Cualquier inversión realizada por una empresa está propensa al cálculo del Retorno de la Inversión (ROI), pues es importante poder determinar si la adquisición ha valido o no la pena y así sustentar decisiones futuras.

Saber realizar esta estimación es fundamental para el departamento que la adquiere pues de ello dependen posibles aprobaciones de presupuestos y el apoyo en proyectos posteriores. Por ello, te compartimos la fórmula para calcular el ROI de un software de Recursos Humanos y los aspectos a considerar.

Retorno de Inversión

El retornos de inversión o ROI por sus siglas en inglés (Return On Investment), es el valor económico generado como resultado de la implementación de alguna acción.

En este caso veremos cómo determinar el rendimiento obtenido de la inversión en un software para la gestión de capital humano.

¿Por qué calcular el ROI de un software de RR.HH.?

Calcular el ROI de un software de Recursos Humanos ayuda a comprobar si su adquisición ha sido lucrativa, tomar decisiones fundamentadas, sustentar futuras solicitudes y optimizar el presupuesto asignado.

Todo esto brinda mayor credibilidad al área, para que más adelante sea propensa a recibir presupuesto para diferentes proyectos.

¿Cómo calcular el ROI de un software de Recursos Humanos?

Fórmula para calcular el ROI

La fórmula para calcular el retorno de inversión de un software o cualquier compra es muy sencilla, sin embargo no se trata solo de realizar una operación matemática, sino de identificar de dónde surgen las cifras. 

La fórmula para calcular el ROI de un software es:

ROI Software de Recursos Humanos

Formula para calcular el retorno de inversión de un software de recursos humanos

Toma de decisiones

Una vez realizada la operación, observa el porcentaje obtenido.

Si el ROI supera el 100% no requiere evaluaciones adicionales y se considera rentable, por lo que puede adquirirse o renovarse, según sea el caso.

Sobre el tiempo de retorno de la inversión,  se dice que cuando el beneficio esperado excede los costes y estos se recuperan dentro del primer año de la implementación, la viabilidad del proyecto parece asegurada.

Determina las variables

Establecer cada variable de la ecuación puede generar dudas, por ello te compartimos pasos que te pueden ayudar a identificar los costos y beneficios, para una correcta evaluación del retorno de inversión. 

Costos

Considera todos los costos relacionados con la implementación del software:

  • Compra o licencia
  • Instalación
  • Capacitación de los empleados
  • Adaptación de interfaces
  • Compra de hardware, en caso de ser necesario 

Pon especial detalle al análisis de los gastos implicados para evitar que los costes asociados pasen desapercibidos.

Beneficios

Identificar o medir el valor de las ganancias generadas por la adquisición de un software de RR.HH. no es tan sencillo. Existen áreas en donde claramente se pueden obtener datos cuantitativos y  monetarios, pero en el caso de la gestión de personal, los beneficios son más cualitativos o de mejora de tiempos y procesos. 

Para determinar los beneficios, considera aspectos como la reducción de tiempo, la mejora en la comunicación o la satisfacción de los colaboradores. Estos datos aportarán mucho al momento de presentar lo redituable que resulta el software.

Pero recuerda que también es muy importante (sobre todo para calcular la fórmula de ROI) obtener cifras relacionadas con gastos por ejecución de las tareas antes realizadas (salario de los implicados por horas requeridas) y que se “ahorran” o disminuyen con el software.

Errores comunes al calcular el ROI de un software ¡Evítalos!

Para un mejor análisis de la rentabilidad de un software es importante no comparar la inversión inicial con los rendimientos sin considerar los beneficios que, si bien no pueden analizarse numéricamente, sin duda colaboran agilizando, facilitando o automatizando procesos. 

Anticípate y prepara los recursos. Si un proyecto excede el plazo previsto porque no se asignaron los recursos necesarios, los costos se pueden disparar o dejar de reflejar rendimiento, por ello es necesario considerar previamente todos los aspectos necesarios para su implementación.

Recuerda que por lo generar los softwares tienen vigencia y si no cuentas con los elementos para implementarlos en tiempo y forma, no se le sacará el suficiente provecho.


HolmesHR es el software que permite automatizar diversos procesos del área de gestión de capital humano cuyos beneficios superan la inversión realizada, la cual es estimada con base en los módulos y cantidad de licencias obtenidas.

Agenda una cita y recibe una sesión personalizada a tus necesidades 👇

Software de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.