7 del Reglamento Federal De Seguridad y Salud en el Trabajo

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales

Para una eficaz gestión de los riesgos en el trabajo, se deben evaluar, analizar, identificar, valorar, categorizar y tomar medidas de control, esto último se puede realizar mediante técnicas de prevención de riesgos laborales.

Las técnicas de prevención de riesgos laborales, son aquellas encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos, antes de que se materialicen y afecten a los colaboradores, es decir que son técnicas activas y predictivas.

Las acciones preventivas en una empresa, pueden ser relacionadas con la capacitación e información de los trabajadores, vigilar la salud, mejorar las condiciones de trabajo y del tipo material, tales como:

Seguridad en el trabajo

Es el estudio de los riesgos y las condiciones materiales que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, la integridad física de los trabajadores, con el objetivo de reducir o eliminarlos accidentes laborales.

Para ello, se debe detectar, corregir los riesgos y prever situaciones, a fin de proteger al trabajador actuando sobre los factores técnicos y humanos, tales como las condiciones de seguridad, la adecuación de maquinaria y los equipos, la electricidad o los incendios, entre otras variables.

Higiene industrial

Su enfoque está en evitar enfermedades laborales, a través de la identificación, evaluación y control de las concentraciones de los diferentes tipos de contaminantes, que pueden ser de carácter físico (como el ruido), químico (como los productos químicos) o biológicos (como los virus y bacterias). 

Ergonomía

Esta técnica está encaminada al análisis de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el trabajador, con el objetivo de prevenir su fatiga física y mental.

Esto a través del estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo y las características físicas de las personas, así como de los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas del puesto de trabajo. 

Asimismo, incluye otros aspectos, que constituyen el medio ambiente físico del trabajo, tales como la iluminación, temperatura, humedad y niveles de ruido.

Psicosociología Laboral

Al igual que la técnica de ergonomía, esta propone la mejora de los aspectos del trabajo que puedan influir negativamente.

En términos generales, se encarga del estudio de aspectos como el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, la organización del trabajo, la carga mental y las relaciones laborales, entre otras.

Medicina del trabajo

Procura establecer, junto a las disciplinas preventivas, condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños en la salud de los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.

Información y capacitación

A partir de la evaluación de riesgos, se puede obtener conocimiento preciso sobre los riesgos que afectan a los distintos puestos de trabajo y en función de estos, desarrollar los contenidos formativos y de información de manera preventiva. 

Retomando las obligaciones de la empresa, elaborar programas, manuales y procedimientos, que orienten la correcta y segura realización de las actividades;  colocar en lugares visibles avisos o señales para informar, advertir y prevenir riesgos, así como informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen.

En resumen, procurar la prevención de riesgos laboral representa ventajas tanto para colaboradores, como para la empresa misma, ya que de una buena política depende que la empresa sea más segura, los trabajadores se sientas tranquilos y cómodos.

Con HolmesHR asegúrate de que tus colaboradores conozcan las políticas, indicaciones y cualquier acción encaminada a mantener su seguridad. ¡Solicita una demo!

Comunicación Interna

 Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.