Cuando de gestión de personal se trata, cada vez es más común escuchar sobre la importancia de la felicidad laboral, refiriéndose a un estado de bienestar que busca incrementar la satisfacción de los colaboradores con respecto a todo lo que engloba su experiencia dentro de una empresa y cuyo objetivo es asegurar su motivación, permanencia y logro de objetivos. 

Pero cuando se habla de desempeño y sobre todo de resultados de negocio, siempre vale la pena tener un sustento. Además, como departamento de Recursos Humanos, sabemos que los directivos siempre solicitan datos duros que les ayuden a determinar la viabilidad de una iniciativa o inversión.

Datos sobre el impacto de la felicidad laboral

Teniendo esto en cuenta, a continuación recopilamos algunos datos de la rentabilidad de las acciones relacionadas a procurar la felicidad laboral:

De acuerdo con el artículo “Creación de un rendimiento sostenible” publicado en Harvard Business Review por Gretchen Spreitzer y Cristina Porath, los empleados felices producen más que los infelices a largo plazo. Esto debido a que se ausentan menos, están más implicados, comprometidos y propensos a renunciar. 

En este artículo se refieren a estos colaboradores como “prósperos”, definiéndolos como aquellos que no solo están satisfechos y son productivos, sino que también están comprometidos con la creación del futuro, el de la empresa y el propio. Los caracteriza la energía y saber cómo evitar el agotamiento.

En dicho artículo mencionan haber encontrado personas con este perfil que demostraban un 16% más de rendimiento general y un 125% menos de agotamiento que sus pares.

Además estaban un 32% más comprometidos con la organización y un 46% más satisfechos con su trabajo.

También informaron significativamente menos visitas al médico, lo que significó ahorros en atención médica y menos tiempo perdido para la empresa.

Felicidad laboral: ¿el antídoto para la rotación?

Sobre el impacto en la reducción de los índices de rotación, las cifras pueden variar.

De acuerdo con Gallup, la satisfacción laboral genera una disminución del 51% en rotación de personal, mientras que datos publicados en Forbes, las empresas con una cultura de felicidad tienen hasta un 66% menos de bajas laborales.

Como ya lo comentamos en el capítulo #5 de nuestro podcast sobre los costos de reducir la rotación, el porcentaje saludable de bajas en una empresas puede depender de diversas variantes, y aunque está claro que ninguna empresas puede mantener este indicador en ceros, vale la pena trabajar en estrategias que lo minimicen.

.

Sumado al ahorro en los costos que implica la rotación, como los relacionados al reclutamiento y selección, la felicidad laboral también genera incrementos en la productividad, la innovación e incluso aspectos muy tangibles como las ventas.

Así lo confirman datos como:

  • La felicidad en el trabajo es responsable de un aumento del 31% en productividad (Greenberg & Arawaka).
  • La felicidad organizacional incrementa hasta un 300% más la innovación. (Harvard Business Review)
  • Aquellas empresas que tienen empleados felices presentan un alza de las ventas del 37%. (Shawn Achor).

Otro aspecto a destacar es cómo es que asegurar entornos laborales saludables y seguros, aporta a una buena salud mental, lo que a su vez abona a los resultados del negocio, pues de acuerdo con la OMS se estima que a nivel mundial cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad. 

No es coincidencia que las tendencias actuales apunten a asegurar el bienestar integral de los colaboradores. Las estadísticas no mienten, datos como los que te acabamos de compartir demuestran un impacto directo en beneficios para las organizaciones, y por ello vale la pena invertir en tu plantilla.

Responde a las nuevas necesidades de los colaboradores de forma sencilla, haciendo uso de la tecnología. Con HolmesHR da el primer paso hacia la digitalización humanizada.

Software gestión de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.