¿Sabes qué es la prima vacacional? ¿Cuál es la fórmula para calcularla? ¿Cómo saber cuántos días de vacaciones tiene un trabajador? ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el concepto de prima vacacional? Toda la información en este post 👇

La importancia de las vacaciones

Para nadie es un secreto que la cantidad y la calidad del descanso influye enormemente en el bienestar general de las personas y que puede generar beneficios adicionales para la salud física y mental.

Todo trabajo, sea intelectual o físico, implica un esfuerzo y por tanto cierto grado de desgaste. Por ello, las vacaciones significan una oportunidad para que los colaboradores se recuperen, recarguen energía y vuelvan con ánimo de continuar desempeñando sus funciones de forma óptima.

Para estos efectos, la Ley Federal del Trabajo establece en su título tercero, capítulo cuarto, una serie de artículos en donde se puntualizan las especificaciones sobre el derecho que tienen los trabajadores para disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, tales como: cantidad mínima de días y por años de antigüedad, remuneración en caso de término de relación laboral… y por supuesto se menciona a la prima vacacional

¿Necesitas controlar las ausencias y vacaciones de tus colaboradores? Descarga esta plantilla gratuita para la gestión de ausencias 🧐

Qué es la prima vacacional

El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo menciona que “los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones”. 

Se trata de una prestación de ley que las empresas están obligadas a dar a sus colaboradores como una retribución a ser utilizada durante sus días de vacaciones por año

Se entrega de forma anual posterior a cumplir un año de servicio y dependiendo de las políticas de la empresa pueden ser depositadas al hacer efectivos los días de descanso o al cumplirse otro año de servicio.

Cómo calcular la prima vacacional según la LFT

Al tratarse de una prestación que depende de los años de antigüedad, es necesario establecer cuántos días le tocan al trabajador de acuerdo al número de años de servicio.

Cantidad de días de vacaciones anuales

Hasta noviembre de 2022, el artículo 76 de la LFT señalaba que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarían de un período anual de vacaciones pagadas de 6 días laborables, que aumentaría en 2 días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente y después del cuarto año, aumentaba en dos días por cada cinco de servicios.

Con la Reforma de Vacaciones Digna que entrará en vigor en 2023 y duplicará la cantidad de días de vacaciones, este artículo se modificará quedando de la siguiente manera:

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Años laborados Días de vacaciones
1
2
3
4
5
De 6 a 10
De 11 a 15
De 16 a 20
De 21 a 25
De 26 a 30
De 31 a 35
12 días
14 días
16 días
18 días
20 días
22 días
24 días
26 días
28 días
30 días
32 días

Fórmula para calcular la prima vacacional

Para calcular la prima vacacional necesitas saber cuál es el sueldo diario del colaborador (dato que normalmente se identifica en el recibo de nómina como S.D. o simplemente dividiendo el salario mensual entre 30) y multiplicar esta cantidad por los días de vacaciones a los que tiene derecho. Después deberás multiplicar esta cifra por .25, que es lo mínimo que marca la ley.

A continuación, explicamos la fórmula visualmente:

Como se calcula la prima vacacional: fórmula

Ejemplo del cálculo de prima vacacional

🖋 Veamos un ejemplo de cómo se calcula la prima vacacional a 2022

  • Jaime tiene 3 años de antigüedad trabajando en una empresa, le corresponden 10 días de vacaciones al año.
  • Percibe un sueldo mensual de $15,000, por lo que su sueldo diario es de $500.

Su prima se calcularía de la siguiente forma:

$500 x 10 días x 0.25 = $1,250.00

🖋 Ejemplo de cómo se calculará la prima vacacional una vez reformados los artículos 76 y 78 de la LFT.

  • En 2023 Jaime tendrá 3 años de antigüedad trabajando en una empresa, le corresponderían 16 días de vacaciones al año.
  • Percibe un sueldo mensual de $15,000, por lo que su sueldo diario es de $500.

$500 x 16 días x 0.25 = $2,000.00

Cómo se paga la prima vacacional

La forma de hacer el pago depende de cada empresa. Puede realizarse en efectivo, depósito o por transferencia. 

Cuándo se paga la prima vacacional

Otra cosa que también depende de las políticas de las empresas es cuándo se paga la prima vacacional, ya que puede ser al momento de cumplir un año más como colaborador o al elegir tomar las vacaciones.

Retenciones en la prima vacacional

Al hablar sobre el cálculo de esta prestación, es importante hablar sobre su relación con el ISR, ya que está exenta de pagarlo siempre y cuando la remuneración económica sea equivalente a 15 veces la UMA. Si el monto es mayor a la exención, el excedente será gravable.

Gestionar las vacaciones de forma sencilla

Conocer esta información es importante tanto para los colaboradores como para la empresa y quien se encarga gestionar las prestaciones, pues su realización adecuada es vital tanto para realizar el pago correcto, como para mantener un buen ambiente laboral y estar al corriente con la ley. 

Y aunque controlar las vacaciones de forma efectiva podría parecer un tanto engorroso, contar con una plataforma de recursos humanos como HolmesHR simplifica el proceso de gestión de vacaciones y ausencias brindando un registro claro de las horas de trabajo, así como informes relevantes para el análisis y toma de decisiones.

Ventajas de un software de gestión de vacaciones y ausencias

  • El software de gestión de vacaciones y ausencias de HolmesHR te permite crear y adaptar los calendarios según la política de vacaciones de tu empresa, personalizándolo por departamento e incluso por equipos.
  • También te permite incluir en el sistema todos los tipos de ausencias permitidas en tu organización.
  • Los colaboradores pueden administrar sus vacaciones y ausencias directamente en la plataforma, de manera muy sencilla.
  • Para los encargados de aceptar, denegar y revisar las vacaciones, el proceso es también muy sencillo: cada vez que un colaborador realiza un petición el responsable recibe una notificación para gestionarla.
  • Además, HolmesHR permite controlar todas las incidencias y registrarlas automáticamente en la prenómina.
  • También permite generar reportes automáticos, analizar datos y visualizar todos los calendarios en tiempo real.

Digitaliza la gestión de vacaciones y olvídate de calcular las vacaciones del personal de manera manual, evitan errores y agiliza esta tarea. Conoce cómo funciona y todas sus ventajas.

gestión de ausencias

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.