Iniciamos un nuevo año, pero el bagaje de aprendizajes, experiencias y cambios acumulados durante 2022 en términos de gestión de capital humano,  seguirá impactando.

Nos referimos a los retos tras la pandemia, fenómenos sociales y hasta las modificaciones legales que harán de este nuevo año (y como cada año sucede), uno con diferentes retos que enfrentar para las organizaciones. 

Pero más allá de revisar cada uno de estos desafíos de manera aislada, es necesario verlo como una mezcla de cambios y adaptaciones constantes, ajustes, optimizaciones y reacciones en torno a un objetivo común: mejorar los resultados de la organización, lo que cada vez más se relaciona con el bienestar de los colaboradores y el uso de la tecnología.

Perspectivas para el reclutamiento y la gestión del talento

Para hablar de ello, reunimos a un panel de expertos  en el que cada uno nos compartió, desde sus diferentes trincheras, cómo visualizan las nuevas necesidades, cómo han enfrentado los cambios, qué aspectos les han funcionado y qué recomiendan, con base en los resultados de las estrategias que han liderado.

Ante el cuestionamiento de cuáles son las tendencias de RH que cobrarán relevancia en 2023, todos coincidieron en que no se puede hablar de ellas como una receta que mágicamente funcionapara todos, y que más que seguir una lista de metodologías, se trata de buscar la que se ajuste a la empresa, a su sector, sus objetivos y sobre todo de centrarse en las necesidades de sus colaboradores.

💡Para María Piczman, existen cuatro caminos a contemplar en las estrategias de RH: buen liderazgo, capacitación, experiencia del candidato y asegurar un candidate & employee journey positivo, transparente y de valor.

💡Jimena Osio también valora la capacitación, porque afirma que las empresas y el mundo de recursos humanos ha evolucionado y hay muchas áreas en las que habrá que trabajar. Además sostiene que, ante una “guerra del talento”, las empresas deberán marcar la diferencia a través de la experiencia que brindan a sus empleados.

💡Para Guillermo Ceballos, antes de pensar en conseguir nuevos clientes, las empresas deben poner foco en atraer y retener a la gente correcta, tema en el que ve necesario considerar la tecnología, automatización e innovación, sin perder de vista el sentido humano. 

💡Jesús Macedo compartió que para él, RR.HH debería cambiar su concepto a “experiencia del colaborador”, pues considera que su objetivo es garantizar que ésta sea excelente desde el principio y hasta la posible salida y para ello deben reinventarse y reconectar. 

Además confirma que la tecnología ayuda, pero por sí sola no funciona, requiere entender el contexto de las organizaciones y aventurarse a intentar nuevas cosas.

Tendencias de RH en 2023

Con base en los aprendizajes obtenidos a partir del panel de expertos «Perspectivas para el reclutamiento y la gestión del talento«, desde HolmesHR hemos identificado cinco principales buenas prácticas que se han detectado como prioridad para gestionar al personal de la mejor forma y en los escenarios actuales:

Asegurar una buena experiencia del empleado

Sin duda esta es una de las prioridades más grandes, cuya relevancia hemos visto aumentar en los últimos años.

No por nada han surgido tendencias como la people-centric culture o el employee experience y algunos otros, cuyo pilar es pensar en las necesidades y considerar las opiniones de los colaboradores.

Prioridad que implica acciones que impactan la cultura organizacional y que se relacionan con consolidación de la flexibilidad, la conciliación de la vida laboral y profesional, de diversidad e inclusión, el bienestar físico y mental, así como las siguientes que veremos a continuación.

Apostar por la capacitación

Reskilling y upskilling son conceptos que veremos muy a menudo, debido a la necesidad de mantenerse vigente ante los cambios que impactan laboralmente. Estas formaciones aplican tanto para las propias áreas de gestión de capital humano, como para las demás, mismas que deberán liderarse o fomentarse también desde RR.HH.

La diferencia entre estos dos conceptos radica en el objetivo de la formación, ya que mientras que el upskilling se enfoca en la capacitación de nuevas habilidades para optimizar el rendimiento de los colaboradores, el reskilling busca capacitar para que los colaboradores puedan desempeñar un puesto diferente dentro de la empresa.

También escucharemos hablar sobre la importancia de las soft skills debido a este creciente interés en atender las necesidades desde un punto de vista más humano, ya que estas habilidades blandas contemplan competencias sociales, cualidades personales y actitudes que permiten un óptimo desempeño en su entorno que, junto a los conocimientos técnicos o profesionales, se consideran determinantes para alcanzar las metas.

Liderar con empatía

Ninguna estrategia prospera si se contrapone con las ideas y prácticas de los líderes. Por ello, si la tendencia va hacia el bienestar laboral y a redefinir el propósito organizacional a fin de responder a las necesidades de la nueva fuerza laboral, el líder debe  estar convencido de ello, tener (o desarrollar) las habilidades que requiere para conectar con ellos.

De ahí la importancia de buscar, con especial interés, perfiles que posean habilidades sociales o sensibilizar acerca de su importancia a los líderes actuales, y en caso de ser necesario, capacitarlos en los puntos que requieran para atender estos nuevos cambios en la gestión. 

Replantearse el propósito de la organización

Ante una nueva oleada de colaboradores pertenecientes a nuevas generaciones, y a otros tantos que han reestructurado sus prioridades, parar un momento y replantearse el propósito de la organización es fundamental.

Preguntarte si ésta transmite su razón de existir, su cultura y cómo quiere ser percibido tanto al interior como al exterior, porque todo esto impacta no solo en la atracción y la fidelización del talento.

Consolidar el humanismo tecnológico

Por último, pero no menos importante, destaca la importancia de equilibrar el aprovechamiento de la tecnología con la humanización de las estrategias.  

Tal y como lo vemos diariamente en todos los aspectos de nuestras vidas, la tecnología se involucra para facilitar y eficientizar los procesos, las actividades y las relaciones.

La automatización y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) seguirán siendo una tendencia importante en los departamentos de recursos humanos, desde automatizar tareas administrativas, hasta mejorar la eficiencia en el proceso de contratación y selección de personal, la capacitación, la comunicación, entre otros.

Es importante mencionar que estas tendencias son susceptibles a cambios, ya que están influenciadas por factores económicos, políticos y sociales, y pueden variar dependiendo del país y sector en el que se estén aplicando.

Permanece a la vanguardia con HolmesHR

Con HolmesHR, optimizar la experiencia del empleado e incursionar en el humanismo tecnológico es posible y muy sencillo de lograr. Además, si tu propósito organizacional se relaciona con la innovación, te permite completarlo desde el punto de vista de RR.HH., mejorando los procesos y abriendo la posibilidad de que ese tiempo sea invertido en estrategias de mayor impacto.

Así que si quisieras llevar a tu organización a las tendencias de una nueva era de talento, y por qué no, mejorar tu perfil profesional, te invitamos a conocer Holmes y todas las funcionalidades y opciones que tiene para ti. Solicita una demo personalizada 👇

Software gestión de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.