Es inicio de año y mucho se habla sobre las tendencias de RR.HH., e incluso enumeramos los propósitos 2022 que deberían contemplar las áreas encargadas de gestionar al capital humano, que en ambos casos —y por fortuna— apuntan a centrarse en el colaborador. 

De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Gartner a más de 500 responsables de RR.HH. de las principales industrias, para evaluar sus prioridades y expectativas, “desarrollar habilidades y competencias críticas” encabeza la lista por cuarto año consecutivo. Otros aspectos que muchos líderes también priorizan son el liderazgo, el futuro del trabajo y las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

En esta ocasión enumeraremos 5 iniciativas que deberán considerar como prioritarias, los responsables y profesionales de Recursos Humanos., si desean transformar a sus organizaciones y hacerlas más competitivas:

Desarrollar habilidades y competencias críticas

Para 59% de los líderes de RH, desarrollar habilidades y competencias es una prioridad. Y aunque muchos de ellos aceptan no poder hacerlo lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades cambiantes, o incluso no saber cuáles serán las que deban desarrollar.

La tendencia apunta a impulsar estrategias en torno a las habilidades, no solo a los roles, y con ello buscar crear una fuerza de trabajo más adaptable.

Diseño organizacional y gestión del cambio

Si bien una prioridad para el 48% de los líderes es el “Change Management”, 54%  de ellos comparten el desafío de la fatiga de sus colaboradores con respecto al cambio. 

El escenario ideal es apuntar hacia la capacidad de Recursos Humanos para influir en los cambios diarios y crear confianza y cohesión en los equipos, para generar una experiencia de cambio positiva. 

Para ello, el departamento de RR.HH. debe identificar los cambios por mínimos que sean; centrarse en los momentos en los que es importante construir confianza, y empoderar a los equipos para que generen sus propias experiencias de cambio.

Asimismo deberán trabajar en aumentar la salud integral de la fuerza laboral e impulsar la resiliencia. El primer punto se entiende a  través de tres componentes: 

  • Colaboradores sanos. Tanto física, como mentalemntemente e incluso a lo  que sus finanzas se refiere. Esto a través del equilibrio de la vida laboral y privada, para controlar el estrés, el nivel de esfuerzo y el agotamiento. 
  • Relaciones sanas. A través de la confianza en los equipos y en los liderazgos, las relaciones entre los colaboradores y gerentes, la seguridad psicológica y la colaboración. 
  • Ambiente de trabajo saludable. Que sea innovador, sensible a las necesidades, receptivo e inclusivo, en el que sea posible desarrollarse.

Diversidad, igualdad e inclusión

Un problema que actualmente enfrentan las empresas es que la poca diversidad en la línea de liderazgo por lo que adoptar una estrategia DEI de responsabilidad consecuente es una prioridad para el 35 % de los líderes de HR.

Conoce más sobre D&I en nuestro post «Inclusión y diversidad laboral en México, ¿qué es y cómo lograrla?«

El futuro del trabajo

Si bien las implementaciones que hoy conocemos son derivadas de las necesidades surgidas a partir de la pandemia, todavía nos resta conocer cuáles son las implicaciones a largo plazo en la función y el trabajo de RR.HH.

Ahora será necesario identificar las tendencias del futuro del trabajo más relevantes para cada negocio y diseñar una estrategia a partir del análisis de estas y de determinar cómo impactan al negocio y sus capacidades y elegir aquella con el potencial para crearle una ventaja competitiva; seguida de la creación de posibles escenarios y la planeación estratégica futura. 

Dentro de la creación de posibles escenarios  se debe identificar y prepararse para tecnologías, cambios sociales y laborales que podrían modificar significativamente la evolución de las  necesidades de talento.

Esquemas Laborales Flexibles

Banco de liderazgo actual y futuro

Debido a que el 24% de los representantes de RR.HH. cree no desarrollar eficazmente “líderes de nivel medio”, crear un banco de liderazgo es una prioridad para el 45% de ellos. 

El gran desafío para el área es desarrollar gerentes de nivel medio que lideren con empatía y que sean capaces de priorizar a las personas sobre los procesos; adoptar la mentalidad de crecimiento; ser transparentes; preguntar antes de hablar; salvaguardar la confidencialidad, entre otros.

¿A qué se enfrentan?

  • A la falta de habilidades – “La empatía no es natural en mí, ¿Qué debo hacer?»
  • A la mentalidad – «¿Por qué debo responsabilizarme de las necesidades personales de los empleados? «
  • A la incapacidad de vincularlo con su trabajo diario – “Ya estoy sobrecargado, ¿Dónde encontraré el tiempo?


Todos los aprendizajes obtenidos y cambios vividos hasta el día de hoy, nos permiten concluir que estos aspectos 5 son algunas de las prioridades clave para mejorar la operación de una empresa, transformarla y lograr que tenga éxito.

Revisa si esta información es relevante para tu organización y sobre todo si es posible adaptarla en su dinámica, elige las tendencias que puedan ser útiles para ti y empieza a incorporar novedades a tu labor e impulsar cambios relevantes en tu organización.

*Gartner for HR. (2021). Top 5 HR Trends and Priorities for 2022. Enero, 2022, de Gartner for HR

¿Quieres incursionar en la aplicación de la tecnología en tus procesos de RR.HH. de forma fácil y efectiva? Solicita una demo 👇

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.