Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Proceso de reclutamiento: interno, externo y mixto

Proceso de reclutamiento: interno,  externo y mixto

El reclutamiento es el proceso por el cual se convoca y selecciona a los candidatos para una vacante. Para ejecutar dicho proceso de forma adecuada es indispensable conocer los tipos de reclutamiento de personal que existen y elegir el que mejor se acopla al puesto.

Cuando tienes una vacante disponible, lo primero por hacer es delimitar el perfil que estás buscando y saber exactamente qué es lo que tu equipo necesita. Sin embargo, esto no es suficiente. Es muy común buscar el talento a través de un proceso de reclutamiento inadecuado y en fuentes de reclutamiento equivocadas y esto te puede llevar a perder el tiempo y a no encontrar al candidato que estás buscando.

Por esta razón es es necesario conocer bien lo que el equipo necesita y tener claro lo que cada uno de los tipos de procesos de selección te pueden ofrecer y en lo que se especializan cada uno de ellos.

Recurso Extra: Plantilla Descargable

Antes de hablarte de las características y diferencias de los procesos de reclutamiento interno y externo, aquí tienes esta plantilla descargable para crear tus perfiles de puesto, tu lista de solicitud de vacantes y tus listados de candidatos:

Proceso de reclutamiento interno

Este tipo de reclutamiento busca el talento dentro de la empresa. Puede ser un empleado al cual se le haga un cambio de puesto o bien una persona relacionada con la empresa pero que actualmente no ejerce dentro de ella.

Si bien, cuando este tipo de reclutamiento se lleva a cabo por un cambio de puesto o promoción laboral, se relaciona con un incremento de responsabilidad, también significa la mejora de su estatus profesional y económico, contribuyendo a la satisfacción y compromiso de los colaboradores. Para ello debe realizarse con base en un plan de desarrollo interno sólido, en el que se considere el panorama del área y la empresa misma. 

Por ejemplo, considerar si el sucesor inmediato cumple con los requisitos y perfil para tomar el puesto; conocer el nivel de conformidad de quienes conforman el área; gestionar que se haga el ajuste salarial pertinente, etc. Todo esto, debería estar contemplado en un plan de desarrollo. 

Fuentes de reclutamiento internas

El siento que se utiliza para buscar a un candidato se le conoce como fuente de reclutamiento. Cuando se trata del proceso de reclutamiento interno, el candidato se encuentra dentro de la base de datos de colaboradores de la empresa por lo tanto, se requiere de ella para encontrar a la persona adecuada para la vacante. Algunas de ellas son:

Base de empleados actuales

Mantener una base de datos actualizada y bien almacenada de los empleados dentro de la empresa te permitirá poder consultarla en el momento de plantearse un proceso de reclutamiento interno. De esta forma podrás visualizar posibles candidatos más fácilmente.

Recontratación de personal

En algunas ocasiones se puede dar la situación en la que un empleado se haya ido de la empresa por una mejor oferta laboral. Sin embargo, sabes que es una persona que es ideal para tu organización y que trabaja bien. Cuando esta situación se da y ves que hay la posibilidad de ofrecerle a tu ex empleado algo mejor y un puesto para el cual es perfecto, no dudes en utilizar esta fuente de reclutamiento interno. 

Otra de las situaciones por la cual puedes recurrir a la fuente de reclutamiento de re-contratación de personal es cuando por una u otra razón tuviste que dejar ir a un empleado, pero al cual te gustaría volver a contratar para la misma u otra tarea.

Base de datos antiguos candidatos

Esta base de datos está compuesta de todos los CVs de candidatos que han aplicado a una vacante de la empresa.

¿Por qué es una buena idea tener esta base de datos? Muy simple, porque muchas veces tenemos a más de un solo candidato calificado para el puesto y se tiene que seleccionar a uno. La otra persona sigue teniendo un perfil excelente y compatible con la empresa por lo que es bueno contar con sus datos.

Cuando tienes una base de datos de antiguos candidatos puedes contactar directamente a estas personas que ya has entrevistado y de las cuales ya tienes más información. Por lo que es muy probable que tu proceso de reclutamiento sea más eficiente. 

Un software de reclutamiento te ayuda a tener a la mano todos los datos de los candidatos y postulantes que en algún momento han aplicado a una oferta de trabajo de tu empresa. Al tener toda esta información a tu disposición con un solo clic,  de forma ordenada y con filtros, hará que tú como reclutador puedas encontrar a la persona ideal para tu empresa más fácilmente.  

Programa de becarios

Los becarios o interns son una excelente fuente de talento. Son las personas que ya están prestando sus servicios a la empresa y que muchas veces lo hacen de manera gratuita. Son estas personas las cuales se identifican con la empresa y están ahí para aprender y empezar sus carreras en el mundo laboral. 

Como reclutador es esencial que puedas identificar este talento que ha crecido y aprendido dentro de la empresa. Ya que pueden ser el candidato perfecto para un puesto de trabajo con mayores responsabilidades y potencial de crecimiento. 

Ventajas del reclutamiento interno

  • Su principal ventaja es que el colaborador ya conoce a la empresa y su dinámica interna, por lo que la etapa de adaptación es breve y mucho más sencilla.
  • Significa un ahorro de tiempo y dinero por concepto de búsqueda y atracción, a diferencia de la externa. Además de disminuir la incertidumbre relacionada con la elección del candidato ideal. Para ello, es importante considerar candidatos que hayan demostrado estar cualificados.
  • Si la cultura organizacional es buena, será más fácil hacer la transición porque ya están familiarizados, contrario a si ingresa alguien nuevo y tiene que pasar una etapa de adaptación.
  • Saber que si mantienen un buen desempeño pueden aspirar a una promoción, contribuye a la motivación de los empleados, Es importante desarrollar una política de promoción, para que los colaboradores sepan qué necesitan para aspirar a ella.

Desventajas de la promoción interna

  • Reduce la cantidad de candidatos y por lo tanto limita las opciones de contratación. 
  • El finalista, quizá requiera más capacitación para desempeñar sus nuevas responsabilidades.
  • Al liberar sus antiguos puestos, se deberá recurrir a la contratación externa de cualquier modo.  
  • Posibilidad de enfrentarse a enojo, mala actitud y desmotivación en colaboradores ascendidos, lo que podría redundar en celos, competitividad poco sana y un entorno laboral poco agradable. 

Proceso de reclutamiento externo

Tal como su nombre deja entrever, éste tipo de reclutamiento se refiere a buscar talento fuera de la empresa, ya sea que esté buscando trabajo de manera activa o pasiva, es decir, no están buscando trabajo, pero están dispuestos a aplicar a una oportunidad laboral.

Una vez que se ha determinado que se requiere sumar talento externo para una vacante, se deben considerar en dónde se quiere buscar al candidato.

Fuentes de reclutamiento externo

 Para que el reclutador pueda empezar a hacer su búsqueda, tiene que definir cuáles serán las fuentes de reclutamiento externo que usará. Las principales fuentes de para este tipo de reclutamiento son:

Página de empleo

La web de una empresa contienen a menudo una sección de vacantes de empleo donde publican sus ofertas. Siempre que tengas una vacante es indispensable publicarla en tu propia web ya que no solo el candidato podrá aplicar al puesto, sino que también se puede dar una idea del ambiente de la empresa, sus valores y prioridades. Es por esto que tu página de empleo deberá estar lo más personalizada posible.

Bolsas de trabajo (Portales de empleo)

Existen portales o bolsas de empleo que las empresas utilizan para poder publicar sus vacantes y que posibles candidatos puedan visualizarlas. Entre mayor calidad tenga la bolsa de trabajo, más fácil será llegar al candidato ideal que estás buscando. Un ejemplo de un buen portal de empleo sería Computrabajo

Eventos de empleo

Los eventos pueden ser un buen recurso para encontrar candidatos. Uno de los eventos más comunes son las ferias de empleo, en donde los candidatos tienen la oportunidad de acercarse a los reclutadores y presentarse. Si eres reclutador, esta fuente de reclutamiento externo puede ser muy buena, ya que te permite analizar al posible candidato desde el primer acercamiento. 

Redes sociales

Los candidatos actuales se encuentran en esta fuente de reclutamiento. Puede ser que no esté en una búsqueda activa de trabajo, pero si eres una empresa con buen posicionamiento de marca las redes sociales son una gran herramienta para conseguir posibles candidatos. 

Igualmente, ya existen redes sociales en donde la búsqueda de trabajo activa es una de sus funcionalidades, así como Linkedin o Facebook. Como reclutador es importante saber en qué red social se mueve tu candidato ideal. 

Agencias de colocación

Son organizaciones que trabajan como intermediarios entre el empleado y el empleador. Estas agencias facilitan los puestos de trabajo a quienes están desempleados y en búsqueda activa de un empleo. 

Ventajas del reclutamiento externo

  • La principal ventaja del reclutamiento externo es sumar ideas innovadoras, frescas y sin sesgos, permitiendo sumar ideas que colaboren en la renovación de la empresa en un entorno competitivo y cambiante. 
  • Aumenta la diversidad de la empresa, lo cual puede influir positivamente en la productividad, rentabilidad e innovación.
  • Incrementa las opciones de contratación y abre un mundo de posibilidades de comparación y selección, incluso para contemplar atributos que en un inicio no se consideraban para la posición. 
  • Sumar personal más experimentado y calificado, que se ajuste exactamente a lo que se busca. 

Desventajas del reclutamiento externo

  • El reclutamiento externo suele requerir una inversión de recursos y tiempo para encontrar a la persona ideal para la vacante que se desea cubrir. 
  • Tiempo para que se adapte a la dinámica de la empresa y a sus compañeros, así como la curva de aprendizaje del negocio, al tiempo que debe realizar sus actividades.
  • Riesgo de una mala decisión de contratación, ya sea por conocimientos o porque no logre integrarse al equipo o la organización

Proceso de reclutamiento mixto

El reclutamiento de personal puede ser externo e interno simultáneamente al utilizar una combinación de ambos tipos. Se pueden combinar distintos métodos de reclutamiento para poder así buscar al candidato perfecto sin importar si está dentro o fuera de la empresa. 

Ventajas del reclutamiento mixto

Llevar a cabo este tipo de reclutamiento te puede brindar varios beneficios, los más importantes son:

  • Tienes más posibles candidatos cuando decides no solo tomar en cuenta a las personas que ya son parte de tu organización, sino también a gente fuera de ella, tu número de posibles candidatos aumenta. Tendrás más personas aplicando a una misma vacante.
  • Estimulas el crecimiento de tus empleados cuando decides abrir la convocatoria no solo a gente fuera de la empresa, sino que también a tus colaboradores, estos se esfuerzan más por poder crecer dentro de la empresa. Igualmente, fomentas la retención del talento gracias a que permites el crecimiento profesional.
  • Candidatos más calificados al momento de combinar las distintas fuentes de reclutamiento, puedes seleccionar únicamente las que te funcionen mejor para cada vacante. De esta forma podrás conseguir candidatos más calificados ya que, tu proceso de reclutamiento será más personalizado para la vacante. 

Desventajas del reclutamiento mixto

Aunque parezca que este tipo de reclutamiento es perfecto y que realmente no podría tener ningún tipo de desventaja, si la tiene, está es una de las más importantes: 

  • Demasiados posibles candidatos: Cuando te decides por un tipo de reclutamiento mixto, recibirás muchos más CVs de los cuales tendrás que seleccionar a unos varios como tus candidatos. Si no cuentas con las herramientas necesarias, esto puede hacer que tu trabajo sea más difícil y, por lo tanto, que te tardes más en cubrir la vacante o que puedas llegar a equivocarte de empleado seleccionado.

Conociendo las necesidades de tu empresa y del puesto, así como ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de reclutamiento, te resultará mucho más sencillo tomar la decisión y realizar el proceso ideal para atraer y seleccionar a los mejores candidatos.

Solicita una demo de Pandapé y libérate de tareas repetitivas y trámites administrativos, para que puedas enfocarte en las fases del procesos de reclutamiento y sumes al talento ideal que se requiere en tu organización. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.