Estamos a días de concluir el 2021, un año por demás retador para el área de RR.HH., lleno de transformaciones, reformas, desafíos y muchas cosas por llegar en 2022.

Y tal y como marca la tradición en esta época de renovación, una lista de propósitos a cumplir por el área nos espera ¡claro! con toda la intención de concretarlos. 

Año nuevo, retos nuevos

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no se trata de una “lista de deseos”, sino de propósitos…realistas, que sean capaces de cumplir y que tengan un objetivo relevante.

A continuación te proponemos algunos de ellos, que además se vinculan con las tendencias pronosticadas para este año y con las que sin duda se espera potenciar al área.  

8 propósitos que tenemos (o deberíamos tener) en RR.HH.

🖋 Hacernos la vida más fácil, con la ayuda de la tecnología. La transformación digital es inminente, por ello la necesidad de adquirir una herramienta que digitalice los procesos de RR.HH. y permita invertir tiempo en estrategias con mayor impacto.

🖋 Atender las nuevas necesidades de flexibilidad laboral. Reconocer que el panorama cambió y cada vez más personas buscan beneficiarse de los esquemas laborales flexibles, no es sino una oportunidad para que también le saquen partido las empresas. Ya sea home office, esquemas híbrido, jornada reducida, etc.  

🖋 Acatar las nuevas disposiciones legales de forma eficiente. Muchas cosas han cambiado este 2021 en términos legales que impactan directamente a la gestión del personal, de ahí la importancia de estar al pendiente de las indicaciones que vayan surgiendo por parte de la autoridad laboral y accionar rápidamente para acatarlas.

🖋 Poner el bienestar físico y mental como base de nuestras estrategias. Tan solo la existencia de la NOM035 nos habla acerca del impacto que puede tener la forma en cómo se sientan nuestros colaboradores en su quehacer diario, por ello es importante empezar a procurar el bienestar integral de la plantilla.  

🖋 Impulsar el Employer branding de forma consciente. Se haga de forma consciente o no, la percepción que da tu empresa como empleador existe y qué mejor que tomar las riendas y trabajar en optimizarla, ¿cómo? dejando que sea un reflejo de todas las otras estrategias enfocadas en el bienestar laboral. 

🖋 Sensibilizarnos sobre la importancia del Upskilling e invertir en él. Capacitar y fortalecer las habilidades de los colaboradores siempre ha tenido que ser una prioridad para RR.HH., incluso participar activamente en la sensibilización de los beneficio de invertir y robustecer competencias, a través de planes de formación que motiven a los colaboradores y mejoren su desempeño.

🖋 Fortalecer nuestras estrategias con el People Analytics. Usar la analítica de datos en RR.HH. es pasar a otro nivel de estudio cualitativo y cuantitativo con el uso de la tecnología, que permite ser mucho más certero y eficiente en diversos aspectos de la gestión del personal.

🖋 Consolidar nuestro equipo abriéndonos a las diversidad. Es importante reconocer, pero sobre todo poner manos a la obra para empezar a crear equipos nutridos por diferentes perspectivas, cuyos integrantes puedan ser capaces de dejar de lado sus aparentes diferencias para trabajar por los objetivos en común y generar valor para la organización. 

Ya te compartimos 8 excelentes opciones de propósitos a perseguir este año que inicia, ahora está de tu parte elegir aquellos sean relevantes para tu organización y sobre todo alcanzables, piensa qué recursos o herramientas requieres para iniciar y pon manos a la obra.

Incursiona en la aplicación de la tecnología en tus procesos de RR.HH. de forma fácil y efectiva, con HolmesHR.

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.