El mundo ha cambiado radicalmente en este último par de años. Las empresas y los departamentos de RH se han tenido que acoplar a nuevos sistemas y nuevas realidades. Te traemos las tendencias de recursos humanos para 2022 que tendrán mayor impacto en la industria.

Nuestro capital humano es uno de los recursos más importantes (sino que el más) dentro de la organización. Sin ellos no se podrían realizar la mayoría de las tareas y este es su año de brillar y de recibir un justo reconocimiento.

A continuación repasamos algunas de las tendencias de recursos humanos que marcarán el año 2022:

  • Retención de talento.
  • Teletrabajo vs trabajo presencial.
  • Modalidades híbridas y flexibles de trabajo.
  • Capacitación, promoción interna y desarrollo dentro de la organización.
  • Atención a la agenda laboral y las normativas
  • Digitalización, con un mayor apoyo de la tecnología en los procesos de gestión del capital humano.

📢 Te ofrecemos este calendario laboral 2022 para que lo descargues y planifiques tu año laboral 👇

Tendencias de RRHH para 2022: la necesaria retención del talento

La retención de talento es y seguirá siendo en este 2022 una de las tendencias estrella de capital humano, ya que es una prioridad para gran parte de las empresas y, en concreto, para sus departamentos de RH.

A través de la retención del talento, trabajamos KPI’s muy importantes para el área de recursos humanos. Disminuimos la rotación de personal, aumentamos el employer branding, el sentido de pertenencia… Pero, ¿cuáles son las prioridades de los colaboradores en este nuevo escenario? ¿Qué les va retener en la empresa? ¿En qué deberemos focalizar nuestras estrategias? Proponemos algunas ideas para hacer frente a esta tendencia tan marcada en la administración de capital humano.

Incentivos para los colaboradores

Los empleados de casi cualquier empresa buscan lo mismo: mejor retribución y/o más tiempo para ellos. Pero más allá de esto, existen también otro tipo de incentivos muy bien considerados por los colaboradores, y que a la vez representan beneficios para las empresas. Porque además de lo positivo que es tener colaboradores felices, leales y satisfechos, algunos de ellos implican deducibilidad de impuestos.

👉 En este blogpost tienes más información sobre incentivos como bonos, vales despensa, comisiones y otros.

Entretenimiento en casa: más maneras de premiarles

Veamos algunas alternativas que pueden incentivar el trabajo de los colaboradores.

El entretenimiento en casa ha sido un boom en los últimos años. En México no dejamos de ver plataformas de streaming nuevas y la tendencia seguirá en los siguientes años. ¡No te quedes atrás! Contrata ese plan de Netflix o HBO Max para tus empleados, puedes hacer un sondeo en tu centro de trabajo y descubrir cuál es la plataforma más utilizada o deseada por los empleados.

El balance entre tiempo libre y trabajo será punto clave en este 2022. Te recomendamos estar al pendiente de las actividades de esparcimiento de tus empleados en caso de que un permiso para un torneo, juego o conferencia, pueda incentivar su trabajo.

Flexibilidad horaria

Más adelante entraremos más en detalle en el tema del teletrabajo, porque sin duda será otra de las tendencias de gestión de capital humano para este 2022. Pero si hablamos de retención del talento, podríamos afirmar que la flexibilidad horaria puede tener un papel relevante. Es posible que muchos empleados pidan no solo trabajar a distancia, sino también disponer de una mayor flexibilidad horaria.

De hecho, la flexibilidad laboral es el beneficio más valorado por los colaboradores en México. A su visión, su trabajo se cumple de manera remota y no es necesaria su presencia ni el cumplimiento de un horario estricto y atado. Bien puedes tener tu propia opinión al respecto, pero intenta escuchar a tu empleado.

Si el empleado no es productivo trabajando desde casa o el trabajo no lo permite, intenta nivelar algún día o días de vacaciones extra para recompensarle con esa flexibilidad laboral tan bien valorada. Pueden incentivar al empleado a volver a la oficina.

Reconocimiento: hazles saber cuánto les valoras

El reconocimiento nunca falla. El ser humano está en constante búsqueda de aprobación y qué mejor aprobación que la de tu empleador y el sitio donde pasas gran parte de tu vida.

Cualquier empleado puede ser un excelente influencer dentro de su círculo social si de verdad se siente identificado y apreciado por la marca. Te recomendamos la motivación verbal. Nunca falla un comentario o plática con un empleado sobre su trabajo, habilidades, motivaciones y cuestiones personales.

Mantener un buen clima laboral para potenciar la satisfacción de los colaboradores

Mantener un clima laboral favorable puede convertirse en crucial a la hora de incrementar la retención de talento.

El clima laboral es el ambiente que se percibe en los centros de trabajo. Pero, ¿qué lo condiciona?

  • La percepción del colaborador y lo que trae consigo… su formación, experiencia, vida personal, etc. 
  • Todo lo que haga (o no) la empresa para fomentar un buen ambiente laboral.

Según sea ese clima laboral, dependerá la forma en la que los miembros de la organización se relacionan y cuál sea su desempeño, logro de objetivos, calidad del servicio que ofrecen… Por ello se ha convertido en un foco importante para el área de Recursos Humanos. 

👉 Lee más sobre cómo medir el clima laboral y qué hacer para mejorarlo.

Las tendencias en gestión de capital humano para 2022 van sobre el empleado, su inteligencia emocional y su identificación con la marca para su retención y crecimiento dentro de la misma.

Y si ya perdí a mis empleados… ¿qué?

La retención de talento nos permite reducir la rotación, evitar una fuga de colaboradores productivos hacia otras oportunidades laborales. Pero viviendo en este entorno tan cambiante, es posible que esa rotación de personal haya sido un punto débil para algunas organizaciones. Si en tu caso has perdido a diversos empleados y no encuentras talento del mismo nivel, puedes inclinarte por cubrir la posición de otra manera.

Por ejemplo, puedes dar más responsabilidad a otros miembros del equipo e incrementar sus beneficios y remuneración.

Otra opción en momentos en los que no dispongas del personal que necesitas puede ser contratar bajo trabajo o proyecto: esto puede disminuir la carga laboral mientras se cubre la posición presencial.

Revisa los sitios de interés para contratación en tu zona como, por ejemplo, CompuTrabajo, que busca llevar talento a empresas de calidad.

Contrata a tu propio personal: movilidad dentro de la empresa

Algo que puede contrarrestar la rotación de personal es el incentivo de crecimiento dentro de la compañía.

Fomenta la movilidad en la empresa, capacita a tus empleados, fortalece sus habilidades y ofréceles un puesto en el que puedan desarrollarse y crecer dentro de la organización.

Recuerda utilizar diferentes parámetros para perfilar a tus empleados, incluyendo su opinión sobre sus habilidades e intereses.

Teletrabajo: ¿tendencia de RRHH en 2022?…

La pandemia ha acelerado la implantación del trabajo vía remota en nuestro país. Sin embargo, aunque sea paradójico, la tendencia indica que las empresas quieren volver a modelos prepandemia o, en algunos casos, empezar a implementar esquemas híbridos.

Aún así, al menos en la primera parte del 2022, todavía se espera que muchas de las posiciones que así lo permitan, se tomen de manera híbrida hasta tener una mayor certidumbre en la salud nacional.

Esto puede suponer algunos retos para la empresa, ya que es básico digitalizar la mayoría de sus procesos en todas sus áreas, incluidos los Recursos Humanos.

👉 Descubre en este blogpost cómo implantar el teletrabajo de forma más productiva.

… ¿O la tendencia en administración de capital humano en 2022 será la vuelta al trabajo presencial?

A pesar de la implantación del trabajo a distancia en estos meses de crisis sanitaria, de acuerdo con un estudio de SherlockHR, el 60% de las organizaciones en México desea regresar a un esquema presencial de tiempo completo, aunque de estas, el 70% de las empresas podría operar bajo un modelo de teletrabajo.

Otro estudio del Banco de México estima que el 90% de los empleos en México no aspiran a desarrollarse en un esquema remoto por la propia naturaleza del trabajo, a pesar de que, durante la pandemia, el teletrabajo fue la modalidad que permitió seguir operando en muchos casos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía midió que, en los primeros meses de la emergencia sanitaria, el 12% de las organizaciones en el país implementó el teletrabajo como medida para seguir con sus operaciones. En cambio, solo 5.7% de las compañías contempla implantar de manera permanente esta modalidad.

Según una investigación de la Universidad de Chicago al inicio de la pandemia, en Estados Unidos el 41.6% de los trabajos se podrían realizar de manera remota; en México esta proporción se reduce a 22.3%.

Deberemos reflexionar sobre esa oportunidad que supuso la pandemia a la hora de implantar el home office. Porque los estudios parecen indicar que el teletrabajo no se acabará implantando de manera masiva y permanente, excepto en determinadas actividades.

Trabajo híbrido: entre teletrabajo y presencialidad

Podría ser la solución intermedia entre teletrabajo y vuelva a la presencialidad total: el trabajo híbrido.

Esta tercera opción de organización del trabajo parece ser una tendencia que se consolida en muchos países del mundo. Un sistema mixto que permitiría combinar lo mejor del trabajo presencial con las ventajas del trabajo remoto.

Por ejemplo, tres días de trabajo en la oficina y dos en casa o soluciones similares que podrían contribuir a mejorar el bienestar laboral y optimizar la productividad en las organizaciones.

Este modelo híbrido resuelve algunos inconvenientes del teletrabajo, como la falta de contacto e interacción entre las personas, el aislamiento, la falta de comunicación… pero sigue aportando flexibilidad a los colaboradores en la organización de su trabajo.

Digitalizar el área de RH, y no solo para un teletrabajo productivo

En este sentido, la digitalización no solo es necesaria para afrontar el teletrabajo de una mejor manera, sino que resulta una herramienta esencial para optimizar procesos y automatizar tareas aun volviendo al trabajo presencial.

Y sin duda, la digitalización, en concreto del área de RH, será una tendencia de gestión para 2022.

Una herramienta de gestión digitalizada del capital humano nos ayuda en temas como los siguientes:

  • Comunicación interna
  • Evaluación del ambiente laboral
  • Toma de decisiones con base en sus KPI’s
  • Atención personalizada al empleado
  • etc.

En determinados rubros, esta digitalización también puede abrir otras puertas. El uso de talento internacional o freelancers puede dar un impulso a algún área dentro de la empresa. Contratar a ese experto en diseño de videos, un talento de redes sociales o un escritor puede ser bueno para la diversidad de contenido de la empresa. Estos esquemas flexibles de trabajo nos permiten poner en el centro al talento y responder a la necesidad de unir la vida profesional y personal.

Necesidad de capacitación en la alta dirección y nuevas formas de liderazgo

Algo que nos ha quedado claro en estos últimos meses es que el mercado global puede sufrir cambios instantáneos y todas las empresas son afectadas.

Es parte del trabajo de la alta dirección en cualquier empresa el mantenerse al tanto de situaciones nacionales e internacionales para poder prever cualquier situación dentro de su alcance.

Asimismo, es importante involucrar la proyección educativa de los altos mandos a través de cursos de su agrado, otro punto a sacarle provecho es al incremento de cursos y certificaciones en línea que surgen en el último año. Ya sea para crecimiento personal o enfocado en la empresa, el crecimiento continuo involucra a toda la organización.

Recomendamos estar al pendiente de su clúster industrial, de noticias dentro del mismo, de certificaciones en el medio, ubicar influencers de calidad y seguir las tendencias de capital humano en el 2022.

👉 En este blogpost te hablamos sobre nuevos tipos de liderazgo en RRHH.

Mercado laboral: NOM-035 y otras regulaciones

La agenda laboral marcará también el modo en el que vayamos desarrollando nuestras estrategias dentro de la gestión del capital humano en las empresas. Por tanto, podríamos decir que, más que una tendencia, estar al día sobre la agenda de regulaciones laborales y u impacto en los recursos humanos en México es una necesidad.

La NOM-035 seguirá siendo protagonista, con el objetivo de prevenir los riesgos psicosociales de los empleados en el país. Recuerda que los requisitos para las diferentes empresas varían entre el número de empleados. Podrás ver diferencias entre los siguientes grupos:

  • Empresas de hasta 15 empleados
  • Empresas de entre 16 y 50 empleados
  • Empresas de más de 50 empleados
NOM-035
Descarga este ebook gratuito que responde a las dudas frecuentes sobre la NOM-035.

Otros temas importantes en los que las organizaciones tendrán que poner el foco durante 2022 para la gestión del capital humano son:

Es necesario que el área de recursos humanos se sumerja en estos temas y notifique a los empleadores de las nuevas regulaciones, dinámicas y participantes.

Ten en cuenta que el surgimiento o empoderamiento de sindicatos también puede ser un tema para recursos humanos en 2022, dependiendo de la industria en la que se trabaja. Mantente informado de cualquier movimiento o actualización.

COVID-19 en el 2022

Cuál será la situación del coronavirus en 2022 es todavía una incógnita, pero seguro influirá en el modo en el que tengamos que organizar el trabajo.

El fomento a la vacunación y a seguir con las medidas que imparte la Secretaría de Salud es responsabilidad de todas las empresas. Informar a los empleados con memos, correos, publicaciones o impresiones en lugares comunes puede ser vital para evitar contagios y pérdidas en las familias de los colaboradores.

Aunque en los últimos meses hemos visto una mejoría en la salud de la población, no debemos bajar las manos. Informar a los empleados sobre los daños que causa el COVID-19 puede ser de alto impacto.

La importancia del área de RH dentro de las organizaciones

Los colaboradores son el centro de la organización, el corazón de las empresas. Realizar una buena gestión de los equipos es pieza clave para lograr los objetivos organizacionales.

Conocer cuáles son las tendencias de RRHH, saber qué hacen otras empresas, hacia dónde avanza la gestión de RH… es importante. Pero sin duda, lo esencial es que cada organización ponga el foco en conocer a su equipo y cuáles son sus necesidades. Asegurar su bienestar laboral es mucho ayudará a que desarrollen su trabajo de mejor manera.

En esta tarea, el papel del área de RH es básica. Y ya hemos hablado de la digitalización como tendencia para este 2022. Automatizar tareas y digitalizar procesos permite a los responsables de capital humano centrar esfuerzos en la gestión del bienestar de los colaboradores, realizar estrategias basadas en información valiosa, optimizar la inversión de tiempo y dinero…

Conoce más sobre HolmesHR para saber cómo una herramienta de Rh puede ayudarte en la gestión del capital humano este 2022.

Rotación de personal con un Software RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.