«Hay que adaptarse: se prohibió la subcontratación, pero sin problema puedes estar dentro de la ley»

El 24 de abril entró en vigor la reforma de ley sobre la subcontratación laboral en México, también conocida como outsourcing, y todavía hay incertidumbre sobre cómo se implementarán los cambios y cuáles son los plazos para la regularización.

Héctor Márquez

Para aclarar dudas y ampliar la información acerca de esta reforma, hablamos con Héctor Márquez Pitol, quien actualmente desempeña el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, labor que compagina con la de Director de Relaciones Institucionales dentro de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.


Tal y como nos cuenta Héctor, esta reforma prohíbe la subcontratación de personal. “A partir de ahora, en lugar de subcontratar personal, lo que se puede hacer es la subcontratación de servicios y obras especializadas”.

Este es el punto de partida de esta reforma, que sin duda supone “una revolución para todos los que nos dedicamos a este tema, tanto de las empresas de subcontratación como todos los responsables de las áreas de recursos humanos”, apunta el Maestro Márquez. 

HolmesHR: ¿Cuál es el objetivo de la reforma de subcontratación? 

Héctor Márquez: El espíritu de esta reforma laboral es que los trabajadores que estaban a través de una empresa de insourcing u outsourcing, pasen a formar parte de la plantilla principal de la empresa… Este es el sentido más puro de la reforma, o lo que se pretende. 

Ahora bien, las empresas requieren todo el tiempo estar subcontratando servicios y obras especializadas: eso queda permitido, lo que no se permite es que te manden personas,  tú las dirijas en tu empresa y que el patrón realmente sea un tercero.  

HolmesHR: ¿Y qué podemos entender por servicio u obra especializada? 

Héctor Márquez: Todo, excepto lo que sea tu core business. Es decir, no podrás subcontratar como servicio especializado aquello relacionado con lo que tengas registrado en el SAT como actividad preponderante o bien esté en tu acta constitutiva como tu objetivo social. Por lo tanto queda muy abierto, pero te pondré dos o tres ejemplos:

Vamos a suponer que quieres subcontratar el servicio de call center, entregas, logística, promotoria de ventas o informática para que den mantenimiento a tus equipos… Todo se puede, a no ser que tengas eso como objeto social. 

La limpieza, que todo el mundo ha subcontratado siempre, ¿es un servicio especializado? Sí, cualquiera lo puede seguir subcontratando, a no ser que seas tú quien se dedique al servicio de limpieza, entonces ese sería tu objeto social, y no podrías subcontratarlo como servicio.

«No podrás subcontratar como servicio especializado aquello relacionado con tu actividad preponderante u objetivo social»

HolmesHR: ¿Cómo podrán las empresas empezar a limitar el tema de su objeto social?

Héctor Márquez: Cuando ibas a constituir la razón social, la costumbre en la asesoría o en la notaría era añadir el máximo de actividades dentro de tu objeto social, para poder realizar todas aquellas actividades en algún momento dado. Entonces, ahora hay que limitarlo, hay que hacer una nueva razón social en algunos casos, o simplemente modificar el objeto social, y que quede limitado a tu actividad preponderante.  

Esa actividad es un poquito más clara cuando también te toca ir a hacer el trámite al SAT. Y dices, oye tengo dos o tres actividades de donde obtengo ingresos. En el mismo SAT te dicen: ”¿Cuál es la más importante? ¿De dónde es que usted recibe más?” Y entonces esa es tu actividad preponderante. En el caso de ser proveedor de los servicios, es importante que tú quedes bien con tu cliente, conozcas las escrituras de ambos y cuál es esa actividad preponderante registrada para evitar que haya cualquier conflicto. Resulta súper importante. 

HolmesHR: ¿Qué impacto tendrá que las empresas absorban tantos colaboradores en su operación?

Héctor Márquez: Indudablemente, son muchas las actividades que están en esta situación. Pareciera que es algo simple, pero no. Número uno, imagínate que tú tienes un contrato actual que hay que dar por terminado con tu proveedor. Hay muchos temas de papeleo, ese proveedor tendrá que darle al personal su finiquito, su liquidación… lo que corresponda. Porque se acabó esa actividad, él ya no la va a poder seguir subministrandolo como proveedor, y por tanto el trabajador pierde en ese momento su trabajo. 

Ahora bien, la idea, la intención es que esos trabajadores son necesarios en la empresa donde se estaba subcontratando al personal. La primera opción que tienen esas empresas es contratar de manera directa a ese personal. En esa posibilidad, que esa es una de las opciones, los trabajadores dejan de estar en el registro patronal para ese tema pues estarán cancelando los registros patronales. Ya sabes que tenemos un tiempo de transición para todo esto, los que lo llamaban los transitorios. 

HolmesHR: ¿Y qué tiempo tienen para esto?

Héctor Márquez: Todo esto tiene que quedar para el 1 de agosto. Y todas las actividades que implica este cambio son muchas, sobre todo si tú tenías a través de outsourcing no uno o dos trabajadores, si no muchos más.

Como decía antes, una de las opciones con el cambio de la reforma laboral es que ahora simplemente los trabajadores que estaban insourcing o outsourcing, darlos de baja del registro patronal, y darlos de alta en el registro patronal de la empresa que recibía finalmente sus servicios. Y por lo tanto, la impresa de insourcing podría seguir haciendo  todo lo que hacía, inclusive pagarle a los empleados en nombre de la empresa donde ahora van a estar contratados.

Entonces esa es una de las opciones, y la más sencilla, aunque implica otra vez muchas actividades. 

«Uno de los primeros pasos que deberán dar las empresas es ver cuál es su objeto social, para saber qué parte podrían tercerizar y qué no» 

HolmesHR: ¿Qué ocurrirá con el personal temporal? Para esos trabajadores que solamente contrato cuando tengo un proyecto, en ese caso los outsourcing ayudaban muchísimo… 

Héctor Márquez: Una cosa es la teoría y lo que debería ser y luego está lo que pensamos que realmente va a ocurrir…

Como empresa puedes contratar a ese personal en forma eventual, por tres días o lo que necesites. Existe la posibilidad de que la empresa de outsourcing te siga haciendo todo el tema administrativo: por ley no los puede poner en su registro patronal, sino que estarán en el tuyo… Tú vas a ser el cliente y la empresa de outsourcing, como tu proveedor, seguirá haciendo todas las actividades administrativas relacionadas con ese personal, que son muchas.

Si no lo haces así, a través de tu proveedor de outsourcing, las empresas tendrán muchísima carga administrativa. No es nada fácil y ahí está el riesgo de poder pasar de lo que es la teoría a lo que desafortunadamente sabemos que va a ocurrir.

HolmesHR: ¿Qué creen que ocurrirá?

Héctor Márquez: En nuestro país ya hay más de 30 millones de personas en la informalidad. Personas que trabajan, pero no tienen seguridad social, no pagan impuestos… Cuando empezamos a ver cómo iba a quedar la ley, allá por enero, hicimos una encuesta y vimos que al 90% de personas que hoy están subcontratadas les van a ofrecer que sigan trabajando. Pero les van a ofrecer otras opciones de contratación… Y una de ellas, la más fácil, sobre todo en trabajos temporales, es pagar en cash. “Te pago tus días, directo, y no hay papeleo.”

Esta es la informalidad del país, esta es nuestra realidad hoy. 30 millones en la informalidad, 20 millones en la formalidad, esto habla de que la gran mayoría se irá hacia la informalidad. 

De acuerdo con el INEGI, hay 4.6 millones de trabajadores por outsourcing: a un 10% le van a dar las gracias, ya que se terminan los contratos por ley. A otro 30% le van a decir, “oye, te contrato directamente, ya eres empleado de base”. Y al otro 60% lo van a contratar pero de alguna modalidad como pueden ser honorarios, asimilados a salarios (que están permitidos por la ley). Con la reforma no se prohibió nada de eso. 

Es decir, veremos muchos casos a los que les dirán “no te puedo pagar todo lo que implicaría que fueras mi empleado de base, más todo lo que implica también con la alta rotación o los puestos temporales”. Es más fácil contratarlo como trabajador independiente. En ese caso, el pago podría ser por derechos de autor, a través de una cooperativa o un sindicato. 

Esta reforma tenía la intención de beneficiar al colaborador, otorgarle más prestaciones…  desafortunadamente parece que esto no se va a ver. 

HolmesHR: Como outsourcer, ¿qué hay que hacer para poder ser parte de este padrón?

Héctor Márquez: De acuerdo con lo que está en la reforma, la intención de la Secretaría del Trabajo es que todos los trabajadores pasen del insourcing y outsourcing a la nómina de base. 

En esa situación, las empresas pueden pedir que todo el trabajo administrativo lo siga haciendo un outsourcing. Los trabajadores son de la empresa para la cual están precisamente trabajando. Y tú, como outsourcer, no requieres ningún registro, porque realmente tú no tienes trabajadores.

El caso es distinto si tú lo que decides como empresa de outsourcing o de insourcing es que vas a dar un servicio especializado, tomemos otra vez como ejemplo el personal del call center, para las entregas o de promotoría. Todavía no están claras las reglas para estos casos, salen la última semana de este mes. Estos días, precisamente, platicaba con gente de la Secretaría del Trabajo y sé que van muy avanzados. Todo irá en línea, por lo que están desarrollando un software.

«De acuerdo con el INEGI, hay 4.6 millones de trabajadores por outsourcing»

HolmesHR: ¿Y cómo funcionaría para las empresas de outsourcing?

Héctor Márquez: Siguiendo con el ejemplo anterior del personal de call center, tú vas a poner el nombre de la empresa, vamos a suponer que es una nueva razón social, y vas a registrar ahí que das el servicio de promotoría y ventas. Puedes poner también ahí que puedes dar varios servicios. El problema otra vez sería que si pongo muchos, probablemente alguno haga match con el mismo que tiene mi cliente. Por eso, mejor no poner muchos servicios especializados, porque va a ser mucho más fácil que coincidan con los de los clientes.  Mejor si me limito uno o dos, para que no me coincidan.  Nadie ha visto el software todavía, pero imagina que a la hora de registrarte, va a tener ahí unos botones:

  • Si está verde, adelante. 
  • Si sale rojo, tienes algún problema con el SAT. Registrándote o no como especializado, tienes que ir a ver en qué andas mal con el SAT. 

Lo mismo en materia de IMSS y del INFONAVIT. Si tú al ponerle tu RFC, Registro Patronal, sale en verde, entonces estás registrado como proveedor de servicios especializados. 

Ya por otro lado, la autoridad tendrá la facultad de revisar qué dijiste, que realmente te dedicas a dar ese servicio. Van a ir a comprobar si realmente eres una empresa debidamente constituida, que tienes instalaciones, que por eso das tal servicio especializado, y entonces podrán verificarlo. 

Pero tu registro va a ser algo muy sencillo, donde simplemente se demuestre si tú has venido pagando, o si es una empresa nueva, todas las actas del SAT debieran estar bien. Lo mismo IMSS e INFONAVIT. Entonces, una vez aprobado, sale tu número de empresa que puede dar servicios especializados. 

HolmesHR: Se abren muchos retos para las empresas, uno de ellos, la selección de proveedores. Por ejemplo, buscar una plataforma que le haga la nómina que ha tenido que absorber, tal vez una plataforma que le ayude con la gestión de esos empleados…todos esos nuevos proveedores que tendrán que buscar las empresas para poder regular su operación, ¿también tendrán que tener algún tipo de certificaciones?

Héctor Márquez: El registro como empresa de subcontratación de servicios o de obras especializadas sólo es para aquellos que tengan trabajadores y los manden precisamente a terceros a desempeñar un servicio. Si tú no vas a mandar a trabajadores, sino simplemente vas a hacer la maquila de la nómina, por ejemplo, ahí no es necesario darse de alta. 

¿Qué creo que va a ocurrir seguramente? Algunas empresas se van a registrar para dar un servicio especializado, porque tener el registro no lo obligará a hacer trámites ni cosas adicionales.  Ante la duda, la recomendación sería obtenerlo. 

Hasta aquí, estos serían los caminos más sencillos para todos los responsables de recursos humanos. 

«En nuestro país ya hay más de 30 millones de personas en la informalidad»

HolmesHR: ¿Puedes darnos algunos ejemplos de cómo pueden transitar las empresas para adaptarse a la ley?

Héctor Márquez: El primer caso podría ser el siguiente:

Yo tenía una empresa de outsourcing a la que subcontrataba personal, ¿voy a seguir trabajando con ellos? ¿Seguirán haciendo todo? Reclutamiento, las pruebas, la contratación, el postpago, si se va el trabajador y me demanda, que me atiendan la demanda…Una posibilidad tras la reforma, puede ser la siguiente: que la única variable sea que ya no van a estar en el registro patronal del proveedor de outsourcing, si no en el de la empresa. Pero este proveedor – el outsourcer- puede seguir haciendo todo, con los mismos costos, los mismos trabajadores, prestaciones… 

En estos casos, tal vez suponga un poquito más de trabajo para el outsourcing, porque tendrá que estar pagando desde la cuenta que le habilites para que de ahí saques los sueldos. Pero seguirán haciéndose a través de software para hacerlo de manera sencilla para facilitar los pasos. Hay que hacerlo con tiempo, ahora ya transcurrió medio mes, y se nos viene rápido el plazo. 

La segunda opción es que platiques con tu proveedor de outsourcing, vean precisamente aquello que tenían contratado y comprobar si tu acta constitutiva y la del proveedor coinciden. Si no hay problema, puedes subcontratar el servicio. También deberás comprobar el registro del proveedor en los próximos meses, ya que a día de hoy posiblemente no lo tenga aún. Y con eso, hacer un nuevo contrato de prestación de servicios.  

Por ejemplo, en mi acta constitutiva indica que me dedico a la fabricación de tal producto, no menciona que  además me dedico a la promotoría y ventas… entonces no hay problema, yo te subcontrato ese servicio para que tú me lo hagas y entonces, como proveedor, sí me tienes que garantizar que estás registrado. Ahorita no se puede dar este registro porque no han salido todavía, pero digamos que el próximo mes, todos los que vamos a evolucionar a brindar servicios especializados, ya debiéramos tener nuestro registro y, con ello, hacer un nuevo contrato de prestación de servicios.

HolmesHR: Un tema importante es el tiempo, porque a algunas empresas les va a costar mucho trabajo tener toda esta operación propia de aquí al primero de agosto, o definir como decías al inicio todos los pasos que tendrían que hacer para analizar sus impactos legales, financieros, etc. ¿Qué pasa si llega este primero de agosto y aún no hago este cambio?, algunas empresas hablan de ampararse…

Héctor Márquez: No va a ser cosa de que de un día para el otro lo puedas hacer… el tema del amparo puede hacerlo tanto el proveedor de outsourcing como el cliente. Pero el asunto es que las facturas van a dejar de ser deducibles a partir del primero de agosto, lo que para una empresa es definitivamente todo un problema. No podrías quedarte con esa situación de que no sea deducible…

Vamos a suponer que  quisieras promover tu amparo para que no se te aplique esta prohibición de la reforma, pues bueno lo tienes que hacer en un período que es dentro de los primeros 30 días o sea quién lo iba a hacer y lo va hacer, ya va inclusive un poquito tarde, ya lo tendría que tener muy documentado y ver cómo lo van a promover.

Yo creo que hay que adaptarse siempre a la ley, se prohibió la subcontratación de personal, pero simplemente con los ejemplos que hemos dado de cómo puedes transitar vemos que sin problema puedes estar dentro de la ley. Mi recomendación es siempre cumplir con todos los aspectos de la ley, y más porque no es una situación que sea imposible.

HolmesHR: ¿Cómo será la transición en el caso del insourcing?

Héctor Márquez: Mira precisamente yo en total veo cuatro caminos, dos que ya hemos platicado, y  el tercero es esto que mencionas. Los insourcing se crearon por allá de la década de los 80, a mí me tocó verlo cómo creció. En aquella época hubo una reforma en donde el PTU pasó de ser del 8% al 10%, un pequeñísimo cambio, sin embargo para las empresas era otro impuesto. 

Algunos fiscalistas y abogados de aquella época recomendaban a las empresas: “Pon a los empleados en esta otra empresa, que no es la que genera la utilidad y ahí no hay reparto, ahí ya nada más como empresa tuya del mismo grupo le facturas a la principal todos los sueldos, todo lo que requieres para el pago del personal, más una pequeña utilidad”, y entonces esa pequeña utilidad si se le daba de PTU a los trabajadores pero pues era muy pequeña. Con este cambio de ley se pretende, que como ya son empleados de base, pues ya van a recibir algo que antes no recibían, qué es el PTU.

El PTU si había quien ya lo venía pagando y lo pagaba muy bien pues así seguirá, pero si alguien no lo había pagado y tiene que empezar a pagarle a su personal, quedó con esta reforma topado a 3 meses, entonces como máximo te van a dar tres meses, si es que antes no te daban más. 

Eso no quiere decir que forzosamente te den PTU, porque si no hay utilidades no te van a dar nada o si lo que hay de utilidades son 5 o 7 días, pues eso será lo que te den, correspondiente a tu sueldo.

«Hay que adaptarse: se prohibió la subcontratación, pero sin problema puedes estar dentro de la ley»

HolmesHR: ¿Qué ocurre con las empresas de servicios compartidos, va a poder continuar? 

Héctor Márquez: Vamos a suponer que tú tienes en tu empresa un call center que le da servicio no sólo a una razón social sino a varias de tu grupo, quizá sólo a empresas de tu grupo o también a otras, entonces todo ese personal puede continuar en esa empresa, es una empresa que le da un servicio especializado precisamente, entonces se registraría por supuesto de todo el servicio de esta empresa, que en su caso sería el call center, cuyo servicio se le da a varias empresas y es por lo cual cobra.

Todo el personal sigue siendo de esa empresa tercera, de ese insourcing o outsourcing, entonces una empresa de servicios compartidos puede seguir y ahí pues puedes tener las áreas de call center, área de crédito y cobranzas, área administrativa, área de compras, en fin…puede haber diferentes servicios que los tengas concentrados y no necesariamente tienen que pasar ahora a la empresa donde son las utilidades.

Sin embargo, el grupo de personas que se dedica a la actividad preponderante no puede estar en empresas de servicios compartidos, aplica la misma regla, si te dedicas a la fabricación y venta de un producto, la gente que lo fabrica y quién lo vende no podría estar en el de servicios compartidos, pero todo el demás personal que no es la actividad preponderante, porque esa no es llevar la contabilidad, ni la cobranza, etc. sí puede estar en esa otra empresa de tu grupo.

«Fíjate cuando te contraten que sea dentro de la ley, con seguridad social y un contrato, que no te hagan subregistro de tu sueld

Héctor Márquez: Antes de terminar me gustaría compartir un vídeo de la AMECH con los asistentes, sobre Seguridad Laboral y Trabajo Digno. Todas las relaciones en la vida son muy importantes para ti y bueno el trabajo es una de las más importantes, entonces, por favor, fíjate cuando te contraten que sea dentro de la ley, con seguridad social, que tengas un contrato, que no te hagan subregistro de tu sueldo… depende mucho precisamente del empleado aceptar que la relación contractual sea la correcta.

Si ese empleado acepta porque no le queda de otra, con todas esas mañas que hay para evadir impuestos, más al ratito se irá, lo único que va a pasar es que no va estar a gusto, va a seguir buscando trabajo…entonces lo ideal es que desde el principio si le ofrecen una mala relación no la acepte, incluyendo por su puesto la del trabajo si es incorrecta que no la acepte, porque no es lo que le conviene.

Puedes ver la entrevista completa a Héctor Márquez aquí:

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (HolmesHR). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.