Por mucho tiempo las empresas enfocaron todos sus esfuerzos en cuidar la experiencia que ofrecían a sus clientes, sin importar lo que esto implicara e incluso dejando de lado la experiencia de sus propios colaboradores.

Contrarrestando esta idea llega el Employee Experience (experiencia de los empleados), concepto centrado en el impacto del bienestar de los empleados, en una mayor motivación, involucramiento y por ende, productividad.  

¿Qué es el Employee Experience?

El Employee Experience o Experiencia del empleado es la percepción general que un colaborador tiene sobre su relación con la empresa, incluyendo todas las interacciones que tiene a lo largo de su ciclo de vida del empleado.

Identificar los momentos por lo que atraviesa un colaborador es vital para implementar acciones mejor encaminadas a mejorar su experiencia, elegir determinadas técnicas o metodologías y hacer partícipes a las personas involucradas, ya que cabe destacar que este proceso no es exclusivo del departamento de RR. HH.

🚩 Recurso Adicional: Plantilla de Encuesta descargable

Descarga esta plantilla para tus encuestas de compromiso de los colaboradores:

¿Por qué es tan importante el Employee Experience?

Indudablemente el Employee Experience impacta de forma considerable a la operación de un negocio. 

Impacto negativo

Cuando los colaboradores “no la están pasando bien” como miembros del equipo, es fácil asumir que no tendrán el mejor desempeño y que esto terminará afectando negativamente a la actividad empresarial.  

Algunas de las consecuencias más evidentes son la baja productividad, la poca eficacia y la mala atención a los clientes e incluso la forma en cómo se expresa de la empresa, y la imagen que esto crea al exterior. 

Impacto positivo

Otro escenario completamente distinto es cuando un colaborador se siente plenamente identificado con la empresa, satisfecho con sus condiciones laborales y su entorno de trabajo. 

Entonces su motivación y compromiso crecen, su comportamiento tanto dentro como fuera de la empresa mejora considerablemente e incluso pueden llegar a convertirse en «brand ambassador» (embajadores de la marca),  cuidando y mejorando la imagen de esta no solo con los clientes actuales y potenciales, sino con todos con quienes hablen de su lugar de trabajo. 

Beneficios de procurar la Experiencia del Empleado

Si bien podemos deducir los beneficios de reforzar el Employee Experience conociendo su impacto, destacan otras ventajas que parten de la misma premisa: vincular el bienestar integral del trabajador con  la competitividad de la empresa.

Tales beneficios pueden ser vistos tanto desde el punto de vista del colaborador, como de la empresa.

Beneficios para el colaborador

Atender la experiencia de los colaboradores a lo largo de sus etapas como miembros de una empresa, pueden brindarles beneficios:

  • Profesionales porque se sienten plenos con sus puestos y los disfrutan.
  • Económico si es que la remuneración es justa y les permite sostener su proyecto de vida. 
  • Físico y mental para afrontar sus desafíos laborales, pero también los de cada uno de los ámbitos de su vida.
  • Bienestar social, impulsado en parte por una cultura sana y colaborativa al interior de la organización.

Beneficios para la empresa

Tener un embajador en cada colaborador y alcanzar el logro de las metas financieras de la organización, son los ideales de las estrategias encaminadas a mejorar el Employee Experience, pero algunos otros de los beneficios que pueden ir encontrando a lo largo de la implementación, son: 

  • Menos rotación
  • Mejor comunicación y clima laboral.
  • Más innovación e involucramiento de los colaboradores.
  • Mejora en la atención hacia los clientes, más cordial y exhaustivo.

Conexión entre Experiencia del empleado y experiencia del cliente

¿Has escuchado la frase «Cuida a tus colaboradores como quisieras que ellos cuidaran a tus clientes»?

Después de conseguirlos, ganar la lealtad de los clientes es una prioridad para la mayoría de las empresas. Pero cualquier esfuerzo realizado en pro de la Experiencia del Cliente fracasaría si no se le presta la misma atención a la Experiencia del Empleado.

Para los consumidores, una empresa es tan buena como su servicio de atención al cliente. Así lo confirman los datos de CIO México que aseguran que 46% de los consumidores dicen que “abandonarán una marca si los empleados no están informados”, mientras que el 69% dicen querer una experiencia de cliente individualizada; pero, sólo el 40% de las marcas pueden ofrecer este tipo de experiencia.

¿Cuáles son los objetivos del Employee Experience?

Para concretar los objetivos de las estrategias de Employee Experiencia a lo largo del trayecto como colaborador, deben atender los siguientes objetivos: 

  • Atender situaciones clave que atraviesan los colaboradores y cuya gestión es decisiva para la empresa (selección, incorporación, promoción, término de la relación laboral, etc.) 
  • Conocer las necesidades y motivadores de la plantilla, a través de la recopilación y análisis constante de la información. No sólo como parte de las acciones para disminuir la rotación, sino también para proyectar a futuro. 
  • Reforzar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, para impactar positivamente en su productividad. 
  • Evitar conflictos o situaciones que deba atender el departamento de RR.HH., generando sobrecarga laboral.
ebook evaluación de desempeño

¿Cómo mejorar el Employee Experience?

Ya vimos qué es, cuál es su impacto, beneficios y objetivos, pero…¿cómo lograr que los colaboradores se sientan plenamente conectados con su actividad profesional?

Te compartimos algunas recomendaciones que toda empresa debería poner en práctica:

Asegúrate de elegir perfiles correctos para cada posición  

No solo para asegurar una buena incorporación y clima organizacional, sino incluso para un correcto desarrollo del colaborador, elegir correctamente a los candidatos es fundamental para beneficiar su adaptación y su percepción de bienestar. 

Un software de reclutamiento y selección no solo agiliza este proceso, sino también lo hace más eficiente e incrementa las posibilidades de encontrar a los candidatos más aptos.

Brinda las herramientas adecuadas

Como parte de su proceso de onboarding es necesario dotar a los colaboradores de las herramientas materiales necesarias, pero también es necesario guiarlos, compartirles toda la información necesaria para ejecutar sus actividades.

Asimismo es importante brindarle aquella información necesaria para incorporarse al nuevo espacio y al nuevo equipo: quién es quién, o cosas tan básicas como las reglas de vestidor o del comedor.

Déjales saber que lo que hacen importa e impacta en la operación del negocio

Lograr alinear el objetivo de la organización con el de los colaboradores es fundamental para crear el sentido de pertenencia, involucrándolos en algo en lo que creen y por lo que hay que esforzarse, creando incluso una conexión emocional con la empresa. 

Asimismo es importante que estén conscientes de que, sin importar cuál sea su cargo o responsabilidad, sus actividades diarias ayudan a los objetivos generales de la organización.  

Una forma de hacerlo es a través de la difusión de la filosofía de la empresa e incluso con dinámicas con las que compartan el avance en los indicadores de los miembros de cada equipo. Algo para lo que sin duda, una red social corporativa es sumamente útil.

¡Conócelos! Recopila información relevante

Para tomar decisiones certeras, lo mejor es contar con datos e información que las sustente. Para ello deberías  disponer de información sobre tus colaboradores, sus opiniones y sus expectativas resulta básico, por qué…¿Quiénes mejor que ellos mismos, para saber qué necesitan para mejorar su bienestar?

Con el módulo de encuesta de Recursos Humanos de HolmesHR, podrás conocer exactamente las necesidades o preferencias de tu plantilla y sustentar la estrategias de compromiso, que recompensen su productividad ya sea con oportunidades de crecimiento o cualquier incentivo que genere lealtad y retención.

Promueve el respeto

Para que los colaboradores puedan expresarse libremente, necesitan tener la confianza de que sus opiniones son respetadas.

Un entorno en el que se permitan las burlas o simplemente en el que se limiten las opiniones, genera desmotivación, frustración, desmotivación o incluso enojo. Siempre se pueden implementar medios a través de los cuales puedan expresarse, en caso de tener alguna idea de cómo mejorar el entorno o un caso concreto que este afectando al entorno organizacional favorable.

Ahora ya lo sabes…

A los empleados de alto rendimiento les gusta tener la autonomía para realizar sus tareas en un entorno saludables, así como sentirse responsables de sus actividades.

Además comparten motivadores de tipo personal, familiar, social, de seguridad financiera, salud y bienestar, aspectos que deben ser especialmente atendidos por el líder encargado de las estrategias de Employee Experience.

Solicita una demo para conocer de qué forma HolmesHR ayudarte a conocer aspectos puntuales de tu organización y mejorar la experiencia de tus empleados a lo largo de todas las etapas de su estancia en tu empresa. 👇

Encuestas de clima

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.